CineOpiniónReseñas

La Región Salvaje

LA REGIÓN SALVAJE

(EL LEÓN DE PLATA LLEGA A MÉXICO)

POR

ALLAN MÁRQUEZ

Esta noche me encuentro sentado en el hall de la Sala de Arte de Reforma y La Diana Cazadora, espero con ansia a la sala y ver la proyección de la aclamada nueva cinta de Amat Escalante. Mientras tanto,  observo el arribo de algunas “personalidades” del medio cinematográfico y de la prensa nacional al hall a esperar igual que yo.

8:10 pm, la recepcionista nos indica que es la hora de pasar a la sala para la proyección. Realmente no somos muchos los invitados a este festín cuasi poético y de deleite visual. Tras una breve presentación de los involucrados dentro de “Blood Window” (Muestra de Cine Fantástico y de Terror Iberoamericano) en su segunda edición en México.

Las luces se apagan y comienza la proyección. Durante cien minutos, la región salvaje, nos muestra las historias paralelas de Ángel y su esposa Alejandra, así como la de Verónica  y el hermano de Alejandra. Escalante de nuevo retrata un México  nada alejado de la realidad, es demasiado naturalista, los personajes están construidos de una manera que demuestran sus debilidades más fehacientes, sacándolos de un cliché urbano y socialmente desahuciado.

Dentro de la trama nos encontramos con un médico, un topógrafo y un científico, mismos que se entrelazan a lo largo del film; el dolor, la hipocresía, la homofobia, el rencor y la violencia unen a cada uno de estos personajes.  Ángel es un tipo homofóbico que lleva a cabo “actos atroces” Verónica por su parte nos muestra su sufrimiento por una traición; Alejandra nos invita a fugarnos de la realidad  ayudada por el científico, creador de un ser  krakeneano , que piensa –cual Mesías- tener la solución a todo el sufrimiento de cada uno de los personajes incluido Ángel y médico.

La región salvaje es una metáfora de la desesperación y la salvación de la humanidad, de la constante búsqueda de la felicidad y del placer sin importar lo que tengamos que hacer para conseguirlo.

Con una sobriedad visual, personajes bien construidos y una historia redonda que no deja huecos y que no busca ser un paseo por el parque, Escalante nos demuestra una gran evolución dentro de su cinematografía. Las influencias “Tarkosvskianas y Lars Von Trieranas”  son evidentes dentro de la propuesta visual, pero Amat se apropia del arte de estos dos grandes para llevarnos de la mano a un mundo caótico y cotidiano que no sólo ocurre en el ciudad o en las zonas fronterizas.

Así que no pueden perderse la región salvaje (ganadora de un león de plata en Venecia a mejor director), búsquenla dentro de la muestra “Blood Window”.

SiteLock
LATEST NEWS