CómicConvencionesEventos

Ecatecomic

¡Híjoles! …No sé ni qué decir, la verdad…
Hay muchos sentimientos encontrados; es muy tentador irse hacia la alabanza fácil o hacer pedazos este evento. Bueno, empezaré por plantear una pregunta: ¿Cual fue la razón de ser de esta convención? La verdad es que no está nada clara. ¿La promoción de la cultura alrededor del cómic? No lo creo, tan sólo había zona de juegos, un “concurso” de graffitti, retas de “Injustice” y unos cuantos puestos de dibujantes independientes (entre los cuales nos encontramos a los Amigazazos de “Editorial Ensamble” y su mítico “Cristóbal el Brujo”; así como a “Editorial Nostromo” y su vasto catálogo de cómics de autor). Pero no había venta de parafernalia como se acostumbra en los eventos de este tipo, no había muchos cosplayers y entre los invitados especiales sólo vimos a Raúl Treviño. De el tal Mr. X… ni sus luces (al menos en el ratito en que estuvimos) y no se veía que hubiera más talentos preparados a asistir.


¿Buscaban tal vez generar dinero con lo de las entradas? Pos tampoco… el acceso fue gratuito, sin ningún costo. Incluso se obsequió un número “de colección” de “Spider-Man” conmemorando el evento (del cual ni siquiera vale la pena hablar de tan feo que está…)


A lo mejor la propaganda política. Ya saben: “el gobierno del Estado piensa en tí y por eso te traemos esta convención”. Pues no. No había nada de anuncios del pri, o gente conminando al voto, o stands con inscripciones a programas sociales…
Entonces la pregunta sigue en el aire: ¿Qué buscaban con este evento? ¿Cual fue la razón de ser? Probablemente ni los organizadores saben. Se rumora que al ver la cantidad de gente que jaló la EcateComic se sacaron de onda. Se dice que originalmente este evento iba a ser único; es decir, no se planeaba una segunda edición, nomás la de 2017 y ya. Pero al ver el tamaño de las filas para entrar y la cantidad de personas, posiblemente vayan a reconsiderar volver a organizar otra más.


Así que… ¿fue bueno o fue malo? Desde mi humilde opinión creo que esto fue un balazo al aire; creo que todos (TODOS, incluído quien esto escribe) subestimamos el poder de convocatoria a un evento de cómics importante y de calidad en Ecatepec. Pero todo parece indicar que la gente que vivimos por acá, queremos algo similar a La Mole, a La Conque… ¡¡Carajo!! De perdida como la TNT…
Sí… sí hay mercado para las expos al norte de la ciudad. Por supuesto que hay público para la escena independiente y se puede ganar mucho billete con la inversión adecuada, la planeación cuidadosa y sobre todo: tenerle fe al mercado de los cómics, la animación y todo aquello que erróneamente conocen como “cultura pop”, ya que en realidad es “cultura de masas”, pero eso es otro tema que hoy no nos compete.


Señores que organizaron el evento: Por favor vuélvanlo a hacer. Este les quedó muy flojo, le faltaron muchísimas cosas; pero no lo digo en mal plan. Si yo fuera ustedes, no lo podría considerar bajo ninguna circunstancia un “fracaso”; pero sí es cierto que hay una veta ENORME de negocio para ustedes que hasta ahora no han explotado, por ejemplo pudieron invitar a gente que comercializa artículos sobre el tema, llevar más expositores independientes y a su vez, esto es una nueva opción para que el público se divierta en una expo donde pueda gastar su dinero alegremente y pasarse un buen rato sumergidos en el mundo del cómic, el manga y el entretenimiento.
Queremos una segunda edición pero que esté al nivel de la competencia. No los puedo felicitar porque esta EcateComic estuvo deficiente, pero creo que se abre todo un mundo de posibilidades para los fans si los del dinero mueven sus fichas con sabiduría y tienen ganas de cosechar lo que hoy se sembró…


Una última recomendación: Si planean volver a imprimir un número especial para obsequio… consigan artistas de nivel profesional. A estas alturas ya no es válido que vatillos que su mami les dice que dibujan bonito hagan los interiores de un ejemplar que busca ser “de colección”. Saquen una convocatoria, elijan gente que ofrezca trabajo de calidad o bien páguenle a talento profesional pero no vuelvan a imprimir porquerías como el número de regalo de “Spider-Man”. Está horrible, no vale la pena tener basura así en una colección. De ahí en fuera en verdad, deseo con todo mi ser que EcateComic no sea sólo un espejismo; que este “balazo” lanzado al aire de manera azarosa le abra los ojos a todo el mundo y haya más eventos por acá, cerquitita de mi casa. Imagínense, en un Estado de la República que necesita urgentemente que se reactive su economía, al que le urgen inyecciones de dinero… que reciba gente de la Ciudad de México, de Querétaro, de Hidalgo dispuestos a gastar sus morlacos en eventos de calidad… sería maravilloso, mucho más allá del gozo de ver la escena comiqueril creciendo por acá.

Daniel Garcia Garduño

Dibujante de cómics y animador. He trabajado en "La Familia Del Barrio", "El Chapulín Colorado Animado" entre otras producciones de cine y tv. Produzco el cómic "Volt" (ni lo busques, saco tirajes cortos y nadie me pela) y pronto otro título más de corte cómico-erótico.

SiteLock
LATEST NEWS