OpiniónReseñasSeriesStar Trek: DiscoveryTV

Lethe – Star Trek: Discovery

Lethe es el sexto episodio de la primera temporada de Star Trek Discovery.

Este programa sigue mejorando episodio a episodio.

Sarek, Spock, Amanda, personajes que creímos conocer han obtenido mucho mayor contexto gracias a Star Trek: Discovery y eso exactamente es lo que estaba esperando en esta serie cuando se anunciaron esos personajes.

La misión de Sarek es completamente lógica (de verdad) se rata de integrar a la raza humana con la cultura vulcana, en un principio incluso puede parecer que utiliza a su propio hijo Spock y a Michael para este propósito, como un experimento de integración, como bien es resaltado por uno de los Vulcanos del Grupo Expedicionario, pero gracias a la fusión de mentes sabemos que Sarek realmente se preocupa por sus hijos. Aún no se ha mencionado a Sybok, pero la relación entre Spock, Michael y Sarek adquiere nuevos significados con este episodio.

Lethe
Amanda Grayson interpretada por Mia Kirshner

Es genial que la atención regresara a Michael Burnham, porque hemos aprendido mucho más sobre ella y su naturaleza, tratando de entender las decisiones que ha tomado y que la colocan en este punto, su relación con la Cadete Tilly es adorable, en ese aspecto de mentor rígido que después comprende que debe dejar crecer a la otra persona a su propia manera.

Fuera de la polémica que aún puedan tener los fans sobre la canonicidad de la historia, es un hecho que los escritores están realizando su mayor esfuerzo para mostrarnos un aspecto de Star Trek que no hemos explorado antes dentro de los tiempos previos a TOS.

Sin duda el personaje más interesante de todo el elenco es el Capitán Lorca.

El Capitán Lorca es mucho más complejo de lo que parece, su ambigüedad moral es fascinante al igual que los conflictos emocionales dentro de él. Es muy difícil saber sus verdaderas intenciones, un capítulo nos hace sentir simpatía por él y su historia de vida, para cambiarlo por completo al siguiente y mostrarnos ese lado salvaje, al borde entre el control y el caos. ¿Qué está dispuesto a hacer para mantener su nave? ¿Fue su plan que los Klingon capturaran al Almirante Cornwell? ¿Esa era su verdadera intención? ¿Por eso no actuó de inmediato en su rescate?

Lethe
Jason Isaacs está interpretando a uno de los más complejos capitanes en todo Star Trek

¡Tantas dudas! ¡Tantas preguntas! Y apenas estamos en el sexto episodio, esta temporada será dividida en dos, terminará la primera parte en Noviembre y regresarán el próximo año, no creo poder esperar tanto tiempo para saber qué pasa con el Discovery…

Y de nuevo la polémica…

Por supuesto que, de lo que los fans están hablando realmente es de la simulación holográfica al principio del episodio y de cómo esa tecnología no debería existir en el Discovery. Y me parece un poco triste que algo como una holo cubierta adquiera mayor importancia para un sector de fans que la evolución de los personajes o la historia de Discovery.

Si, entiendo que los detalles son importantes, pero reafirmo mi opinión de que lo realmente importante es la historia. Si quieres encontrar fallas, las encontrarás, de la misma forma si quieres encontrar justificaciones, las encontrarás.

En Star Trek: Enterprise se mencionó que otras razas poseían tecnologías holográficas, no es descabellado pensar que Lorca se haya equipado con algo de esa tecnología considerando que dentro del episodio se especifica que el Discovery es la nave más avanzada de la flota.

Y si nos vamos aún más allá, muchos sitios han mencionado que de hecho un cuarto holográfico de recreación aparece en la serie animada de Star Trek.

La serie animada puede no ser considerada canon por muchos, pero definitivamente es considerada para los escritores de Discovery, el hecho de que Amanda sea fanática de Lewis Carroll y lea “Alicia en el país de la maravillas” a Spock y Michael tiene sus raíces en la serie animada, en donde esto fue mencionado.

Lothe
La primera aparición de tecnología holoráfica en Star Trek The Animated Series

Repito entonces mi petición de abrir un poco tu perspectiva y disfrutar de Discovery por lo que es, un nuevo Star Trek, sin estar tan escrupulosamente observador de los detalles, muchos de los cambios en tecnología y uniformes dentro de la serie pueden ser explicados de una manera u otra y estoy seguro de que si se le da a Discovery el tiempo suficiente de madurar y acercarse más a los momentos de la Serie Original, en algún momento veremos esa transición que todos estamos esperando… ¡Hey! Los replicadores de alimento se parecen a los de TOS… ¿no?

¿Y qué significa Lethe?

En la mitología griega, Lethe es uno de los cinco ríos del inframundo de Hades, también conocido como Ameles Potamus (Rio del olvido) el Lethe fluye alrededor de la cueva de Hypnos y a través del inframundo, en donde todos los que beben de él experimentan un olvido completo. Lethe también era el nombre del espíritu griego del olvido.

Es un nombre apropiado para este episodio en el que se tocan temas sobre resentimientos, el pasado y lo que dejamos atrás. Star Trek: Discovery – Lethe, está disponible en Netflix.

 

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS