CiudadLucha LibreReseñas

Un Demonio con origen Angelical…

Hoy los invitare a conocer un poco más sobre un personaje muy peculiar dentro del Mundo de la Lucha Libre Méxicana, les contaré la historia de Don Manuel López Coronado conocido en el Arte del Cath como Demonio Blanco… un Demonio de Origen Angelical.
Primera Parte.

Dicen las leyendas, que los demonios alguna vez fueron ángeles , dentro de la mitología del pancracio se dieron casos similares, donde un esteta técnico se pasan al bando rudo ,pero algo que es digno de recordar, la historia que voy a relatar y que no es cuento ya que de la piel de un Ángel Blanco emergió un demoniaco personaje que fue de gran importancia dentro de las carteleras de la EMLL en los años 70 , acudimos con Don Manuel quien con gusto abrió el baúl de sus recuerdos para relatar su historia, la historia de un Demonio con origen Angelical.

Que les puedo decir mi infancia fue muy difícil, ya que fuimos muy humildes, por eso desde los 6 años estuve trabajando, no en la lucha libre, en lo que fuera para ayudar en la economía de la familia, a los 16 años le dije a mi madre que yo quería buscar algo, así que me vine a Guadalajara y trabaje en una empresa de la familia Gómez Flores. Con el tiempo la lucha libre llego a mi vida tuve muchos maestros , pero a mi quien me dio de alta fue El Diablo Velazco, empecé a luchar en la Arena Guadalajara , que se encontraba atrás del panteón de Mezquistan. Me da tristeza ver que la lucha libre se ha deformado, todo le queremos copear a los gringos, cuando se había visto que se dieran las enfrentamientos entre hombres y mujeres, cuando inicie uno se preparada en varias disciplinas: acondicionamiento físico, fisiculturismo, lucha grecorromana, olímpica e intercolegial, el otro día le dije a un chavo que salió en la revista donde el aclaro que fui su maestro, le comente que solo lo vi tres días. Ahora se hacen luchadores en meses, antes eran de rigor 2 años mínimo, no son palomitas los muchachos no tienen la culpa si no los empresarios que solo les interesa el dinero.

Pues bien la vida de nuestro protagonista cambio , su paso por las arenas chicas fue de gran importancia ya que se codeo con las grandes estrellas de la lucha libre y del pugilismo profesional, pero algo que no contábamos , ya que nos revelo que El fue el primer Ángel Blanco mucho antes que el mítico Ranchero Vargas.

Yo me enfrente a lo mejor de la baraja luchistica, al Santo a quien le aprendí mucho el cuidaba su imagen hoy veo mucho jóvenes que llegan a enmascarados y salen sin mascara, eso se ve mal, ya se le perdió el respeto, el Santo siempre se cuido, yo le decía maestro y él me decía no me digas así, arriba del ring todos somos iguales, con Mantequilla Nápoles y el Púas Olivares hice muy buena amistad. Yo me refugie en la arena Guadalajara me daban tres fechas curiosamente el taxi me cobraba 7 pesos de ida y otros 7 de vuelta, mi garantía era de 12 pesos, ponía 2 pesos más la madriza que me ponían. En mi andar conocí a Sakí Moto  tenia la Arena Revolución, y me ofreció dos fechas a la semana y por ende me dio más dinero.
Luche con el Rayo de Jalisco sr, los Dinamita menos con Andrés, con Huracán Ramírez, Estrella Blanca.

También me enfrente al As Charro, Black Shadow y Blue Demon el era un problema, si un compañero se quería lucir el lo paraba en seco con el tengo una anécdota la cual ya les contare, era una persona que cuidaba mucho la lucha libre. Esto casi nadie lo sabe pero yo inicie en la arena Guadalajara como Ángel Blanco y José luchaba con El Ranchero Vargas, yo tengo un cartel del año 1958 donde lo confirma.
Fue mi idea , en una ocasión el me conoció y me dijo , oye viejo ya no muevas eso(el nombre) la cosa fue en las oficinas de la Coliseo de Guadalajara, cuando llegue a esa arena , Ray Plata y Julián Sánchez q.e.p.d ,querían ver mi equipo , pues me vestí y cuando me vieron me preguntaron como quería llamarme inmediatamente dije Ángel Blanco, Don Julián me dijo no , el doble campeón y lo vamos arreglar, mi equipo era muy diferente al de él, yo traía mayas, ¡¡esta bonito¡¡ pero definitivamente Ángel Blanco no, el Ranchero ya está registrado ante el ayuntamiento, me dijo ponte La Bestia(por la película de Wolf Rubinski) a los quince días Ray Plata me dijo checa el libro porque ya vas a salir, así Pepe Vargas siguió como Ángel Blanco y su servidor como Demonio Blanco y pego a las dos semanas deje la arena llena yo era un rudo explosivo la gente se metía conmigo, les gustaba mi trabajo. En la gira del pacifico, me enfrente en un mano a mano con  Black Shadow,  hacía un calor horrible, 44 grados en la sombra, el viejo estaba jugando conmigo venia de un clima frio y llego a uno extremo, era la primera vez que salía de mi casa  yo veía destellos, cuando llegue a Cd. Obregón le dije a Pepe Monedita ya no aguanto y me decía usted tranquilo, su hijo Rambo de quien por cierto soy su compadre me decía, mañana se compone.

Ese era el rito de todo luchador antes de llegar a la capital, nuestro protagonista era bendecido por la diosa de la fortuna pero sería en la capital donde forjaría grandes amistades, pero también rivalidades con As Charro, Mano Negra quien por cierto lo destapo, pero antes de esto entablo un fuerte rivalidad con el Manotas tan así que, durante una contienda, un certero golpe en la garganta afectaría su voz de por vida.

Con Blue Demon eran encuentros muy fuertes, con el nunca estabas jugando un día luchando en La Aurora que era administrada por Raúl Reyes, después de una batalla donde la gente se prendió rescribí un botellazo de un aficionado, la verdad lo quería encontrar para aventarlo de cabeza, cuando me estaba bañando me quitaba vidritos, al rato se me acerco Goyita (la esposa de Demon) me dijo lo que paso no lo tomes a mal, uno sabe que es parte de esto. Tiempo después nos programaron en Apatlaco y me dijo “no luches ahí llévatela”, el público estaba muy metido en el combate, yo le daba pasadas y la gente estaba furiosa, yo respondía dándole duro a su ídolo, fue en el centro del ring me tenia atrapado y con sus “manitas” me hizo el favor de meterme el puño en la garganta, yo sentía que me ahogaba, Sangre Chicana que debajo del ring se porto muy bien estaba preocupado. Tiempo después luchando aquí en Guadalajara con él, le hice una yegüita le solté una patada en un pulmón, al viejo lo hospitalizaron, su esposa me dijo, Manuel los suyo fue un accidente téngale paciencia a Alejandro. Seguí luchando luego regrese a Guadalajara para queme revisara el Dr. Ambriz, me fui a México con varios angiólogos y en Texas un médico me dijo que ya no tenía remedio ya que mis cuerdas se hicieron calludas. Con el tiempo también empecé a entablar rivalidad con As Charro que era un señor de gran escuela, a la par Mano Negra también se me cruzo en el camino, se puede decir que mis grandes rivales fueron As Charro, Mano Negra y Blue Demon con quien pretendí jugarme la máscara.

Demonio Blanco tenía todo fuertes rivalidades, el odio del público, pero una noche del 6 de Diciembre de 1976 su misterio callo por vía de Mano Negra, esa noche dio muestra de ingenuidad, ya que al despojarse de la tapa la gente se quedo sorprendida.

Efectivamente, bajo la máscara se encontraba Don Manuel, pero rapado, con una coleta, bigote y cabello teñido de negro, causo tal expectación incluso por poco mete en problemas a Chavo Luterott.

En la mañana previa al combate fui con mi peluquero, le pedí que me hiciera un cambio de imagen como de mongol y que me pintara el cabello, me pelo los ojos, ándale tu hazlo, si perdía mostraría otra imagen si no, nos pasaba nada. Al terminar la batalla y al quitarme la máscara nombre el Güero Rangel se saco de onda, dentro de mi le dije “pa’ que aprendas viejo” la gente gritaba que no era, incluso Mano no lo podía creer, a Chavo Luterott lo querían linchar ya en el vestidor mi verdugo se puso a llorar conmigo.

Con la caída de su máscara le abrió las puertas de la internacionalidad, en un tiempo donde los viajes a Japón no eran tan fáciles como ahora, el alto jerarca de la entonces EMLL lo envía a los Ángeles, donde la diosa de la fortuna le sonreiría.

Continuará…

Demonio Blanco v.s. As Charro

 

Antonio Marin

Lic. En Artes Visuales. Ex-Luchador Profesional. Durante casi 10 años Reportero Gráfico de la Revista Luchas 2000

SiteLock
LATEST NEWS