MúsicaOpiniónPresentacionesReseñas

David Bowie revive con el concierto Bowie Rock Sinfónico

En esta tarde plomiza de Abril nos han convocado para un evento muy especial, se trata de un homenaje sinfónico al recientemente fallecido David Bowie.

Debo confesar que me gustan varias de sus canciones y la oportunidad de escuchar su música en vivo es algo sumamente atractivo. La cita es en la Cámara de Diputados, algo que podría parecer raro para un evento de este tipo, se trata de una función especial para medios e invitados especiales.
Las presentaciones de dicho concierto estarán abiertas al público en los meses de mayo y junio, en las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, y en el Foro Felipe Villanueva, ubicado en el Parque Naucalli, que está en el municipio de Naucalpan, Estado de México. Los espacios en la Ciudad de México se estarán confirmando a través de las redes sociales oficiales de la Embajada Británica, la Cámara de Diputados y Dr. Martens.

En la entrada se ve una fila de gente con playeras de Bowie, nos citan temprano (4:30) para el registro y entrada de un concierto que empezará a las 6, pero ya adentro después de terminar el sound check, nos avisan que todo comenzará hasta las 7… Se suelta la lluvia y son casi cuarto para las ocho y apenas se comienzan a colocar en el escenario.

Las razones son muy variadas, aparentemente una parte del escenario colapsó y eso evitó que comenzaran a las 7, aunque también varios músicos estaban preocupados por la lluvia con comentarios sobre la tensión de las cuerdas o la integridad de los instrumentos de madera flotando en el aire.

Habia una obvia tensión en el aire, todos queríamos que comenzara ya el evento.

Cuando por fin comenzó, toda la espera parecía rendir frutos.

Las palabras inaugurales del Dip. Rafael Hernández Soriano, evidentemente sonaban como las de cualquier otro político, tratando de jalar agua para su propio molino, subiéndose incluso al mame de la guerra mundial y enalteciendo la relación entre Gran Bretaña y Estados Unidos. Evidentemente caía en oídos sordos, algunos rechiflidos comenzaron a sonar, queríamos música y no discursos mitoteros.

En contraste, el Embajador del Reino Unido en México Duncan Taylor, nos brindó unas palabras más acertadas, nos habló de su gusto por Bowie: “David Bowie, es  figura icónica para mi país en el ámbito de las artes. Y la importancia que tiene la música para Reino Unido no solo radica en su trascendencia, sino por su legado a la cultura global.”

Por último, Duncan Taylor agregó que “más allá de las aparentes barreras idiomáticas, geográficas e incluso temporales, la música es el idioma universal, que siempre servirá de pretexto para acercar aún más a nuestros países.”

El concierto comienza por fin, Chachachachangesss…  CHANGES es la primer canción y se escucha genial, definitivamente no estoy siendo imparcial y objetivo en mi reportaje, la fibra emocional de la nostalgia me conduce lentamente a una experiencia musical bastante disfrutable, incluso una lagrimita o dos amenaza con salir al recordar la enorme persona que fue David Bowie en vida y como su legado artístico realmente trasciende la vida misma.

El concierto en si es  una amalgama sonora de la Orquesta Filarmónica Comunitatis (OFICOM) en compañía de la banda de rock Los Space Oddities. Las adaptaciones fueron realizadas por el músico Avi Michel J., mientras que el director de orquesta Jose Areán estuvo involucrado en la asesoría de orquesta y será el conductor invitado especial de la orquesta. Por su parte, el director y maestro Luis Ibarra será el encargado de llevar a cabo la dirección de la OFICOM durante los conciertos.

La Filarmónica le brinda una grandiosidad a la música, enriqueciendo los momentos, la segunda canción es MODERN LOVE y es seguida por una muy buena versión de CHINA GIRL.

Pero al concluir es evidente que la lluvia ha alcanzado un momento insoportable para la banda, sin ningún tipo de protección a los costados la lluvia entra por montones al escenario impulsada por el aire.

Los músicos se están empapando y se nos informa que el concierto se suspenderá, de nuevo la integridad de los instrumentos es mencionada, se trata de instrumentos muy caros de madera que se pueden arruinar con el agua.

Entre el público invitado y los compañeros de prensa se deja sentir la desilusión, hemos estado ya varias horas en el lugar y sólo pudimos escuchar tres canciones, cuatro si contamos el sound check de Fame.

Pero las condiciones adversas de los músicos son bastante evidentes y lamentables al punto de que una acumulación de agua en una lona cercana cae súbitamente sobre algunos de ellos.

¿Se cancela? ¿Nos vamos?

Evidentemente la vibra general es de comenzar a salir, pero nos esperamos unos momentos a que la lluvia baje de intensidad.

En todo este tiempo de incertidumbre la mayor parte de los músicos se mantienen en el escenario, los veo guardar los instrumentos, discutir, volver a sacarlos, volver a guardarlos, definitivamente están indecisos, pero en un momento me doy cuenta de que el director de la orquesta vuelve a prepararse y que todos comienzan a volver a sus lugares.

¡El show va a continuar!

Antes del receso por la lluvia comenzaron a presentar Space Oddity, pero regresan con FAME, ahora bien, no sé si la fibra nostálgica que mencioné al principio se rompió o si la lluvia causó estragos en los músicos o sus instrumentos, pero la segunda parte del concierto sonó distinta.

El esfuerzo de los músicos y su dedicación es evidente y digna de mención pero tal vez el escenario no era el más apropiado para este tipo de música, la grandilocuencia de la filarmónica se perdía, en algunas partes tenía que hacer un esfuerzo para escuchar partes melódicas que sé que deberían estar ahí, porque se encuentran en la música original, pero que no podía percibir.

UNDER PRESSURE continuó y le siguió por fin SPACE ODDITY,  es en este momento que volteo a mi alrededor a ver si alguien comprendía la genialidad de escuchar Oddity en vivo y me di cuenta de por qué se había intensificado mi sensación de frio, el área de prensa estaba ahora a menos de la mitad de su capacidad, ¿Se habrían fugado? ¿Estaban por ahí? En realidad no eran preguntas importantes, por lo que volví mi atención al concierto.

REBEL REBEL fue la siguiente canción en sonar, seguida de LET’S DANCE la cual me gustó bastante por la intensidad vocal de Cuceb Piloto y Amanda Sundberg quienes bailaban y se entregaban a la música a pesar del frio embebidos en la emoción del momento.

Después siguió la que fue anunciada como la canción favorita del Embajador Taylor: YOUNG AMERICANS, el concierto finalmente terminó con una alargada versión de HEROES, para completar el set list proyectado de 10 canciones que se nos había informado con anterioridad, aunque muchos de los invitados comenzaron a corear pidiendo el encore, el concierto terminó de manera efectiva en este momento.

Esperemos que en las siguientes presentaciones se cuide la integridad de los músicos y se les provea de un espacio adecuado para realizar su trabajo, aunque con algunos traspiés, la calidad musical de las piezas es evidente y realmente es una experiencia única escuchar la música de Bowie con los acompañamientos de la Orquesta Filarmónica.

Esperen las fechas futuras en Mayo y Junio. Los espacios en la Ciudad de México se estarán confirmando a través de las redes sociales oficiales de la Embajada Británica, la Cámara de Diputado y Dr. Martens.

 

David Bowie sinfónico

David Bowie sinfónico

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

SiteLock
LATEST NEWS