CómicDCOpinión

WATCHMEN: Redefiniendo a las historietas

Hablar, escribir de Watchmen, la obra de Alan Moore es que tengas en conocimiento, su manera no lineal de contar historias entrelazadas, su forma simétrica en la narrativa con el uso de viñetas y que adornan cada página, el cual a muchos lectores de su época termina más que sorprendiendo, así como otra forma algo descontructiva de presentarnos a los “superhéroes”.

“Nunca abandones tus principios, ni siquiera en presencia del apocalipsis.”

-Rorschach

Pero vayamos por partes, las más necesarias creo yo.

¿Quién es Alan Moore?, de manera rápida y precisa puedo decirte que es británico y talentoso artista (también polémico) que se ha inmiscuido en sagas de verdad importantes para el mundo del cómic, historieta o novela gráfica. ¿Cuáles?, te preguntarás, bueno entre ellas se encuentran Superman, Batman y Swamp Thing entre otras colaboraciones, Moore nos deja un regalo de obras propias que se convierten con el paso de tu y mi tiempo, en leyendas. Pero si alabamos tanto sus trabajos previos, ¿qué sucede con watchmen? Simplemente, esa obra es la revolución (para algunos), el cambio necesario, la piedra filosofal en el mundo del superhéroe.

¿Quiénes son esos suphéroes que abarcan la historia de Watchmen en sus páginas? Sonaré brusco en decirte que son algunos personajes reciclados de Charlton Comics y que esto sucede cuando Moore toma el encargo de DC por algo diferente; es así que nos regala un enfoque real, ácido y tan livianamente brutal si lo queremos ver así. La decisión que leíste anteriormente, redefine cualquier estructura o la forma de hacer historietas hasta ese momento.

¿Por qué?, simplemente porque entre sus historias, personajes nos da una trama donde se cuestiona la verdadera razón de un superhéroe, y si esta de más decir lo podemos ubicar especificamente en una Guerra Fría alterna, con algunos acontecimientos que suceden desde la década de 1940 hasta los años 60, podría apostar que ese tipo de historias en su tiempo eran algo “impensables” o “sorprendente”

Watchmen

Recuerdas que un poco más arriba comenté que Moore cambiaba la manera de contar sus historias y que era lo no líneal de ellas. Bueno, podría decirse que todo se entrelazaba con personajes como el The Comedian, Night Owl II, Doctor Manhattan, Rorschach, Ozymandias entre otros y con esto, venía acompañado la forma visual de componer todo, desde los díalogos, personajes, colores, viñetas y demás.

¿Qué es la deconstrucción del superhéroe? Son dos respuestas, la primera es que los cómics no son cosas de niños solamente y la segunda, es ver con otros ojos a nuestros héroes. ¿A qué me refiero?, aquí vemos héroes, superhéroes que matan, violan y el daño no les es demasiado importante con el fin de obtener la información para resolver lo que tengan al momento. Todo basado en la filosofía y psicología del mismo personaje o del mundo que lo rodea. Creo que no necesitaría explicarte mucho más sobre este punto, ¿cierto? Ya que quiero que disfrutes de estre viaje “nada convencional” por las páginas de esta obra titánica.

WATCHMEN: Redefiniendo a las historietas

Y si eres de los que apenas comenzarán a leer Watchmen, no importa, no vamos a juzgarte, es bueno que lo leas y cheques cada trasfondo, línea, objetivo que egalanan sus páginas. Así que supongo lo leerás de principio a fin, te sugiero, que lo hagas una sola vez, toma un poco de tiempo libre y adelante. Ya que si te concentras, podrás encontrar un poco más allá de lo que hemos hablado o escrito en las palabras anteriores.

También, sí ya leíste esta novela gráfica; te invito (como me dijo alguien) de nueva cuenta puedes volver a leerla ya que es considerada como una de las 100 grandes obras de la literatura popular moderna.

WATCHMEN: Redefiniendo a las historietas

Podríamos decir que en conclusión, Watchmen no es para todo el mundo, pero si para aquellos aventurados que quieran darle un enfoque ácido, verdadero, brutal a un mundo de superhéroes que se rigen por lo que los rodea, su psicología y filosofía, esto es Watchmen, esto es un poco de la obra de Alan Moore.

Un comentario en «WATCHMEN: Redefiniendo a las historietas»

  • Pingback: 17 artículos en la Edición Vespertina del #NoticieroHdA del 16/12/2017

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS