GAMERNintendoPCPlaystationXbox

Bits a la Mexicana. Mexicanos en los videojuegos.

A través de la historia de los videojuegos, se han representado un sin número de naciones y culturas y aunque en muchas ocasiones, las representaciones que se hacen de diferentes países y sus habitantes están llenas de estereotipos y clichés; los videojuegos se han convertido en una ventana para conocer aquellos rincones del mundo y México no ha sido la excepción, pues a lo largo de los años hemos podido conocer compatriotas que han hecho apariciones en diversos videojuegos, incluso algunos protagonizando su propio juego y que mejor pretexto que las “Fiestas Patrias” para recordar a todos estos mexicanos que han compartido un poco de nuestra cultura en el mundo de los videojuegos. Es así que vayan por sus sombreros, afílense los bigotes y sírvanse un buen mezcal para conocer esta lista de “Mexicanos en los Videojuegos”.

Masked Muscle (Super Punch Out)

Haciendo su aparición en la versión de Super Nintendo de Super Punch Out en el año de 1994, Nacido en la Ciudad de México, Masked Muscle es un boxeador enmascarado, que junta dos de las más grandes pasiones de México, El Box y la Lucha Libre y que con artimañas como escupirle en los ojos a sus oponentes, este peleador mexicano no tendrá compasión para sacar su mejor repertorio de golpes para noquearte en un santiamén.

El Stingray (Saturday Night Slam masters)

Con el boom de los videojuegos de peleas y tras el éxito de Street Fighter 2, Capcom trato de replicar su éxito con un juego de peleas inspirado en el mundo de la lucha libre y que mejor ocasión para incluir en la lista de personajes que a un luchador mexicano, fue así que este “Ultra Macho” oriundo de Acapulco, hizo su aparición en Saturday Night Slam Masters  y con su movimiento especial, el  “Jalapeño Comet”, El Stingray se convertiría en uno de los personajes del juego más difícil de vencer. Como dato curioso, El Stingray está inspirado en Lizmark “El Geniecillo Azul”, luchador mexicano quien también es originario de Acapulco.

Thunder Hawk (Street Fighter)

Cuando se dio la noticia de Street Fighter II iba a lanzar una nueva versión del juego que incorporaría a cuatro nuevos peleadores a su lista y que entre ellos se encontraría un mexicano, la cabeza de los fans mexicanos exploto, pero al ser lanzado Street Fighter II: The New Challengers, la decepción no se hizo esperar, pues el mejor conocido como T. Hawk, lucia como un apache sacado de alguna película del viejo oeste y no representaba a México de ninguna forma, siendo así que la deficiente visión de México por parte de los desarrolladores de Capcom en Japón, Thunder Hawk, quién nació en el desierto de Sonora y actualmente reside en Monte Albán, Oaxaca, se convertiría en uno de los clichés más fallidos en el mundo de los videojuegos. Como dato curioso, en el escenario de T.Hawk vemos el Hospicio Cabañas de Guadalajara, junto a danzantes aztecas en medio del desierto, es el mejor ejemplo de la nula información de los desarrolladores japoneses tenían de México.

El Fuerte (Street Fighter)

Tras la fallida representación de un mexicano con T.Hawk en su serie, Capcom para Street Fighter IV, no arriesgo y se fue a la segura, siendo así que El Fuerte seria un clásico luchador enmascarado inspirado en la Lucha Libre de nuestro país, con una gran afición por las artes culinarias, es que El Fuerte se mide contra los mejores peleadores del mundo con sus técnicas de combate inspiradas en la lucha libre y platillos mexicanos como el “Enchilada Jump” y el “Quesadilla Bomb”.

King (Tekken)

Es innegable la influencia de la Lucha Libre Mexicana dentro de la cultura de Japón, por lo que no nos sorprende que la mayoría de representaciones de un mexicano dentro de un videojuego sea a través de la Lucha Libre, es así que con la aparición Tekken y su innovador gameplay en 3D, pudimos conocer a King, luchador profesional con su singular máscara de Jaguar, quien participa en el Torneo “Puño de Hierro” con la esperanza de ganar el suficiente dinero para el orfanato que él dirige. Como dato curioso King está inspirado en el luchador Fray Tormenta quien como King, ambos dirigen un orfanato y ayudan a niños desamparados.

Angel (King of Fighters)

No es ningún misterio el que una de las sagas más populares de juegos de pelea en México es The King of Fighters y tras un gran recibimiento de este juego en nuestro país, los desarrolladores de SNK han incluido varias referencias y peleadores mexicanos  al juego durante todas sus entregas, pero el caso de la hermosa peleadora Angel es muy especial, pues su incorporación al juego fue gracias a una apuesta entre los staffs de SNK y del estudio mexicano EVOGA conocidos gracias a juegos como Rage of the Dragon. La apuesta consistía en echar una reta de KOF y el ganador podría agregar un nuevo personaje a alguno de los proyectos de los estudios, siendo así que el ganador de la apuesta fue Ángel Torres  por parte de EVOGA, por lo que SNK tuvo que agregar a Angel, una linda veracruzana amante del tequila, en su próximo juego The King of Fighters 2001. Alguno de otros personajes mexicanos dentro de la saga de KOF, son Ramón y King of Dinosaurs,  quien junto a Angel conforman el “Team México” en la última entrega de la saga King of Fighters XIV. Un dato curioso es que en el perfil oficial de Angel, sabemos que le gusta el fútbol y odia las apuestas.

Manny Calavera (Grim Fandango)

Desarrollado por LucasArt en el año de 1998, Grim Fandango nos presento un innovador juego de Aventura Gráfica inspirado en el Día de los Muertos y ubicado en el inframundo azteca “El Mictlán”, donde junto al agente de viajes mexicano Manuel “Manny” Calavera, trataremos de rescatar a Mercedes “Merche” Colomar, a través de una red de corrupción y engaños en el mundo de los muertos. Grim Fandango es considerado el mejor juego de aventura gráfica de todos los tiempos, parte de esto gracias a las referencias y mitología tomada de la celebración mexicana del Día de los Muertos. Como dato curioso, gran parte del diseño de arte del juego  y personajes está inspirado en el arte del  grabador mexicano José Guadalupe Posada.

Juan Aguacate (Guacamelee!)

Lleno de referencias, estereotipos y clichés sobre la cultura mexicana, Guacamelee! Juego desarrollado por Drinkbox, nos presenta una gran parodia y burla de las ideas que se tienen de México en el mundo, que junto a un gran gameplay, Guacamelee!, se ha convertido en uno de los juegos indies más aclamados de los últimos tiempos. Guacamelee! nos cuenta la historia de Juan Aguacate un humilde jimador de agave, quien por no ser un luchador, no es digno del amor de la hija del presidente del pueblo llamado “Pueblucho” y tras morir y revivir gracias a una máscara de luchador mágica obtiene grandes poderes que nos ayudaran a vivir una gran aventura junto a nuestro mexicanísimo héroe y así no solo poder salvar al pueblo sino que también trataremos de demostrar que somos dignos del amor de la hija del presidente. Un dato curioso es que durante el juego podemos usar un traje en referencia al uniforme del portero mexicano Jorge Campos.

Sombra (Overwatch)

La incorporación más reciente de un compatriota dentro de un videojuego se debe gracias a Blizzard, quienes en noviembre de 2016, agregaron a la lista de Héroes de su popular juego Overwatch a Sombra, una hacker mexicana, quien creció en el pueblo de El Dorado y al quedar huérfana  tras la Crisis Ómnica, uso sus habilidades como hacker para manipular a la gente y así poder sobrevivir en un mundo de conflicto, tras ser parte de la banda criminal Los Muertos, Sombra se unió a Talon para así aprovechar los recursos de la organización y su información para su propio beneficio. Con ayuda de sus habilidades como la invisibilidad y su Pulso Electromagnético (PEM), Sombra no solo se ha ganado el corazón de los mexicanos sino de toda la gran comunidad de jugadores de Overwatch. Un dato curioso de Sombra es que su develación dentro de Overwatch, llevo varios meses de pistas y complejos acertijos, que los jugadores poco a poco fueron resolviendo hasta que fue presentada oficialmente en el juego.

Aunque en la historia de los videojuegos, México ha tenido en algunas ocasiones una representación errónea de nuestra cultura y algunas otras veces, una idea de nosotros llena de clichés y estereotipos,  siempre es agradable saber que nuestra cultura es inspiración para los artistas y creadores de videojuegos. Es así que los videojuegos se han convertido en una ventana donde el mundo puede dar un rápido vistazo de toda la gran cultura que tiene México tiene que ofrecer, por lo que solo nos queda decir ¡Viva México Cabrones!

 

 

SiteLock
LATEST NEWS