NetflixSeriesStar Trek: DiscoveryTV

Star Trek: Discovery – Context Is for Kings

Context is for Kings (El Contexto es para reyes) es el tercer episodio de Star Trek: Discovery aunque en realidad es el primero, ya que los dos anteriores sirven como un preámbulo de los eventos y es hasta este punto que por fin conocemos a la tripulación de la nave titular, Discovery.

Se me ha dicho que me dejo influenciar por los efectos visuales y la fotografía, cuando en realidad Discovery es un proyecto fallido por no atenerse al canon de la Serie Original. Si han leído el primer artículo que subí sobre Discovery verán que no estoy ciego a estas críticas, que las reconozco y que de hecho estoy de acuerdo con ellas, pero al mismo tiempo estoy acercándome a Star Trek: Discovery con la esperanza de que esas fallas percibidas por los fans hardcore no sean tan dañinas y que al final la serie sea una nueva punta de lanza para la franquicia en televisión.

Aún tengo esa esperanza y este tercer episodio nos muestra algunos elementos que los fans reconocerán como el Microtape (o Data Disk) que son pequeños cartuchos parecidos a los discos floppy pero que contienen una capacidad mucho mayor de información. No son idénticos a los utilizados en TOS y de hecho se ven más avanzados, con un ligero tono translucido que permite ver los cabezales de circuitos, pero ¡Hey, algo es algo!.

Context is for Kings
¿Microtape? ¿Data Disk? ¡Es canon!

Dejando de lado los problemas de continuidad por un momento, el episodio verdaderamente me parece bueno, es interesante este concepto de tener una serie cuyo protagonista no es capitán de la nave, de hecho se trata de alguien que no tiene ningún rango oficial dentro de la flota estelar debido a los acontecimientos ocurridos en los dos episodios de preámbulo.

Michael Burnham (Sonequa Martin-Green) está siendo transferida seis meses después de haber comenzado su sentencia de por vida, su condición como la primer amotinada en la historia de la Flota Estelar la convierte en una celebridad instantánea que todo el mundo rechaza. Es interesante observar cómo es que aunque la flota estelar ha desechado otras ideas como la segregación o la discriminación, aún son capaces de albergar resentimiento y aprehensión ante alguien que fue uno de los suyos. Se trata de un profundo sentimiento de traición que toda la tripulación expresa con tan solo estar cerca de Michael.

Mientras que sus acciones no fueron del todo lógicas o coherentes y el haber matado a T’Kuvma lo convirtió en un mártir y dio cara a la revolución y guerra de los Klingon, es evidente que Michael Burham no es una traidora, cree firmemente en que sus acciones fueron para prevenir la guerra y aún se rige bajo el estricto código moral de la federación. En su corazón ella es aún un oficial de la flota estelar.

En contraste, el capitán Gabriel Lorca (Jason Isaacs) resulta un personaje moralmente ambiguo que planea todos los sucesos del inicio del episodio para poder tener a Michael en su tripulación y poder utilizar su capacidad intelectual en el desarrollo de una nueva tecnología de transporte.

No nos queda claro si este nuevo capitán será un traidor a la federación o si sus intenciones son legítimas pero no le importan las consecuencias de sus acciones con tal de alcanzar sus objetivos.

En este sentido, me parece que la historia es más importante que el debate de si la serie es canon o no, si es Kelvin o TOS, Star Trek debe ser una discusión sobre la naturaleza humana, no sobre el canon, y la historia es suficientemente atractiva hasta este momento como para que pueda considerarla como una historia de Star Trek.

Context is for Kings
Burnham y Tilly

Aún es temprano para emitir un juicio completo sobre la serie, pero todo apunta a buen camino, realmente mantengo la esperanza y creo que Discovery puede llegar a ser una digna serie dentro del Universo de Star Trek, canon o no.

Context is for Kings se siente como un piloto, porque es un piloto, nos presenta a la tripulación del Discovery y nos informa de la misión que esta nave tiene en los esfuerzos de la guerra en contra del Imperio Klingon.

Existe un interesante paralelismo sobre la misión del Discovery y la misma serie de televisión.

A final de cuentas sabemos que esta tecnología no existe en las naves futuras de la federación, así que probablemente el proyecto está destinado al fracaso,  pero tengamos esperanza, de que tanto la misión, como la serie, tendrán un final satisfactorio.

¿Quieres leer más sobre Star Trek: Discovery?

Los problemas tras Star Trek: Discovery.

Reseña de los primeros dos Episodios.

 

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS