EGS Live 2017: Mi vieja mula… ya no es lo que era.

Si bien la frase” Renovarse o Morir” es muy cierta, en muchos casos no se entiende lo que en realidad este dicho pretende decirnos, llevándonos a perder el camino en la búsqueda de dicha “renovación” y lamentablemente este es el caso del Electronic Game Show, evento creado en el año de 2002 con la intención de poner a México en el mapa de la industria de los videojuegos, dejando ver a todas las compañías, que este país era un potencial mercado por su gran comunidad de jugadores. Gracias a esto, compañías como Microsoft voltearon a México, creando por primera vez presencia real en nuestra región, convirtiendo al EGS en el evento de videojuegos más importante incluso de toda Latinoamérica.

Siendo así que este 6,7 y 8 de octubre de 2017, en el Centro de Convenciones Citi Banamex de la Ciudad de México, se llevo a cabo una nueva edición del EGS, pero ahora bajo un formato muy diferente del que conocimos del EGS durante toda su historia, convirtiéndose en un evento, donde lo menos importante fueron los videojuegos, pues ahora bajo el nombre de EGS Live, el show se concentro totalmente en los llamados “ Youtube Influencers” que tomaron el papel protagónico de la “convención”.

Fue así que las actividades del EGS Live dieron inicio la tarde del 6 de octubre con el evento llamado EGS Live Night, que bajo el concepto de una fiesta, los asistentes junto a bebidas alcohólicas, esperaban poder convivir con los “youtubers” de moda, mientras recorrían un Show Floor lleno de stands sin sentido, ni relación al mundo de los videojuegos, donde lo más cercano al mundo gamer que uno podía encontrar, eran algunas estaciones con consolas y PCs donde podías tomarte algunos minutos para jugar siendo así que el EGS Live Night fue una tarde totalmente desangelada y que por su precio de entrada de $500 pesos, dejo mucho que desear.

Los días 7 y 8 de octubre, esperábamos que el EGS Live tomara una dirección más enfocada a los videojuegos, pues si bien las actividades programadas para estos días estaban un poco más relacionadas  a este tema, fueron los conocidos como “Youtubers” los que lamentablemente tomaron una vez más el protagonismo del evento dejando en segundo plano a las conferencias y torneos que se llevarían a cabo bajo este marco y que incluso el Concurso de Cosplayers, el stand de desarrolladores mexicanos independientes y la estación Retro, no tuvieron la importancia que se merecían, dejándonos ver que el EGS tal y como lo llegamos a conocer alguna vez, ya había muerto.

Y aunque el EGS Live de este año tuvo algunas cosas rescatables, como las estaciones de Realidad Virtual donde muchos pudimos probar por primera vez estas tecnologías, no fue suficiente para llenar el vacío que sin duda dejo  la nula presencia de las grandes compañías de videojuegos como Nintendo, Xbox, Play Station, Ubisoft, Electronic Arts, Activision, Blizzard, etc. dando paso sólo a la presencia de algunas marcas enfocadas a productos de PC Gaming como Accer, Lenovo y Nvidia.

Siendo así que el EGS Live de este año como dice la famosa frase “Mi vieja mula ya no es lo que era”,  pues en la búsqueda de una renovación y adaptación a los nuevos gustos de los jóvenes jugadores, se perdió en el camino olvidándose de los videojuegos que son la esencia que alguna vez hizo de la EGS uno de los eventos más importantes de toda Latinoamérica. Por lo que solo nos queda recordar con nostalgia esas grandes ediciones de EGS que marcaron un parte aguas en la industria de los videojuegos en nuestro país y demostraron al mundo que México es un país lleno de fans y amantes de los videojuegos.

Fotografías de David Pérez “Manticor”

LATEST NEWS
A %d blogueros les gusta esto: