CineReseñas

Miércoles de Cine… Cine de Arte

Cuando queremos distraernos, esparcirnos, revolotear la imaginación, pasar un buen momento con alguien, intentar salir de la rutina; dejar que la ciudad haga algo de su magia. Muchas veces nos encontramos con que ver una película será una buena opción, nos relaja, nos hace reírnos, nos hace pensar y nos transmite algo, buen pretexto para salir de casa, ir solo o acompañado ¿no es así?

Bueno, pues el pretexto es una excelente opción. Hay muchos géneros de películas[1], tú elige el que más te guste. Pero, regresando a la premisa de que la ciudad haga su magia. Visitar un recinto de espectáculos (ya sea teatro, un lugar abierto o un cine) es sin duda, para el espectador, una experiencia que lo deja con ganas de volver a vivirla.

Ahora que tocamos los recintos, enfoquémonos en el cine. No todo el cine es igual, si buscas bien, encontraras una gran gamma de películas. Muchas veces depende del director, de la trama, de un hecho, de un actor, de los efectos especiales,  del soundtrack, lo que hace del cine un espectáculo. Tantas cosas permean al cine que es difícil elegir qué película ver; pero llegando al cine suele ocurrir que los títulos son una remasterización de una edición más vieja y traída a la época actual, que tiene más efectos especiales y, actores muy bellos qué la película, al parecer, deja de ser película y parece pasarela con actuaciones que dejan mucho que desear; que la ciencia ficción ya no llena tus expectativas creativas de seguir queriendo ser un “caminante de los cielos”[2], que las historias de amor son aburridas, que ya se perdió “la magia del cine”. Si por alguna razón leíste esto y afirmas que sí, pues déjame decirte que estás muy metido en el cine “hollywoodense” (y no por llamarle así haremos de Hollywood un “algo” despreciable.): aquel que busca recaudar fondos millonarios para hacer millonario a alguien y dotar de fama a gente y, pues, amigo, la verdad es que muchas veces pierdes tu tiempo dejándote llevar por la influencia comercial y los títulos llamativos. No todas las películas son para todas las personas, habrá quienes amen el cine comercial y prefieran ver rápidos y furiosos 12, 13 y 14 y, eso no está mal. Pero si eres alguien que busca más, que le gusta pensar, que busca que su mente se agilice, que de nuevo quiera dejarse maravillar por lo que representa pensar que quiere decirnos el autor, que la trama se vuelva con nosotros y nos haga sentir esa sensación de ser uno con la película, que se deja envolver por diálogos que lo “enigmatizan” a uno junto con la película y hacen que te suden las manos y la respiración es más profunda y acelerada y, por tanto, como inhabitual, y los suspiros no dejan de salir como forma de alivio momentáneo, y al mismo tiempo sientes un ¡shock! de adrenalina que te envuelve en la sala y, bueno, si eres alguien que busca una buena película y (re)encontrar algo de “magia”, yo te recomiendo que le eches un ojo al cine de arte. Ya no estamos hablando de géneros cinematográficos, sino del tipo de cine.

El cine deriva de cuatro conceptos que fundamentan su esencia: cultura, espectáculo, arte y medio de comunicación.

Gonzalez, J.F. (2002) al plantear que el cine, como capacidad artística representativa, es utilizado por el hombre para expresar y transmitir verdades, modelos y valores; conocimientos y experiencias extraídas de hechos sucedidos. El cine como cultura: da la capacidad de recrear y reconstruir nuestra vida personal y social, y, por virtud de compilar con gran poder de representación y realismo las reelaboraciones de nuestros deseos, sentimientos y proyectos, y ser capaz de transmitirlas.[3]

Entendemos que por espectáculo: aquello capaz de dar asombro, deleite, de distraernos, entretener, de hacernos quitar el aburrimiento. Atrae nuestra atención mediante esta forma de entre tejernos con la película, de ser uno, nos sensibiliza. A esto entendemos como espectáculo al igual que el teatro y la música, pues crean una atmósfera que nos distrae y deleita y, no sólo a unos cuantos, sino que concentra masas para el disfrute.

Desde los medios que utiliza para crear (materia, sonido, imagen, gesto o lenguaje) es ya un arte (sensibiliza y emociona al espectador) pues emociona con lo que el autor busca plasmar; su esencia, su fin estético, su visión del mundo penetrando en lo sensible. Se busca dejar una obra, una obra de arte: la expresión del sentimiento que lleva en sí, uno mismo.

Y por último es un medio de comunicación “teniendo en cuenta su estructura audiovisual-narrativa y la masa como audiencia, su potencia de difusión es muy considerable, aunque por la necesidad de interpretación-reflexión por parte del espectador para ser consumido, no es tan directo como otros medios (radio, Internet, etc.). Sin embargo, la audiencia del cine (en sala) es “cautiva” y por ello queda más dispuesta a recibir el mensaje, lo cual unido al clima de gran atención y abstracción (oscuridad y silencio) y a la gran calidad audiovisual, hacen del cine un medio de comunicación social de gran impacto personal en el espectador.” [4]

Entonces, entiendo la esencia de lo que es el cine, cuando nos referimos a cine de arte, no hacemos gala de que sea una “obra maestra” sino que, dentro de lo que significa cine: un medio por el cual se transmiten valores (cultura) mediante la utilización de imágenes, sonidos, narrativas para expresar un hecho y difundirlo en masa. El cine de arte toma un papel muy crucial en lo que significa el cine puesto que, busca enfatizar lo que es la mirada del director en base al tema que nos quiera representar, utilizando formas experimentales para poder evocar de una forma mucha más interna sentimientos en el espectador. Busca dejar su huella en la historia más que otra cosa que hayamos dicho, pero no con cifras (de cuantos millones recaudo) sino en la historia de cada quien, pues deja una huella en nuestro inconsciente, una esencia tal, que hace que la recordemos en cada minúsculo átomo de nuestro cuerpo; una obra del ser humano para la posteridad. Este tipo de cine es para toda persona que quiera pensar, llegar más lejos, deleitarse con una obra que fue “pensada” desde su origen cómo una pieza de deleite y asombro y, no como una forma de hacerse millonario y famoso. Ya sea que veas de suspenso, de terror, de ciencia ficción, de amor. El cine de arte siempre opta, no por la vanguardia y seguir estereotipos,  sino más bien opta por lo experimental, por lo inusual, por las historias reales, por sensibilizar a la audiencia  en algún tema y se enfatiza en buscar narrativas, sonidos, focos cruciales, tomas distintas, personajes distintos, situaciones más reales, vivencias increíbles (pero no tan ficticias), conflictos (políticos o personales), sueños utópicos. Es más que un género de “películas cultas”. Sus imágenes en secuencia que buscan tomar nuestra atención con colores llamativos y diálogos mezclados con un ambiente que nos hace llegar a sentir el papel del protagonista, ese clímax cuando está por hacer algo que ni creías que en verdad lo fuera hacer. Tomando como ejemplo la conocidísima escena de “psicosis” de Alfred Hitchcock  en la cual Marion, mientras toma una ducha, la retorcida mente de Bates hace que entre al baño, y en una escena llena de sangre con un sonido que pone la piel “chinita”, Bates asesina a Marion con un cuchillo y cae (Marion) dejando su sangre sobre los azulejos del baño y la música sigue sonando mientras no crees lo que ves: la historia de un hombre que sufría personalidad múltiple y se hizo asesino en serie.

Aquí no buscamos criticar a nadie así que no lo haremos, este tipo de cine no es ningún tipo de cine puesto que sólo es cine, ya depende de nuestra propia exigencia que tipo de película estemos buscando, pero cuando se categoriza la familia del cine, dentro de los tantos géneros, este cine sobre sale por su manera de representar un hecho. Podría ser que una película de Superman en un formato así (de cine de arte), podría ser que nunca veamos que vuele, que levante un camión y, bueno, me la imagino más sensibilizada a tomar en cuenta su vida (no tanto como en la serie de televisión “Smalville”), sino que se enfatiza más en su vida y los golpes bajos que sufre un “héroe”: qué lo asalten y no pueda usar su súper fuerza en ese momento y verlo más en cara con una situación que lo haga significarle la justicia. Puesto que las películas taquilleras enfatizan en los efectos especiales y visuales, es decir, lo que vemos comúnmente en las películas de Superman es que vuele, saque rayos por los ojos, la pelea y sangre, y lo efectos visuales de las explosiones y cómo hace girar el mundo al revés para regresar el tiempo y cómo la fortaleza de la soledad sale de la nieve. Esa es la diferencia, y Louise Lane y, no está mal que existieran las dos películas, es decir, quien no quiere ver en 3D una paliza de Batman a Superman, claro que yo quiero pero, y ¿Quién es Superman? Esa parte en una película de arte sería interesante la trama. Eso es apostar, no a la vanguardia, sino a lo experimental, a lo inusual.

Qué difícil es hablar de cine cuando no todos tenemos la misma opinión de las películas pero,  la magia del cine es entretenernos, dejarnos un mensaje, una huella, una emoción, darnos a entender algo.

“Hay que tener la mente abierta, pero no tanto como para que se te caiga el cerebro” (Richard Feynman*), y quiero decir que, el cine es una gran experiencia, pero cuando quieres realmente salirte de la rutina, cuando quieres pensar otras “cosas” inusuales, cuando quieres una experiencia “surrealista”, cuando piensas que lo has visto todo. Yo te recomiendo que visites estos lugares donde proyectan películas de arte, independientes. Que las siguientes seis películas que veas sean de cine de arte y me platiques tu experiencia, puesto que no quiero criticar a nadie, ni a las películas comerciales porque la verdad, acabo de ver Power Ranger y me hizo pensar en mi infancia, y los que la hicieron tomaron cosas que sabían que iban a gustar y fue algo que me movió por recuerdos de mi infancia. Me vino a la mente después de esto, Stanley Kubrick y no lo puedo comparar, también usa efectos especiales, y tiene buenas películas. Así que estimado lector, aquí no estamos para criticar sino para ampliar los panoramas, enriquecer la cultura y por eso digo que no desprecies al cine de arte y viceversa, no hay que despreciar lo comercial (el consumismo) puesto que los dos son buenas opciones para el fin mismo que están hechos, entretener. Así que te invito a que dentro de tus actividades, cuando vayas al cine, si nunca has visto una de arte, o crees que no valen la pena, date unas seis oportunidades y ve a ver una de estas películas, si, por el contrario eres de cine de arte y aborreces Hollywood, entonces date una vuelta a las plazas comerciales y date unas seis películas y compartamos la experiencia.

Aquí te dejo una lista de los lugares donde puedes ir a ver películas de este género (cine de arte):

• Cine Tonalá

Un recinto con programación mensual, es decir, cada mes se estrenan cuatro películas independientes, una de estas, mexicana.

Cuenta con ciclos de cine infantil y lanzamientos especiales.

Tonalá 261, Roma Sur

• Cinematógrafo del Chopo

Ubicado al interior del Museo Universitario del Chopo, este espacio alberga varios festivales de cine, donde destacan el Festival Internacional de Cine Gay, DocsDF, el Tour de Cine Francés, el Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México y Animasivo.

También funciona como sede alterna de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Dr. Enrique González Martínez 10
Santa María La Ribera

• Cineteca Nacional

El lugar donde se preserva la memoria fílmica del país también se encarga de presentar lo mejor del cine internacional.

La Cineteca Nacional cuenta además con conferencias, exhibiciones y toda clase de actividades referentes al cine.

Av. México Coyoacán 389

Col. Xoco

• Cinemanía

Un pequeño espacio para los amantes de películas que han sido reconocidas en diferentes festivales del mundo. Cinemanía tiene una librería especializada y también un bar.

Av. Revolución esq. Río Magdalena, Col. Tizapán San Ángel. A dos cuadras del metrobus Doctor Gálvez.

• Cinemex Casa de Arte Masaryk

Este complejo comercial es uno de los pocos de su tipo que exhibe películas de arte, las cuales se proyectan por muy pocos días, así que debes estar atento.

Anatole France 120, col. Polanco.

• Fondo de Cultura Económica Rosario Castellanos

El Cine Lido, dentro del FCE de la Condesa, tiene funciones todos los días. Además se convierte en un auditorio donde hay presentaciones de libros, conciertos, obras de teatro y distintas actividades culturales.

Tamaulipas 202, Esq. Benjamín Hill, Condesa

• Cinemex Reforma

Cine de arte y cultural es lo que podrás disfrutar en este recinto del Distrito Federal.

Río Guadalquivir 104, esquina Paseo de la Reforma.

*Richard Feynman

[1] Listado de 14 géneros cinematográficos según la página http://codigosvisuales09.blogspot.mx/ :                 1) Documental. 2) Biográfico. 3) Histórico. 4) Musical. 5) Comedia. 6) Infantil. 7) Western. 8) Aventura y acción. 9) Bélico. 10) Ciencia ficción. 11) Drama. 12) Suspenso. 13) Terror / horror. 14) porno-erótico.

[2] Star wars, haciendo referencia a Luke Skywalker

[3] Gonzalez, J.F. (2002): Aprender a ver cine. Madrid. Rialp.