NetflixReseñasSeriesStar Trek: DiscoveryTV

Star Trek: Discovery – Si Vis Pacem, Para Bellum.

Si Vis Pacem, Para Bellum (Si quieres paz, prepárate para la guerra) Es el octavo episodio de Star Trek: Discovery previo al que será el último capítulo de esta primera mitad.

¡Un primer contacto! Hasta este momento Discoveery había tratado de la guerra y los misterios del Capitán Lorca, dejando de lado la exploración científica y el descubrir nuevas formas de vida en el universo, en este sentido, Si Vis Pacem, Para Bellum sirve como una amalgama de Trek clásico y moderno.

El episodio comienza con una batalla en el espacio, el Discovery llega a dar auxilio al USS Gagarin que se encuentra rodeado de naves Klingon, sin oportunidad de defenderse debido a que la tecnología de ocultamiento ha sido compartida con todas las casas que han jurado lealtad hacia el General Kol. Los sensores de la federación no pueden registrar las naves enemigas que aparecen por todas partes y esperar a que se materialicen para dispararles resulta en una pérdida de tiempo vital.

Al final, la presencia del Discovery no logró salvar las vidas de la tripulación del Gagarin y el Capitán Lorca se ve forzado a huir de la escena.

Star Trek: Discovery - Si Vis Pacem, Para Bellum
Jason Isaacs como el Capitán Lorca, mientras se enfrenta a la pérdida del USS Gagarin.

En un intento para mejorar los sensores de la federación y ser capaces de detectar las naves Klingon, un equipo es enviado al planeta Pahvo, en donde un extraño fenómeno sonoro ocurre alrededor del planeta. La misión es utilizar un cristal gigante como un sonar improvisado que ayude a mejorar los sensores, pero es aquí cuando nos encontramos con un primer contacto.

A simple vista Pahvo está deshabitado, pero varios organismos que parecen nubes de pequeñas luces brillantes se hacen presentes al equipo de exploración, ahora el objetivo es obtener comunicación con esta forma de vida para obtener su ayuda.

Saru (interpretado por Doug Jones) establece contacto y es en un principio abrumado por la intensidad del sonido del planeta que Michael Burnham y Ash Tyler parecen no percibir con igual intensidad.

Star Trek: Discovery - Si Vis Pacem, Para Bellum
Doug Jones dando su más humana interpretación de Saru hasta el momento.

En episodios anteriores es establecido que la raza de Saru ha evolucionado para ser receptivos hacia el peligro, todo el tiempo perciben amenazas y se mantienen en alerta. Al hacer contacto con Pahvo, Saru conoce por fin lo que es la paz, en una unión simbiótica que no conoce de altercados y cuyo único fin es el balance.

La experiencia resulta completamente nueva para Saru quien desea ahora permanecer en el planeta, a salvo por fin y en paz, alejado de todos los conflictos del universo. Por supuesto Burnham y Tyler mantienen en claro la misión para la que llegaron al planeta, mientras Tyler distrae a Saru, Burnham conecta su equipo en el cristal de Pahvo, desatando la furia de Saru.

 

El viejo y el nuevo Trek.

La forma de vida del planeta nos hace recordar episodios clásicos de Star Trek en donde se encuentran de igual forma con seres vivos que no poseen una apariencia física convencional, que actúan de modo diferente y que incluso tienen mentalidades de “enjambre” como en este caso.

Pero además, el conflicto entre Saru y sus compañeros, es cien por ciento Trek puro, conocemos más acerca del personaje y sus debilidades, su afán de preservar a Pahvo fuera del conflicto y lejos de la amenaza Klingon resulta en parte conmovedora y aunque podemos entender sus reacciones, las necesidades de la mayoría se contraponen a las necesidades de unos cuantos.

Al final Burnham parece capaz de convencer a Pahvo de ayudarles, reestablece las comunicaciones con el Discovery y todos piensan que el nuevo sistema sonar funcionará, pero la vibración auditiva del planeta ha cambiado, ahora se encuentran transmitiendo un mensaje a través del espacio, una invitación para los Klingon.

Es la naturaleza de Pahvo, de buscar el balance, creen que es posible razonar con los Klingon y poner un fin al conflicto, ahora el Discovery se ha convertido en la única defensa que tienen contra la aniquilación total…

Y así nos deja en suspenso este episodio, el domingo podremos disfrutar la resolución de esta batalla y después tendremos que esperar hasta el próximo año el regreso de Star Trek: Discovery…

Star Trek: Discovery – Si Vis Pacem, Para Bellum se puede disfrutar todos los domingos por Netflix.

Reseña de Capítulos anteriores

 

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS