CómicDCEventosMarvelOpiniónReseñas

Opinión: ALEX ROSS ¿Porque ya no asiste a las convenciones de cómics?

Tripulantes, hace unos días, estaba leyendo una anécdota muy buena de un colega comiquero, acerca del encuentro que tuvo con el gran artista ALEX ROSS. Pero antes de compartirla por acá, quisiera abordar un poco el tema, acerca de esta importante superestrella del cómic y el porque no va a convenciones de cómics, pues bien, se dice que es debido a sus múltiples ocupaciones de trabajo (sus obras requieren mucho tiempo y dedicación, para verse realmente espectaculares), también se ha dicho que tiene una “fobia” a subirse a los aviones por lo que verlo viajando en grandes distancias es prácticamente imposible, como sea o por todo lo anterior ya es muy poco común verlo en eventos y convenciones de cómics actualmente, por no decir ninguno.

Alex Ross trabajando en la clásica portada de Joker & Harley

Este señorón nació el 22 de Enero de 1970, y debido a su amor a los cómics un día decidió aplicar sus diversas técnicas de pintura, para lograr darle un realismo nunca antes visto a las portadas y a las historias de los cómics, motivo por el cual ha sido aclamado en el mundo, por lograr un arte casi fotográfico en su obra. El “estilo Ross” es fácilmente reconocido hoy en día, ya que desde los años 90´s ha realizado obras muy importantes tanto para Marvel como para DC Comics (por ejemplo las glorias: KINGDOME COME y MARVELS, por citar solo algunas).

Ver su firma plasmada en algún cómic, es bastante raro y algo difícil de conseguir debido a los MUY escasos eventos a los que llega a asistir, y esto UNICAMENTE en EE.UU. Alex Ross es un artista que se cotiza bastante bien y aunque NO se presenta en convenciones, SI mantiene un stand como punto de venta en la San Diego Comic Con, donde se pueden conseguir LITOGRAFÍAS, SKETCHBOOKS firmados por él.

Yo tuve la oportunidad de adquirir uno a través de un buen amigo que me hizo favor de conseguirmelo hace unos años en la SDCC 2014, es este:

Mi sketchbook firmado por Alex Ross

Pues bien, debido a lo anterior, la anécdota que viene a continuación llamo mi atención para que ustedes también la conocieran, es un post escrito y compartido con la autorización de Mario Rodriguez y se titula:

El DIA QUE MI CÓMIC CONOCIÓ A ALEX ROSS

Museum of the Shenadoah Valley, Winchester, Virginia

“El pasado sábado, tuve la oportunidad de ir a un evento del Museum of the Shenadoah Valley, en Winchester, Virginia, donde se presentaba una exposición de obras de Alex Ross, misma que se ha estado presentando desde el 11 de febrero al 14 de mayo de este año, la particularidad, es que Alex Ross, se presentaba a firmar autográfos, en un evento gratuito, solo te cobraban la entrada normal al museo, que costaba $10 dolares (si querías entrar a la exposición), mas lo que quisieras comprar, y el limite de artículos era de 3.

Contexto: Soy de Monterrey, y me encuentro viviendo en el estado de Nueva York desde hace poco mas de 9 meses, y sin pensarla mucho, me decidí a ir, salí desde las 4:00 am del sábado e hice 8 hrs en carretera (no me fui desde la noche anterior, solo porque tuve una ventana de mantenimiento en mi trabajo)

Al llegar, eran las 2:30, y me dijeron antes de entrar: “…Señor, disculpe, no hay espacio para nadie mas, el evento termina en una hora y de hecho, las personas que estan formadas, están desde las 7:00 am y no van a alcanzar a pasar…”

Cabe destacar que el personal del museo se porto en extremo amable conmigo, les comente que tenia 8 hrs manejando desde Nueva York y a manera de empatia, me permitieron la entrada a la exposición, cosa que ni siquiera en ese momento permitían por la abrumadora respuesta de Alex Ross en ese pequeño, pero bonito museo.

Al entrar al terreno del museo y pasar por el área de firmas, quise probar suerte, a ver si lograba persuadir a otra persona, no de saltarme la fila, sino de al menos integrarme, aunque no llegara a pasar, ya que un viaje tan largo, y un gusto tan arraigado que tengo por su obra (Kingdom Come y Marvels, están en mi top 10, y Alex Ross es simplemente, en mi humilde opinión, el mejor ilustrador que he conocido)

En mi afán, me tope con el asistente de Alex Ross, y la persona que me vio al principio, ambos se portaron muy amables conmigo, y me indicaron nuevamente lo mismo, incluso el asistente se ofreció a mandarme “material publicitario” a mi casa, en ese momento, una de las personas en la fila me dijo: “…una de las personas que viene conmigo solo trajo 2 objetos a firmar, quieres que te llevemos tu cómic a que lo firmen…” a lo que inmediatamente dije que SI, y el personal, no se opuso en que lo anterior se llevara a cabo.

La fila no era tan larga, pero se tomaba su tiempo Alex en platicar con la gente y tomarse la foto. Después de esperar pacientemente, y de ver maravillado, las cosas que llevaban a firmar (un chavo traía en una maleta, que en su interior tenia, las 4 primeras ediciones de Kingdom Come, con una graduación de 9.8, ya firmadas), llego mi comic (un TP de Marvels de pasta dura), ya firmado.

Fotos de Alex Ross no pude sacar, aunque si lo alcance a ver, y algunas fotos de la exposición, ya que el personal, no permitía que sacara fotos. Tome las que yo pensé, eran las mas inusuales, de sus primeros trabajos, y de nuevo, disculpen si salen borrosas, no había oportunidad de enfocar bien. Saludos!

Triple autorretrato hecho en sus años de estudiante de artes

David Montelongo

Locutor y analista desde hace 11 años del Programa de Radio LA CUEVA Live! CÓMICS, ROCK & METAL en Radio TAM 107.9 FM, Locutor del Programa ÓRBITA en Radio UAT 102.5 FM donde aborda el tema del SCI.FI en todo su espectro, incluyendo el tema ovni y lo paranormal. Actualmente Editor Creativo para el canal de youtube: TUBE RADIO.