MúsicaOpinión

20 AÑOS DEL “OK COMPUTER”

Ok Computer: 20 años de “egocentrismo”

Por Allan Márquez

 

Hace 18 años durante un descanso entre clases en al vocacional, escuche en los pasillos de la escuela a unas compañeras “berrear” y “washawashear” una rola. Las escucha casi diario. Un día a una de ellas le pregunte qué era lo que escuchaba,  me puso sus audífonos y lo que escuche no me gusto para nada, ni musical ni líricamente hablando.

Semanas después, visitando diferentes lugares (bares) se escuchaba esa rola e hizo que la banda me disgustara más.   Después de varios años (varios), volví a escuchar otras rolas de esta banda inglesa, que a mi parecer suena a una típica banda gabacha presuntuosa y pretensiosa. Esto lo deduje después de poner más atención a sus melodías y liricas.

Ok Comuputer, es un disco primordial para muchos fans de Radiohead  e incluso para ellos mismos (imagino que es así) y para la historia de la música ¿será? O ¿sólo es esnobismo hipsteriano? (peyorativamente hablando, pues yo respeto y admiro mucho a los hípsters que presenta Jack en su obra).

En pláticas con muchos “melómanos cultos” alardearon mucho sobre la complejidad y sinceridad en las rolas del Ok Computer , esto hizo que me interesará escucharlo completo, así que aquí estoy  tirado en la cama junto a mi novia (a la cual le gusta un chingo Radiohead) dándome un chance y quitando todo mi prejuicio sobre ellos. Sin embargo no pude dejar de un lado el análisis lirico y la sensación que se supone debía provocar en mí una banda tan “compleja y trascendente” como Radiohead en mí. Obvio no me gusto lo que escuche, la voz de Yorke está llena de sufrimiento, pero por una razón que no puedo explicar, percibo un sufrimiento muy superficial.

La música por otra parte, si logró transportarme a un estado letárgico, las distorsiones en las guitarras me llevaron a un ocaso silvestre, lleno de industria y decadencia. Todo cayó de nuevo al fango  al oír la voz de Yorke y sus letras seudo intelectuales y “profundas”. Si bien estas hablan de acontecimientos crudos y reales, no considero que lo hagan mejor o de una forma diferente a cualquier otra banda con menos nombre que ellos.

Ok Computer no me decepcionó, para nada, sólo reafirmo lo que yo ya sentía y pensaba hace 18 años sobre Radiohead al escuchar el bodrio llamado “creep” (obvio está rola no es de este LP). Sé que habrá muchos detractores de esto que escribo y no me importa. Este álbum me pareció monótono,  aunque con algunos destellos de solidez e incluso brillantes en temas como “Paranoid Android” y “Karma Police”, el resto es una mera repetición de sí mismo -¿egocentrismo?-.

¿Qué es un álbum conceptual y complejo? Ok (sin el computer), he escuchado varios álbumes conceptuales y la mayoría te van llevando de un estado anímico a otro (ejemplo: Dark side of the moon, 10 000 years, phaedra, Ricochet, 2112, entre otros) cosa que no pasa con este disco pomposo y pretencioso.

Sin embargo, es muy posible que Ok computer sea considerado el mejor disco de la banda debido a la gran aceptación popular y que yo no tengo los alcances intelectuales, ni la sensibilidad para entender tanta complejidad. ¿Quizás yo estoy muy contaminado por tanto metal progresivo?

 

 

 

 

SiteLock
LATEST NEWS