BEPDO – La Muerte de Blim

Blim ha muerto, larga vida al rey… del mal gusto.

Bueno, en realidad Blim sigue ahí, pero en estos momentos se trata tan solo de un cadáver putrefacto sin alma ni cerebro que finge seguir con vida sólo por puro capricho de televisa.

Sin embargo el último clavo del féretro está siendo martillado ya que resulta que uno de los mayores socios de Televisa en el proyecto Blim ha decidido mejor lanzar su contenido por su cuenta.

Esto obviamente es algo de lo que no me había enterado hasta hoy pero resulta que Lionsgate y Hemisphere Media Group están sacando un nuevo sistema de streaming llamado PANTAYA, así de original como BLIM. Este servicio cuesta 6 dolares al mes, que son como unos $111 MXN.

Lo curioso de esta noticia es que Lionsgate es el socio que se alió con televisa para formar Pantelion Films, productora de la cual han salido bodrios tan excelsos como “No se aceptan devoluciones” y “Hazlo como un hombre” clásicos instantáneos.

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No manches PANTAYA…

PANTAYA apunta a un mercado primordialmente estadounidense que desea ver contenido en español, películas series y otras producciones.

La cosa es que el catálogo de PANTAYA es exactamente la misma basura que vendía Blim, básicamente producciones mediocres, de mal gusto, con la multiestrella Martha Higareda y cosas así. Por lo que entonces viene la pregunta, ¿Qué está vendiendo Blim ahora?

Y es que una rápida vista a PANTAYA muestra también películas mexicanas “clásicas” como algunas de Chespirito.

Sin este excelso contenido de calidad que Blim vendía como exclusiva de su servicio y que realmente era lo único medianamente rescatable de ahí, es difícil ver un futuro prometedor para Blim en el futuro cercano.

¿El mal gusto vende?
Es innegable que sí, basta con ver el éxito rotundo que tienen en nuestro país series como Narcos, Club de cuervos o cualquier cosa en la que aparezca Kate del Castillo.

El simple hecho de que Kate del Castillo y Eugenio Derbéz tengan una carrera significa que existe un mercado ávido de producciones chafas de mal gusto, el chiste es encontrarlo y enfocarlo.

Esto es exactamente a lo que aspira PANTAYA.

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Clásicos instantáneos…

Básicamente le está diciendo a televisa que la basura puede venderse, siempre y cuando se haga de la manera correcta. En México Blim cuenta tan solo con el 6.5% del mercado del streaming, cifra que a mí me parece horriblemente alta, pero que no coincide con las expectativas que se tenían de la plataforma.

Precisamente la asociación de Blim con televisa es una de las circunstancias que sirvió para que las personas no desearan acercarse a este servicio. En México y por lo que supongo, en otras regiones de Latinoamérica, el nombre de televisa se ha convertido en sinónimo de corrupción, de contenido arcáico y de lo chafa.

Las producciones originales realizadas para Blim sufrieron de una notoria mediocridad, es casi como si pensaran que nada más por el hecho de estar creando contenido digital para streaming, podían crear cualquier cosa con centavos y venderla por miles. Como si la gente fuera a llegar por millares a Blim buscando lo que pueden encontrar en televisión abierta.

Estas mismas producciones que fracasaron en Blim fueron después re estrenadas en televisión con el mismo resultado, profunda indiferencia.

Sin embargo, las películas mexicanas creadas por el acuerdo de Pantelion Films, se encuentran entre las más taquilleras de la década. Aun así, el poseer este catálogo de películas en Blim no fue suficiente para generar una buena audiencia.

Y es que seamos honestos en esto, el público al que le gustó “Cómo ser un Latin Lover” no es el tipo de público que pague $111 al mes para poder ver esa película. Lo más sensato es pensar que las personas comprarán el Bluray para poder verla cuando deseen, si no es que inclusive recurrirán a la piratería, que es más inmediata y barata.

Y en el momento en que las series originales de Blim comenzaron a ser estrenadas en TV, el aliciente de las personas de tener Blim para poder ver determinada serie se fue por los suelos, es mejor esperar a que se estrene y verla que pagar por ella, en especial si evidentemente se trata de una mala producción.

Es como cuando nos esperamos a que estrenen una película en canal 5 en lugar de ir a verla al cine, o comprarla, aunque sabemos que tardará unos cuatro años en llegar a la televisión, cuando una película no nos interesa tanto, podemos esperar y este fenómeno exacto se aplica a todas las series que existen en Blim.

Tal vez por esto es que PANTAYA le apuesta a un mercado latino radicado en Estados Unidos, en ese país el acceso a discos piratas es más limitado (quiero pensar) y aunque en realidad teniendo internet podemos encontrar de todo, es un hecho que las películas mexicanas y producciones de series mexicanas no se encuentran tan fácilmente como las extranjeras que son más llamativas y que inundan nuestras búsquedas.

De modo que, a como yo lo veo, PANTAYA es un servicio que lleva cine de mal gusto a los mexicanos y latinos fuera de nuestro territorio y esto visto de manera objetiva, podría ser una jugada magistralmente genial.

https://www.pantaya.com/

Yo en lo personal realmente le deseo mucho éxito a PANTAYA, no me puedo inscribir a los siete días de prueba, por que como dije, es una aplicación para residentes de los estados unidos, lo cual es una lástima pues quería ver si de pura casualidad hay algo digno de ser rescatado en ese catálogo. Honestamente esto es lo que yo creo que necesita televisa, una buena cachetada de realidad, de hacerles entender que no tienen ni la experiencia ni la reputación ni el contenido necesario como para entrar al mercado digital.

Lo suyo es la TV y en la TV morirán.

Mi humilde opinión.

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en UTA Radio.

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