EventosMúsicaNoticiasOpiniónReseñas

Rhapsody en Monterrey | Reseña Concierto

Los dioses nos dijeron que acudiéramos al llamado y cumplimos sus designios. La tan esperada gira Rhapsody 20th Annyversary Farewell Tour, dio arranque en su primer fecha este Sábado 29 de abril de 2017 en Monterrey Nuevo León. Una de las 3 fechas en su paso por el País. Las otras 2 serían CDMX y Guadalajara.

Así es estimados tripulantes, desde Italia llegó al norte del país la mítica y mágica banda RHAPSODY con su encarnación original: Fabio Lione, Luca Turilli, Dominique Leurquin, Patrice Guers y Alex Holzwarth, tratandose nada mas y nada menos que la reunión de los miembros originales de Rhapsody, justamente para celebrar los 20 años de su primer lanzamiento, y como no podía ser más insuperable: tocando material de su disco “Symphony Of Enchanted Lands” así como sus más grandes éxitos. Aunque hubo un gran ausente en esta reunión: Alex Staropolli

 

El recinto: el Café Iguana, ubicado en uno de los lugares de mayor tradición de Monterrey como es el famoso Barrio Antiguo, el cual sería  testigo del advenimiento de una de las bandas mas queridas y poderosas, tanto por sus canciones épicas, como por sus riffs veloces de LUCA TURILLI amalgamados a la voz y presencia de FABIO LIONE, un ‘frontman’ en toda la extensión de la palabra. La cifra de asistentes esa noche aproximadamente poco más de 800 personas. Un lugar relativamente pequeño, pero ideal para lo que estaba por vivirse esa noche. Barrio Antiguo es un lugar ‘contrastante’ en cuanto a la oferta musical y cultural que ofrece, pero lo más importante y destacado es que es un espacio vivo con el que cuenta la ciudad de Monterrey, en el cual se puede deambular un fin de semana fácilmente hasta pasadas las 3:30 am.

 

 

La espera: arribamos en el uber al lugar a las 4:30 pm, al bajar, se sentía de inmediato la expectativa en el ambiente, como sucede por lo general en este tipo de conciertos muy esperados y de culto , la espera entre los primeros asistentes de la ‘fila’ en su mayoría obviamente locales-regios y algunos otros que nos contaron desde Coahuila habían hecho el viaje. La amena charla y la buena camaradería transcurría con la tarde y con el avance de las horas también lo hacia el calor a pleno en Monterrey, rebasando la sensación térmica los 40º, un caloron de los mil diablos, que fue combatido con las respectivas ‘chelas’ y la tradicional pizza conseguida a un costado del local Mientras intercambiábamos nuestras  experiencias y conversábamos acerca de Rhapsody, ahí conocí a varios buenos broders como: Fernando Wick. Johnathan Fridén, Mario Rodriguez ‘el compi’ y Ramiro Garza, varios de ellos incluso acababan de lanzarse por la mañana al Crowne Plaza, hotel donde se hospedaba la banda, pero también se lanzaron una noche antes! obteniendo así las tan buscadas firmas y sus respectivas fotos. 

 

Pues la tarde avanzaba y mientras esperábamos ingresar, 2 pequeñas mesas con playeras de la banda se instalaban afuera, como es común en todo concierto, algunas veces los diseños de la pirateria mercancía no oficial, están mas ‘chidos’, pero en esta ocasión si quedaron a deber bastante, no es al menos como en CDMX que hay amplia gama de diseños, muchos de ellos de gran calidad, así que decidimos esperar para conocer el diseño de las playeras oficiales que se venderían dentro del local. La decisión fue correcta, la calidad y el diseño capturaron la atención de todos, unas con el ‘dragon rojo’ de la gira con las fechas al reverso y otras con el mismo dragon solo que con el nombre de la gira pero sin las fechas, hacían lucir de inmediato una muy bonito jersey memorable y digno de aquella noche que estábamos todos por vivir, el precio del jersey oficial $300 pesos.

Un poco de memoria: apenas poco más de 1 año de distancia, había tenido la oportunidad de verlos en aquel concierto histórico que dieron en el Circo Volador en CDMX, solo que en aquella ocasión estuvieron bajo el nombre de RHAPSODY of Fire, derivado de la partición de proyectos de sus dos más destacados integrantes: Fabio Lione agregando el “fire” a su proyecto y Luca Turilli haciendo lo propio solo que anteponiendo su nombre para ser el “Luca Turilli´s Rhapsody”. Aquella vez abrieron la noche a otros 2 titanes del power metal: Hammerfall y Stratovarius.

El previo: Un telón de terciopelo rojo, con un escenario un poco más alto de lo ‘normal’ (2m) y dos pantallas a los lados nos recibieron al entrar, mientras rápidamente buscamos llegar a y ubicarnos en nuestro lugar, que fue hacía el lado centro-izquierdo para disfrutar plenamente, en vivo y a todo color de los poderosos y veloces riffs del señor LUCA TURILLI el emblematico guitarrista de RHAPSODY, y por supuesto para tratar de obtener uno de los trofeos más ansiados por cualquier asistente a un concierto de rock y metal: la plumilla o ‘pua’ directamente de la mano de su guitarrista principal.

 

Es la magia del Metal

 

Retraso: El concierto tenia contemplado a una banda telonera, se trataba de Ancestry originaría de Chihuahua, misma que no se presento en su cita, lo cual ocasiono un retraso de poco mas de 1 hora de acuerdo a lo que se tenia previsto en los horarios. Mas adelante nos contaron que Ancestry había tenido un percance en el vehículo con el hiban a viajar a Monterrey, afortunadamente solo fue la cuestión material, pero sin duda esta situación imprevista los privo de estar presentes en ese importante compromiso con el rock. 

El concierto: Finalmente a las 10:40 pm abrió el telón del Café Iguana, las notas estridentes de los primeros acordes de la guitarra de Luca se dejaron sentir de inmediato, un estruendo se escucho en el lugar, y que dicho sea de paso, ya se mostraba abarrotado en su totalidad, esto sin llegar a la aglomeración, ya que el publico regio se comporta como debe ser, a la altura, mostrando en todo momento respeto por los demás asistentes, disfrutando y dejando disfrutar el concierto.

 

La imagen del Dragón del ‘Farewell Tour’ se veía al fondo, las potentes luces rojas que lo iluminaban lo hacían lucir más, es en ese momento cuando aparece en escena Fabio Lione, saludando y comenzando de inmediato a ‘atacar’ las letras de las canciones que han hecho de Rhapsody una de las bandas más emblemáticas de todos los tiempos, así, con el profesionalismo que lo caracteriza Fabio comenzó a ‘elevar’ esas notas de voz operísticas agudas. Cuando uno lo ve interpretar es de verdad de total deleite, ya sea por la potencia, fuerza o entrega que solo él sabe hacer.

 

Como si en cada tema Fabio elevara cánticos a los Dioses mismos del Valhalla, de verdad emociona verlo conectarse con los asistentes, se siente el poderío, con esos movimientos de brazos tan característicos que realiza, señalando, apuntando, transmitiendo toda su energía.

 

El setlist estuvo integrado de la siguiente forma:

 

Una épica noche estábamos viviendo, vino ese insolito momento en el cual Fabio Lione nos invito a ‘cantar’ con el un fragmento del ‘nessum dorma’ del clásico de clásicotes de la opera italiana ‘Turandot’, haciendo gala de su poderosa voz que nos dejo impresionados y que por supuesto todos los asistentes tratabamos de cantar hasta desgarrar lo poco que nos quedaba de garganta. Un momento para recordar.

 

Definitivamente Rhapsody empezaba su gira por Latinoamérica con toda la energia, me senti muy complacido con este concierto, la verdad es que también siento un poco de nostalgia saber que Rhapsody como tal, deja de existir, por haber cumplido (en voz de sus integrantes) un ciclo. La verdad, dejan un vacío muy grande, saber que esos temas dejaran de escucharse en un escenario es simplemente inconcebible, sin embargo Fabio Lione y los demás integrantes tienen proyectos personales que los mantendrán dentro del circuito del Power Metal. La verdad fue un privilegio y un placer haber sido testigo de este evento y decir, yo estuve ahí, en este compromiso indiscutible con la historia y con el rock. 

 

Cada uno de los temas fue coreado y vibrado como si fuera el primero, sin embargo, el final cada vez estaba por llegar, fue entonces cuando vino uno de los temas mas esperados: DAWN OF VICTORY!, haciendo retumbar las paredes del Café Iguana. Otra de las más coreadas y vibrantes fue The Wizard Last Rhymes.

Fabio Lione, aquí devastando las bocinas del Café Iguana

El cierre que venía sería espectacular, pero antes en una pausa entre una canción le gritamos a LUCA TURILLI que nos aventara una ‘pua’, él justamente estaba listo para arrancar, cuando sonríe, voltea y me dice directamente “…y luego con que voy a tocar!!” a lo que amablemente se acerca y nos avienta la tan preciada plumilla. Ya antes nos habían comentado que Luca no es de esos guitarristas que gusta de aventar muchas ‘puas’ al publico durante un concierto, por lo cual son aún más raras y codiciadas entre los fans de Rhapsody.

Nuestra petición tuvo recompensa, la ‘pua’ cayo poco adelante de la barra de protección, me tuve que tirar prácticamente al suelo y mis lentes, que después recupere sin daño, salieron volando, pero el objetivo se había conseguido para continuar con mi buena racha, ya que en los últimos 4 de 5 conciertos que he asistido he obtenido una plumilla en: Megadeth, Angeles del Infierno, KISS, Metallica con excepción de Black Sabbath que ahí si prácticamente estuvo imposible. 

 

 

Finalmente, al termino nos dirigimos en búsqueda del punto de reunión, tal cual se nos había indicado por email para estar 15 minutos después de concluido el concierto, en donde entraríamos directamente con Rhapsody para el respectivo Meet & Greet que incluía: una lamina/poster, gaffete con lynard de la gira y por supuesto la foto del recuerdo. El tour manager ya estaba esperando y con lista en la mano, fue invitando a pasar en turnos de 4 personas.

La emoción de saludar y ver directamente a los ojos a esta superbanda, intercambiar palabras, estrechar saludos es simplemente un momento que se congela en el tiempo. Aproveche para que me firmaran el boleto, y de paso la plumilla de Luca Turilli que puso sus iniciales “LT” al reverso, un tipazo realmente muy sencillo y agradecido de que estuviéramos con ahí. Al llegar con Fabio le agradecí y le dije que había sido un gran show, el se sonríe y me da las gracias, en un momento fascinante, porque ademas de su firma en color azul en mi lamina, le pedí que escribiera de su puño y letra el nombre de una de mis canciones favoritas, “claro..!!” dijo: ¡Dawn of Victory!

Al salir de regreso al Barrio Antiguo, un extraño viento frío, invadió la noche regiomontana, contrastante a los días de calor intensos que hay en el norte del país, la noche se volvió en noche Italiana. Y como no! Rhapsody había iniciado su gira de despedida por Latinoamérica.

 

Rhapsody!!!

 

Se me ocurrio que Luca Turilli me firmara la pua

 

Con el gran León Italiano: Fabio Lione

 

Este es el playlist que hemos creado en spotify con el orden de los temas del concierto, para que nos sigan!

David Montelongo

Locutor y analista desde hace 11 años del Programa de Radio LA CUEVA Live! CÓMICS, ROCK & METAL en Radio TAM 107.9 FM, Locutor del Programa ÓRBITA en Radio UAT 102.5 FM donde aborda el tema del SCI.FI en todo su espectro, incluyendo el tema ovni y lo paranormal. Actualmente Editor Creativo para el canal de youtube: TUBE RADIO.

SiteLock
LATEST NEWS