MúsicaOpinión

El viaje sicodélico de la morsa

(A 50 años de la obra maestra Sgt Pepper´s Lonely Hearts Band)

por Allan Márquez

 

Tenía 17 años cuando en un curso de poesía en el rock el profe nos mostró a mis compañeros y a mí la portada del Sgt Pepper´s Lonely Hearts Band. Muy colorida y circense me pareció en ese momento, sin embargo un rostro vintage que se encuentra al fondo de tanta gente, escondido en un extremo me llamó mucho la atención, al verlo detenidamente observe que se trataba de Aleister Crowley,  mi rostro palideció –más- y seguí viendo la portada y lo que recibo al examinarla es un chingadaso interno de placer, al ver a grandes personalidades de la cultura popular mundial como,  Dean, Dylan, Monroe, Poe, Marx, entre otros, -e incluso se dice que el pachocote de oro “Tin Tan” fue invitado a participar en esta grandiosa portada, pero que por pedos de tiempos no podía.

Mientras el disco terminaba de rolar entre mis compañeros el profe nos explicaba que en ese año -1967- surgieron grandes álbums pero que ninguno le llegaba al Sargento. Así que lo que hice después fue ir a una tienda de discos y escucharlo gratis todo completo y lo primero que escuché fueron las voces de Lennon y Paul en una intro un tanto ñoña, misma que va in crescendo con un segundo track llamado “with a Little help from my Friends” y doy  gracias al gran Zimerman por quitarles lo ñoños a estos güeyes. Hay un pequeño viaje sicodélico en este track que te dice chíngate un gallo con tus compás.

El tercer track “Lucy in the sky with diamonds” (LSD por sus siglas) es una rola  con tono infantil pero que puede ser el himno de la sicodelia para muchos. LSD le debe su éxito al dibujo del pequeño Lennon,  el cual fue aprovechado por el gran John y lo convirtió en un rolón, parte aguas de lo que sería la carrera Beatle.

El track “gettin better” es pausado, pero la letra nos manda a lo surrealista, al LSD, a la experimentación y es por ello que “¡¡gettin better so much!!”gritaba la banda hippiteca de esas épocas, después de visitar a Maria Sabina, si, así como lo hizo el mismísimo Lennon.

Cual curva aristotélica, el álbum recae a la mitad de la trayectoria con tracks más suaves y menos sicodélicos, pero con líricas un tanto introspectivas y poco sosas, sin embargo al final, cual plot point fílmico, el álbum renace gritándonos “good morning godd morning” después de una “lovely Rita” y pienso –Oh Paul, why?- mejor sigue tocando el bajo.

En fin, han pasado ya 50 años de la publicación de este magnífico y experimental disco, y aún es actual, las  agrupaciones contemporáneas han vuelto su mirada a la escena de la sicodelia para plasmar sus propios sonidos ¿no es así Tame Impala, Strokes, Arctic Monkeys?

Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band, no sólo es un viacrucis psicotrópico auditivo, sino también visual, ya que cuentan con una de las portadas más imitadas de todos los tiempos. Tan sólo en esta podríamos quedarnos a hacer un análisis freudiano-Jungniano-Lacaniano, pero tomaría mucho tiempo.

Es mejor que cada uno mire esta portada y escuche el álbum por su cuenta y se detenga a oir la voz de una generación lamentar la caída de “ A DAY IN THE LIFE”.

 

SiteLock
LATEST NEWS