CineEl baúl de los malditosNoticias

Eisenstein: La Revolución Cinematográfica

Por Allan Márquez

El maestro y teórico del montaje Sergei Eisenstein, complió el día de hoy 22 de enero 120 años y aquí en Giant Metal Robotto lo queremos conmemorar haciendo una breve semblanza de sus mejores trabajos como director y montajista, así como la mención de algunos textos realizados por el gran Zar del cinematógrafo.

Eisenstein o Segei para la banda cinefila y no tan cinefila, fue alumno de otro gran teórico del montaje, Mr. Kelechov, quien  por cierto hay un efecto teórico que lleva su nombre y en el cual se basa toda la publicidad. El buen Sergei le aprendió un chingo al camarada Kulechov, sin embargo comenzó a realizar sus propias teorías estudiando filmes realizados en su época y como ciertos movimientos de “cámara” podían influir en la narrativa cinematográfica y por medio de la experimentación en el montaje, creo nuevas sensaciones en el espectador y convirtió el lenguaje cinematográfico en una obra de arte, en el cual podemos observar que la película se realiza al fin y al cabo en el laboratorio de montaje y no así desde el rodaje. Hoy en día se siguen aplicando esas teorías,  pero con la ventaja de que no tenemos que esperar hasta el final para poder emplear el lenguaje, sino que desde un inicio podemos optar por pensar un poco más como montajistas y no sólo como directores.

Es importante destacar que Eisenstein publicó sus teorías en volúmenes, que sirvieron y sirven en la actualidad como manuales y/o guías de montaje cinematográfico e incluso para dirección. Sergei no sólo fue revolucionario en sus métodos, sino también tomando historias nacionalistas que incomodaban a su gobierno. Ejemplo de ello el documental sobre la huelga obrera, Así como llevar en pantalla grande la vida del mítico Zar Ivan el Terrible. Y que decir de su visita a México con el cual iniciaría un largo recorrido cinematográfico y del país del que realmente se enamoro, si no me creen basta con mirar “Qué Viva México” cinta que desafortunadamente el Zar del cine no culminó.

Sin más. si quieren saber más sobre este maestro sugiero que observen sus obras y lean sus teorías, mismas que considero indispensables para cualquier amante del cine.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS