Doctor WhoNoticiasOpiniónSeries

¡Habemus Doctor Who femenino!

Jodie Whittaker, confirmada como la Decimotercera encarnación del Doctor.

Creo yo que no es una sorpresa mayor el descubrir que el siguiente género del Doctor es femenino. En mi opinión, la creación de Missy (la versión femenina del archivillano The Master interpretada por Michelle Gomez) sirvió como un “mecanismo de prueba” de la aceptación de los fans, desarrollado por Moffat y la BBC para tomar la decisión de cambiar al Doctor.

El show me parece aún muy bueno y con una calidad constante, sin embargo cambiar las cosas y brindar una nueva perspectiva a una serie con 52 años de edad, no es nada malo, al contrario, es digno de celebrarse.

La identidad de la nueva Doctor fue revelada en un tráiler transmitido al término de la final varonil de singles del Wimbledon.

Jodie es conocida por su participación en Broadchurch (junto a David Tennant, el décimo doctor). Y heredará el icónico rol siendo la sucesora de Capaldi en el próximo episodio navideño.

Whittaker, de 35 años dijo que se sentía “abrumada, como feminista” por convertirse en la siguiente encarnación del doctor.

El cambio de género sin embargo ha comenzado a dividir y polarizar la opinión de varios fans de la saga. Al respecto del papel Whittaker afirma: “Es más que un honor el interpretar al Doctor. Significa recordar a todos a quienes alguna vez fui, al mismo tiempo que doy un paso adelante y acepto todo por cuanto el Doctor lucha: esperanza. No puedo esperar.”

 

Jodie Whittaker aproximándose a su T.A.R.D.I.S.

 

Era prácticamente imposible que el Doctor continuara siendo un hombre blanco, específicamente en tiempos en que la BBC se ha comprometido a diversificar sus programas. El cambio de género es algo por lo que muchos fans esperaban y por lo que habían sido muy vocales, la oportunidad de representar el papel protagónico de una mujer en buenas historias.

Para mí Doctor Who es uno de los mejores programas de televisión existentes en la televisión actual, con historias tanto inteligentes como interesantes y con una creciente base de fans, este cambio debe verse como un paso adelante en la manera de interpretar a un personaje y contar una historia, seguir la calidad y desarrollar gran televisión sin importar el género o la raza de la persona que sea protagonista o el cast que le acompaña.

Se trata no sólo de crear un programa más incluyente, sino que al mismo tiempo se vuelve, irónicamente, un personaje más humano.

El mensaje de Jodie a los fans: “No se sientan atemorizados por su género.” Porque “Estos son tiempos emocionantes, Doctor Who representa todo aquello por lo que el cambio es emocionante, los fans han vivido por una gran cantidad de cambios y este solamente es uno nuevo, diferente, pero no un cambio por el que debas sentir temor.”

Por su parte Chris Chibnall, quien se encargará de la serie tras la salida de Steven Moffat comenta que: “Siempre supe que el treceavo doctor que yo quería era una mujer y estamos muy entusiasmados por haber asegurado a nuestra primera opción.” Continúa explicando. “Su audición para el rol del Doctor nos fascinó a todos. Jodie es una fuerza de la naturaleza, en boga, divertida, inspiradora y súper inteligente, que brindará intelecto, fuerza y candidez al papel.”

Finalmente, Peter Capaldi, quien anteriormente había expresado que deseaba ser sucedido por una mujer dijo: “Cualquiera que haya visto el trabajo de Jodie Whittaker sabe que ella es una maravillosa actriz con gran individualidad y encanto. Ella tiene todo el corazón para interpretar este muy importante rol. Ella será un fantástico Doctor.”

Otros acompañantes del Doctor en el pasado como Billie Piper o Karen Gillian han abogado por un “Time Lord” femenino, mientras que Mark Gatiss, escritor de Doctor Who y Sherlock afirmó que este era el tiempo perfecto para que una mujer tomara el rol principal.

Aún no sabemos nada definitivo sobre el atuendo que Jodie usará en su encarnación. ¿Bufandas? ¿Hoodies? ¿Corbatas de moño? Muy pronto lo averiguaremos.

Jodie Whittaker, la 13va. Doctor.

¿Qué opinas del cambio? ¿Le darás una oportunidad a la nueva temporada?.

 

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

Un comentario en «¡Habemus Doctor Who femenino!»

Los comentarios están cerrados.

SiteLock
LATEST NEWS