ReseñasSeriesStar Trek: DiscoveryTV

Star Trek: Discovery – Choose Your Pain.

Choose Your Pain es el nombre del quinto episodio de esta primera temporada de Star Trek: Discovery y es un título muy adecuado pues todos los personajes principales sufren algún tipo de dolor durante la historia.

Antes de los créditos nos encontramos al Capitán Lorca (Jason Isaacs) en una reunión con otros oficiales de la Federación que le piden mantenerse al margen del conflicto, Discovery es la única nave que tiene un spore drive funcional y no quieren que caiga en manos de los Klingon.

Lorca sospecha que la motivación detrás de estas órdenes va más allá de la seguridad del spore drive, sugiriendo incluso que otros oficiales están celosos de su nave y su carrera. Esto es algo muy humano que añade una capa de conflicto interno a esta versión de la Federación, a mí en lo personal me llama enormemente la atención que esta Federación esté dispuesta a cazar y capturar a las criaturas “rippers” con el único propósito de utilizarlos en sus propios spore drives. Tiempos desesperados, supongo.

Pero justo cuando el Capitán Lorca se dirige a su “descanso” forzado, llega un ave de presa Klingon y lo secuestra… ¿Cómo es posible que uno de los capitanes más importantes de la Federación en estos momentos sea capturado con tanta facilidad en tiempos de guerra? Y apenas están surgiendo los créditos y ya me encuentro analizando las motivaciones de la propia Federación, ¿Lo dejaron a merced de los Klingon a propósito? ¿Cómo sabían los Klingon donde encontrar a Lorca?

Choose Your Pain
El Capitán Lorca es capturado antes de los créditos.

Ahora estamos en las celdas de los Klingon y junto al Capitán, se encuentra también preso Harry Mudd (Rainn Wilson). La utilización de Mudd en este episodio tal vez será divisiva, pues mientras que entiendo los motivos para utilizar a un personaje de la Serie Original, creo que existen muchos otros personajes que pueden llegar a ser más interesantes que Mudd, sin embargo su existencia nos ubica firmemente en la era de la Serie Original o al menos creo que esa es la intención de los productores, traer personajes conocidos para tratar de mitigar un poco la discusión de los fans sobre la continuidad.

En realidad la perspectiva de Mudd sobre la Federación es interesante, “Si te lanzas temerariamente a buscar nuevos mundos, eventualmente te encontraras con alguien que no esté feliz de que aparezcas en su jardín” Se trata de la visión que tal vez varios civiles comparten sobre la Federación, la exploración espacial es una cosa, pero esa exploración espacial también trae peligros nuevos para la gente normal que no está inmiscuida en la misión exploratoria de estas grandes naves, comparándose a sí mismo con la gente pequeña que se encuentra en medio de conflictos que no son suyos.

Choose Your Pain
Rainn Wilson como una versión más cruda de Harry Mudd

Saru se encuentra en la posición de capitán interino y realmente realiza una labor admirable, teniendo que tomar varias decisiones difíciles para asegurar tanto la seguridad de la tripulación del Discovery, como el rescate del Capitán Lorca, Burnham sabe que el ripper está sufriendo de un gran dolor cada vez que es puesto en la matriz de la spore drive y trata de buscar una solución al problema que no afecte negativamente al ripper o que llegue a matarlo, sin embargo Saru sabe que esa es la única opción que tienen para poder entrar en territorio Klingon y salir sin ser destruidos o abordados. Este tipo de episodios donde otro miembro de la tripulación debe ponerse en el lugar del Capitán y tomar decisiones difíciles son muy interesantes y forman algunos de mis favoritos en Star Trek, cuando te das cuenta de que la tripulación es sólida y el círculo interno realmente tiene la capacidad de tomar decisiones de vida o muerte a pesar de dudar de sí mismos.

Choose Your Pain
La lista de capitanes condecorados.

Y justamente ver a Saru dudando de sí mismo, sin saber si podrá con el mando, de tener la incertidumbre de su propio desempeño, incluso tratando de ponerse a la altura de capitanes anteriores a él, es algo que nos muestra tanto su fragilidad como su determinación de dar un buen papel y no defraudar a la tripulación. Se trata de la primera vez en que vemos físicamente la forma en que Saru se encuentra atormentado por el pasado, por las decisiones que culminaron en la muerte de Philippa Georgiou y del cómo se siente hacia Burnham, enojado por las acciones de ella, y por haberlo despojado a él de la posición como el segundo de la Capitana Georgiou.

Que Burnham regalara el telescopio a Saru es el dolor que ella escogió para sí misma, evidente en su rostro después de haberlo hecho. Sabe que no merece cargar con el legado de Georgiou, entregar el telescopio es a la vez doloroso y sanador, pues la ayuda a avanzar y dejar atrás el fantasma de su pasado, poco a poco Michael Burnham vuelve a ser ese oficial capaz e inteligente de los primeros episodios.

La conclusión del episodio es la adecuada para Star Trek, es lo más correcto y humano, liberar al ripper a pesar de que su pérdida significa un retroceso en la implementación del Spore Drive, pero dejándonos con el cliffhanger del espejo, ¿Qué está pasando con Stamets? ¿Viajará el Discovery a la dimensión espejo? ¿Encontrarán una mejor manera de usar el Spore Drive?

Wow… Star Trek: Discovery sigue sorprendiéndome, cada nuevo episodio ha sido incluso mejor que el anterior. La serie es valiente y desafiante, enfocándose en contar la historia y eso para mí es lo importante.

Choose Your Pain es un episodio genial, nos muestra las sensibilidades de la tripulación, nos muestra el dolor que todos cargan, nos da nueva luz sobre el Capitán Lorca (literal) y nos introduce de manera heroica a un nuevo miembro de la tripulación.

Star Trek: Discovery se encuentra disponible cada Domingo a través de Netflix.

Choose Your Pain
Tortura Klingon

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS