EventosOpinión

Floyd Maywheather vs Conor McGregor.

Pues una función un tanto sui géneris la cual hay que tener cuidado al analizarla. ¿Por qué? Bueno, porque se puede caer en la descalificación injusta, o bien en la alabanza fácil. Empezaré con lo positivo: fue una buena pelea. McGregor en los primeros rounds se vio superior a Maywheather, conectando golpes no tan duros pero certeros y bailando poco. El cambio de guardia constante así como su estilo “raro” debido a su formación en las artes marciales mixtas hicieron que “Money” no se acomodara y se saliera de balance. Muchos somos los que pensamos que Floyd no boxea, sino que “bailotea” y pasea por el ring hasta cansar a sus rivales, con la complicidad de los jueces que le regalaron no pocas peleas en un afán de mantener el récord de invicto con el que aún sigue. Pero el día de hoy, curiosamente, “Money” mostró sus dotes pugilísticas. Mientras que el irlandés gastó casi todas sus energías en los primeros cinco rounds, el estadounidense administró mejor su desgaste. Dejó hacer y deshacer al barbotas para, a partir del round seis, empezar a conectar buenos golpes, minar las fuerzas del artista marcial y así tenerlo ya despedazado y sin gas en el décimo round. Creo que Conor no tomó en cuenta que el desgaste en el box es muy distinto al que se da en su disciplina. En el pugilismo no puedes ser tan explosivo como en las artes marciales mixtas; te tienes que saber administrar. Lamentablemente McGregor no supo hacerlo y eso al final fue su talón de aquiles. Sin demeritar claro, la muestra de pugilismo que en este caso, Mayweather desplegó con maestría. Sin lugar a dudas, Floyd es mucho muy superior a Conor en boxeo.

Pero también hay que tomar en cuenta que esta pelea era un “show”, si no es que una “farsa” desde su concepción. Los cronistas no se cansaron de alabar a “Money”, de señalar lo injustos que somos los simples mortales que nos atrevemos a dudar de la calidad de “invicto” de Floyd. “Ahí está la muestra”, decían. “Venció contundentemente a un peleador campeón en la MMA más corpulento que él; no se le puede pedir más a Maywheather”. Pero es absurdo creer que esta pelea lo legitimiza. Si la lucha hubiera sido en el terreno de McGregor, por supuesto que el irlandés hubiera sido el vencedor. Sí, Floyd venció a un atleta de talla mundial, pero en su propia cancha y con sus propias reglas. No fue una pelea “justa”, fue una pelea entretenida y ya.

Si tal nivel de boxeo lo hubiese desplegado durante sus años de carrera activa contra Pacquiao, contra Márquez o De la Hoya, bueno… estaría de acuerdo con que se le denosta de manera injusta. Pero fueron muchas las peleas que le regalaron, casi todos sus combates se la pasó corriendo sin dar batalla, sino cansando al rival y confiando en el puntaje; vamos, que su mejor “boxeo” nunca lo presentó contra los de su calibre, siempre fue con rivales mucho muy inferiores como el Canelo Álvarez o McGregor.

No… Maywheather no pasará a la historia del boxeo internacional. Si acaso se le recordará como un fraude, como un producto mediático que se ganó sus récords a punta de billetazos. Lo mejor que le pudo pasar al boxeo internacional fue el retiro de este payaso, a pesar del coraje que nos causó presenciar el robo de tal pelea a Mani Pacquiao. Así que, esta noche… ¿Boxeó bien el norteamericano? Sin duda alguna, pero no contra un rival a su nivel. Fue contra un atleta de alto calibre, que peleó en desventaja al no tener experiencia en el boxeo. Esta pelea fue un espectáculo entretenido, pero nada más, ni siquiera es relevante el “récord” de 50 peleas consecutivas ganadas.

En las peleas previas:

Andrew Tabiti vs Steve Cunningham.
Tabiti es el bueno, pero Cunningham le echó ganas al cierre. Al final Gana Tabiti por decisión.
Nathan Cleverly vs Badou Jack Campeonato semi pesado WBA.
Muy aguerrida, pero Jack metió el acelerador en el cuarto round. El réferi para la pelea en el quinto. Gana Badou Jack.

Gervonta Davis vs. Pico Fonseca. Por el título Jr. de peso ligero del IBF
Davis fue muy agresivo. Fonseca trató, pero le tundieron duro. Davis se burlaba bajando la guardia, lo que hizo que lo golpeara Fonseca en repetidas ocasiones. Pero en el octavo round Davis le encaja un golpe ilegal en la nuca a Fonseca y le dan, de manera vergonzosa, el combate a Davis en un resultado que enardeció a los asistentes por lo puerco y descarado.

Daniel Garcia Garduño

Dibujante de cómics y animador. He trabajado en "La Familia Del Barrio", "El Chapulín Colorado Animado" entre otras producciones de cine y tv. Produzco el cómic "Volt" (ni lo busques, saco tirajes cortos y nadie me pela) y pronto otro título más de corte cómico-erótico.

SiteLock
LATEST NEWS