EventosLugaresMúsicaNoticiasPresentaciones

Caifanes en Toluca: Los dioses celebran 30 años y ya no se ocultan.

El 29 de abril fue la cita, la cita para celebrar 30 años de el inicio de una de las bandas mas emblemáticas de el rock mexicano, y que desde su primer tocada en el ya desaparecido mas no olvidado rockotitlan han seguido vigentes, a pesar de problemas o de cambios de alineación (e incluso de nombre) los Caifanes, los eternos Caifanes siguen dando conciertos épicos.

El estadio de béisbol Toluca 80 cambia de ser un recinto deportivo a ser un templo para efectuar un ritual, la cita era a las ocho de la noche, y la espera se extendió hasta las 9:30, agradecemos que el frío nos perdone ese día ¿El dios Eolo es fan de las huestes de Saúl Hernández? Y toda esta espera valió la pena cuando el tecladista Diego Herrera inicia tocando un intro que da acceso a que sus demás compañeros ingresen al escenario y comiencen a tocar “Los dioses ocultos” y entonces vimos que los dioses ya no se querían ocultar.

Había un rumor de que probablemente la banda presentaría un par de nuevas melodías, no fue así, muchos fans quizás se los agradecimos porque queriamos escuchar los éxitos que marcaron nuestra vida “Viento”, “Nubes”, “Matenme porque me muero” esas rolas que te recuerdan tus loqueras de estudiante o tus primeras novias, la formula fue segura, el público deseaba una noche de magia y nostalgia.

¿Se le extraña a Alejandro Markovich? Por nostalgia si, pero musicalmente Saúl ha tomado la estafeta de realizar varios de los riffs que ejecutaba Alejandro, tienen apoyo en la guitarra, aunque sin duda el protagonismo lo llevan los ya mencionados Saúl y Diego junto con Sabo Romo (uno de los mejores bajistas en México sin duda) y Alfonso André (quien nos regaló un solo estupendo en “perdí mi ojo de venado”) lo que queda de esa alineación clásica es sin duda lo que desarrolla este festejo.

Los Caifanes hablan poco con el público, Saúl pide disculpas por que su voz esta muy cansada dado que tuvieron un concierto muy fuerte un día antes en Monterrey; se dan tiempo para agradecer a las radiodifusoras del país por usar su tema “Aquí no es así” para mostrarle a Donald Trump que los mexicanos estamos unidos y que este país no es como el dice, hoy no hablaron mucho, la música habló por ellos.

Ellos se retiran por un momento del escenario y realizan el clásico encore, regresan con una versión de “Héroes” de David Bowie y hacen otro tributo pero ahora a Juan Gabriel “Te lo pido por favor” la noche avanza y sabemos que el final esta cerca llega “Afuera” con una versión algo diferente e inesperada pero sin duda fue celebrada; llega “La negra Tomasa” el primer gran hit de la banda y en donde Diego Herrera y el mismo Sabo se dan vuelo en un jam que parece interminable pero que lamentablemente para los que estabamos disfrutando el concierto si tuvo que llegar a su fin en una velada inolvidable.

Caifanes llego a sus 30 años, y pareciera que no imaginamos una escena rockera mexicana sin ellos ya, y este año habrá muchas sorpresas con ellos y el ritual se extenderá todo el 2017.

Guillermo Tellez Luna

Soy fotografo, locutor, periodista musical, mercadologo y junto con mi ayudante Kato y mi vehiculo blindado Black Beauty protegemos la ciudad en nuestros ratos libres.

SiteLock
LATEST NEWS