CómicDCMarvelNoticias

Len Wein, cocreador de Wolverine y Swamp Thing, muere a los 69 años.

En el año de 2008, Len Wein es introducido al salón de la fama del comic Will Eisner. Un homenaje más que merecido para una de las figuras más influyentes en la historia moderna del cómic estadounidense.

Por Marcos Sáenz

Escritor imaginativo, inicia su trabajo profesional en DC Comics a mediados de los años sesentas, donde escribe historias tanto para cómics de romance como adaptaciones de series y películas, destaca su labor en Teen Titans a lado de Marv Wolfman.

Para 1970 trabaja tanto en DC como en Marvel, donde escribe aventuras para Defenders, Hulk, Thor y los 4 Fantásticos. En DC escribe en Adventure Comics historias para Superman, Zatanna, Flash y Supergirl. En 1971, junto al artista Bernie Wrightson, crea The Swamp Thing, personaje que se vuelve esencial dentro del Universo DC. La dupla Wein/Wrightson trabaja en la historieta hasta los 80, cuando es encomendada a Alan Moore.

 

Uno de sus más grandes aportes en la historia del cómic es la re génesis de uno de los grupos originales de la era de plata de Marvel: los X Men. En 1974 crea, junto a John Romita, Sr. y Herb Trompen, a Wolverine, que apareció por primera vez en el The Incredible Hulk #180 y 181. Ya como redactor en jefe de “La casa de las ideas” se encargó de las primeras historias del reunificado grupo de mutantes, que después dejaría a cargo de Chris Claremont.

Regresó a DC, donde escribe historias para Batman y Green Lantern, trabajando con los artistas Mark Farmer y Dave Gibbons. Para la mitad de la década de los ochenta se convierte en editor; bajo su tutela se publican historias como Batman y los Outsiders, The New Teen Titans, All Star Squadron y la fantástica Crisis on Infinite Earth y la icónica Watchmen. Antes de su salida de DC Comics escribe nuevas versiones para Blue Beetle y Wonder Woman.

 

En 1990 se convierte en el editor de Disney Comics, además de realizar guiones para series animadas, destacando X Men y Spiderman. En 2001 inicia, junto a Marv Wolfman, su propio sello productor, pero sin mucho éxito, logrando publicar solo un trabajo bajo el sello editorial IDW Publishing. Realizo el guion para una nueva película de Swamp Thing en el 2004, pero no vio la luz tal proyecto. En los años recientes colaboro en Dark Horse Comic con una miniserie de Conan el bárbaro: escribió guiones para los cómics de The Simpsons y Futurama de Bongo Comics, así como para series animadas como Ben 10. Wein tenía aun algunas colaboraciones pendientes, pero quedaran en el tintero. Len Wein fallece el 10 de septiembre de 2017 a la edad de 69 años.

La pérdida de Len Wein ha hecho eco en toda la industria del cómic mundial, que se ha volcado a las redes sociales, llenándola de mensajes de condolencias y homenaje.

Sin duda que Len Wein es una figura trascendental en el ámbito del noveno arte, su huella resonara por muchos años más. Descanse en paz el genio Len Wien.

SiteLock
LATEST NEWS