CiudadEventosOpiniónReseñas

Crónica de la Ambigüedad Otaku

Conversando en el chat del staff de Robotto.mx, un colega colaborador menciona sobre la Marcha Otaku, la dactilografía se mantuvo sin movimiento, los puntos suspensivos que marca el chat cuando alguien redacta desaparecieron por instantes 😮 en ese momento por algo extraño me decidí a redactar: vamos !!

Al pasar los minutos y ver que nadie redacto comencé a sentir la ambigüedad Otaku por la venas, al parecer tendría que ir a cubrir la marcha, solo.

Otaku: Persona con aficiones apasionadas al anime y manga.

Fue lo primero que encontré en Wikipedia, jeje… pero ya entrando al tema, me percato del uso despectivo con el cuál se empleó la palabra en Japón en los años 80´s, es cuando ipso facto me recuerda que en américa la palabra “punk” la usaban para describir a una persona sin valor e importancia, la misma palabra que antes del movimiento musical y contracultural británico algunos veteranos de Korea la usaban para las parias sociales, me dije Oras !! Tras incremento de fijación pupilar me sentí identificado con los Otakus, pero continuó mi vaivén al llegar a un ensayo de Nakamori Akio en la revista “Manga Burikko” de 1983, Akio describe su asombro en un Comiket en donde estuvo presente al ver en la ciudad de Tokio más de 10,000 asistentes, dando hincapié a la composición visual de excentricidad ante sus ojos, estableciendo una descripción física de cuerpos carentes de desarrollo muscular, deduciendo un hábito de encierro en donde éste nuevo tipo de individuo se mostraba ante la sociedad, cabello largo, pantalones y camisas, disfraces de personajes de manga, algunas vestidas de Lolicon, etc. La afición de estas personas hizo que los prejuicios engordarán tal cual como la mejillas de aquellos niños con un análisis sicológico de sus costumbres, como también de su soledad individual, dando por hecho que la mayoría fue afectado en su entorno, sometidos a abusos de diferentes índoles, amantes de la ciencia ficción y por ende al leer constantemente suelen ser autodidactas obteniendo un mejor desempeño escolar.

Pasan las líneas leídas y me encuentro con el nombre de Tsutomu Miyazaki, siendo honesto en algún momento quería mandar a hacer unas playeras con el rostro del Goyo Cárdenas o las Poquianchis, pero después de ver que los metaleros me dieron gane opté por dejar a un lado aquella idea, Miyazaki es conocido por el mote de El Asesino Otaku, en un lapso de diez meses secuestro y asesino a cuatro niñas de entre los 4 a 7 años de edad, su comportamiento patológico hizo que abusará sexualmente de las niñas, teniendo actividades de necrofilia con los cuerpos, comiendo posteriormente partes de ellas y culminando la hazaña al conservar alguna parte de ellas como trofeo. Tras ser arrestado y haber confesado, la policía revisó su hogar encontrándose con millares de vídeos, en donde estaba teniendo sexo con los cuerpos de sus víctimas, como también películas de Guinea Pig donde la violencia extrema junto con efectos especiales detallados mezclado con temáticas de secuestro, asesinatos, mutilación y violaciones da un estilo establecido, por eso la sociedad y prensa nombró así al asesino serial, ya era tarde, tenía que poner la batería de la cámara a cargar para al otro día ir a tomar fotos a la Marcha Otaku 2017.

La mañana del domingo 28 de mayo, a un costado del Hemiciclo a Juárez, se veía un grupo pequeño a lo lejos, paso a paso me acercaba y para sorpresa a mis oídos se escuchaba música banda, así es; música de banda y en ocasiones algunos merengues, salsas etc, nada de J-Pop … o al menos algo de K-Pop me decía yo, al fin y al cabo andan por las mismas altitudes y latitudes geográficas no?

No veía ningún rostro de niña inocente, si no a Mr Duff en el circulo de donde provenía la música mencionada, celebrando con personas que en ningún momento les veía maquillaje o disfraz que me represente la cultura nipona del manga y anime.

Pasaban los minutos y escucho una canción con ritmo house, me dije de ahí soy y comencé a caminar, el grupo Wota Kokuren estaba bailando con el kokoró en la mano, su esfuerzo y felicidad se contagiaba, su música invocaba a la festividad, por fin sentía que comenzaba la marcha, me comentaba uno de sus integrantes que hacen performances de Wotagei, su arte lo transmiten con amor por respeto a las Idol de la música J-Pop. Nuestro amigo invita a todos los que tengan gusto por la música japonesa con sus subgéneros a disfrutar de éste arte, dando una frase que me recordó al espíritu punk: Te gusta? Hazlo!!

Comienza la marcha, tenía una buena toma de frente y ante mi obturador un Deadpool pone el área ventral de frente, se me fue la foto, no sabía si odiar a los Otakus y que brotará el viejo punk alocado, pero poco a poco comprendí, es Deadpool; cómo pretendes salir ileso ante el anti-héroe de Marvel que era acompañado de un gorila, supongo King Kong.

Ahora sí empecé a ver algunos participantes de espíritu con sus disfraces, emprendimos la marcha hacía la Estela de Luz y de repente se detiene la marcha, me adelanto para ver el motivo, estaban posando para la foto, con una lona larga de patrocinio, bueno; me imagino que alguien debió organizar éste evento.

Ya en pleno Paseo de la Reforma, el sol astro omnipotente para algunos medios que daban cobertura impuso el ritmo, todo mundo quería llegar lo antes posible a la Estela de Luz con la esperanza de resguardarse en alguna sombra, varios comenzamos a caminar en la banqueta, para protegernos un poco, se escuchaban de repente palabras altisonantes, putos, pendejos, ya lléguenle pinches “weyes”, etc; Pensaba que igual se referían a uno o varios de quienes tomábamos fotos, pero no, era tan solo la manera de atraer atención y abrir camino del grupo exótico que al principio les mencione, arre pá !! fierro pariente !!

No sabía si mejor retirarme directo a la estela de luz para cumplir con el objetivo, fue entonces cuando vi a una familia, caminado por la sombra, fui con ellos a presentarme y preguntarles. Ricardo, Andrea y la pequeña Bárbara, me cometan que el calor está muy pesado, en el caso de nuestro amigo Deadpool (lo bueno fue que no era quien quería una foto muy cercana anteriormente) llevaba ya 4 marchas, su esposa es la primera junto con Bárbara, aunque no traía disfraz la niña estaba con toda la actitud apoyando a sus padres, divirtiéndose al ver los personajes.

Llegamos por fin a la Estela de Luz, por breves minutos las escaleras se atiborró y como no hubo nada de organización comenzaron después de varios minutos a pedir que se concentrarán en el centro, dejando libre los costados para el acceso, se supone que iba a ver un concurso de Cosplay, Karaoke y algunas sorpresa más, por desgracia las personas sometidas al sol comenzaron a retirarse poco a poco, había varios que comentaban lo mal que estuvo la marcha éste año, que no fue lo mismo al año pasado, otros mencionaban que tal vez los Cosplay están en Ecatepec en otro evento, fue cuando me encuentro a una pareja y me comentan que no fue buena marcha, el sol, como también la economía hizo que algunos pequeños no fueran con su disfraz, recomendaron para futuras marchas venir con agua, un paraguas, que usen el mismo disfraz del año pasado, lo importante es disfrutar de manera sana, les pregunte cómo se sintieron y sin titubear me contestaron que muy bien, que ellos disfrutaron y estaban felices.

Claro, la marcha es para poder convivir con personas afines, quienes organizaron la marcha no dieron el ancho para establecer una logística adecuada ante el evento, pareciera que fue una activación BTL para algún centro comercial o negocio, aún así; cuando se trata de activaciones publicitarias, y más de ésta índole no es recomendable enfocarse a las fotos de frente con la lona visible del patrocinador, se trata de dar una experiencia al consumidor para que acabe identificándose con la marca o producto.

Apunto de retirarme veo a una pequeña con su vestido naranja y bigotes pintados en su cara, Anayuli San, me dice que le provocó curiosidad y quiso venir a convivir a la marcha, es su primer año, vino con su mamá, hermano y su perrita, a ella la llegue a observar en varias ocasiones en el transcurso de la marcha le pregunte respecto al clima, sorpresa para mí al escuchar su respuesta, el clima está muy bien, ella estaba feliz con su disfraz de Naruto, se tomaba fotos con otros participantes y extendía firmemente su brazo proyectando rostro de batalla ante la captura de imagen, posteriormente cuando estaba en las escaleras a punto de retirarme se me acerco y me pregunto: Por qué están todos aquí? Qué van a hacer allá abajo? Le mencione de los concursos y con la sinceridad de las nuevas generaciones tan solo respondió con un ah, que bueno, para retirarse con su familia a su hogar.

Cuando en su momento veía a punketos con el cabello parado, mentando madres, dando un show para atraer miradas con gritos presumiendo su anarquía en éste país mezclado de diferentes ideologías políticas, me asombraba la tropicalización dada en nuestra sociedad, no creo que tan solo se dé con nosotros, ejemplos hay varios, el 5 de mayo en USA como otros más, en está ocasión me toco ver a Otakus amantes de la música banda, algunos pequeños que ni siquiera sabían las actividades en la Estela de Luz, y varios veteranos desilusionados pero aún así con el espíritu bien cimentado.

La tropicalización suele ser mal vista, muchos quisieran que cualquier admiración de géneros musicales, como de arte ilustrado o narrativo se replique de manera purista, aquí en nuestro México lindo y querido, la proyección siempre tendrá su particular estilo, pero no por eso quienes hayan organizado la marchan se merecen aplausos, no hubo buena organización y a groso conteo fácil se retiro más del 60% de asistentes sin ver las actividades programadas en la Estela de Luz.

  

Algo es muy cierto, el espíritu Otaku se transmitió sin necesidad de disfraz en los pequeños, los veteranos sí estaban un poco desilusionados, pero en realidad el convivir con amigos conocidos de marchas pasadas, hizo que se mantuvieran firmes.

Saludos de su valedor Albertnativo.

Marcos David Cruz Mandujano

Diseñador publicista músico, ocioso creativo por convicción y metodista en consumo por elección. Para los compas soy Albertnativo y cuando ando sobrio pueden decirme Patxo.

Un comentario en «Crónica de la Ambigüedad Otaku»

Los comentarios están cerrados.

SiteLock
LATEST NEWS