CiudadComunicado de PrensaEventosMúsicaPresentaciones

Cesar “Chico” Gonzalez y las cuatro lágrimas a Alicia.

El es originario de Mérida; Yucatán y es un cantautor que nos trae no uno, ni dos, si no cuatro eps diferentes pero que a la ves todos se ligan al mismo tema: cuatro lágrimas para Alicia es el álbum de Cesar González que se divide como lo dice su título en cuatro partes; el presento con gran éxito la segunda lágrima el pasado 6 de mayo en el foro Tejedor y nosotros en RobottoMX pudimos charlar un rato con el.

El modo de distribuir este disco es en cuatro partes; pero de modo artístico también debe dividirse todo es parte de el modo en que este autor lo concibió, tal y como el lo recordó “Del lado artístico queremos meter esas lágrimas del modo poético, como fue llorado este recuerdo, lagrimita por lagrimita tal cual fue”.

Esta segunda lágrima cuenta con un fragmento de un poema del maestro Fernando del Paso lo cual nos lleva a preguntarnos ¿Que tan importante es la literatura en la creatividad de Cesar González? “Yo esencialmente antes que músico y compositor soy un lector, yo no leía mucho pero cuando tenía como 14 años leí Moby Dick, ese fue el libro adecuado para que yo comenzara a leer, si me doy cuenta que mucho de lo que he leído ha sido influencia porque mucho de lo que lees es parte de tu personalidad, eres parte de lo que lees, muchas cosas vienen de un escritor pero lo mezclas con tu personalidad, es muy importante para alguien que quiera dedicarse a escribir canciónes que tenga un talego de influencias literarias”.

Este género se le llama trova y pareciera que su presencia fuera casi nula en el gusto musical de México e incluso en ños medios de comunicación este trovador nos da su opinión al respecto “nos han dicho eso que no tiene presencia, pero yo toqué en el TrovaFest en una plaza ante 8,000 personas, y hubo conciertos toda la semana y todos estuvieron así; entonces la trova no se puede decir que es subterránea, quizás en dado momento lo fue pero el mundo va cambiando, yo no me considero un trovador porque para mi es un título nobiliario que te tienen que dar, yo hago canciones y trato de cantar las cosas de cierta manera”.

Yo le pregunte a “Chico” González ¿la música es una buena consejera? “La música, el arte en general mas bien es un excelente consejero; la música es algo intrínseco al ser humano, por eso leer, escuchar y hacer música es un excelente consejero para ser felíz, no puedes obligar a nadie a ser felíz; un gran error es como se manejan las clases de música o literatura de modo obligatorio, yo tuve la suerte de ver a mis mayores haciendo maravillas con un instrumento y ahí me di cuenta que efectivamente la música si es buena consejera”.

Ahora ustedes se preguntarán ¿Quien fue Alicia? Muy amablemente nos responde el autor “Alicia fue una novia mía, tenía yo dieciséis años y ya ves como vemos todo de un modo muy tormentoso cuando adolescentes, de pronto tuve un sueño y me trajo ese recuerdo con una gran claridad, y me levanté en la noche a componer; piensas en que ha pasado tanto tiempo y es raro pero no es raro porque estas cosas han sido parte de ti, porque la música genera historias siempre, la música te rememora personas o lugares, tiene ese poder y no nos damos cuenta”.

Y este “Chico” se dio el gusto de grabar un vídeo de esta segunda lágrima con el mismísimo Edgar Ocearansky con quien nis comenta lleva una gran amistad “Edgar y yo tenemos una gran amista de años, el era mi vecino, nos dejamos de ver muchos años pero yo quería que grabara en el disco, lo invite a la grabación del video Soneto, el es un gran artista, una figura y estoy muy agradecido con el”.

Ya casi para concluir le comento que en RobottoMX hablamos mucho de rock y le pregunto ¿Como invitaría el a un rockero aferrado a escuchar su música? “Le diría que se de la oportunidad porque la música es muy amplía y muy diversa, el mismo gusto musical es muy amplió y diverso, yo también escucho heavy metal y lo toqué incluso con mis primeras bandas, mi gusto se diversificó y se volvió mas amplio hacia otros generos; así que mi invitación es esa, que se den chance de abrir sus oidos un poquito, de enriquecer su espectro musical, que va a enriquecer el que ya tienen; no es cambiar uno por otro, pero no se trata de aferrarse, la música es tan diversa como todo lo humano”.

Espero que les haya gustado esta entrevista tanto como a mi, si quieren seguir leyendo mas loqueras musicales aquí con su amigo el Avispón Verde sigan en RobottoMX.

Guillermo Tellez Luna

Soy fotografo, locutor, periodista musical, mercadologo y junto con mi ayudante Kato y mi vehiculo blindado Black Beauty protegemos la ciudad en nuestros ratos libres.

SiteLock
LATEST NEWS