Luis Gantús: El Talachero del Comic Mexicano.

Uno de los nombres que sin duda están más allegados al del comic nacional es el de Luis Gantús.

Él es alguien que ha trabajado por dar a conocer la historieta mexicana y por realizar eventos de promoción de la misma; aquí en Robotto.mx pudimos platicar con él de diversos tópicos en una muy interesante charla, y muchas veces la gente se pregunta.

¿A qué se dedica Luis Gantús? ahora lo sabremos en palabras de el “Híjole, mi madre me ha preguntado eso toda la vida (risas) y no lo he podido explicar, yo me dedico al comic, así lo decidí, lo único que no he hecho en el comic es dibujar, soy editor, promotor, soy curador, soy historiador; soy todo lo que tenga que ver con el cómic porque nadie lo hace, yo hago lo que nadie más hace o nadie quiere hacer, todo mundo quiere dibujar, todo mundo quiere firmar autógrafos pero no hacer la talacha, soy como el talachero del cómic” y obviamente la siguiente pregunta fue:

¿El que no haya tanto talachero afecta a la industria del comic en México? “Claro, es bastante complicado porque no puedes tener puros dibujantes o escritores, si no tienes un editor, si no tienes un administrador o un mercadólogo, si no hay eventos, o sea si no se construye alrededor del trabajo y del talento de los artistas no existe, la gente recibe un guion contado con dibujos, pero esa historia con dibujos tiene una industria que lo sustenta, la verdad para el dibujo soy muy poco paciente, yo puedo estar despierto toda la noche frente a un restirador pero haciendo otro tipo de cosas, entonces me parece que lo que yo decidí hacer fue eso, hacer lo que nadie estaba haciendo”.

Luis Gantus

Una de las labores que mejor hace el señor Gantús es la de recopilar historietas mexicanas de antaño, tal y como son “Los Supersabios” que junto con otros aliados logro traernos en unos recopilatorios geniales, el cual ya está a la venta su segunda edición en la tienda de los tecolotitos y el otro tomo de los “SuperSabios Aventuras Deportivas” también ya se encuentra a la venta, pero dejemos que el mismo nos platique de su labor.

Los Supersabios a mi parecer es la mejor historieta mexicana que hemos tenido, se puede discutir que si Fantómas, que si Memín, que si La Familia Burrón, es la única que la traducimos la llevamos a Francia y se entiende, la podemos llevar a Corea y se entiende, la podemos llevar a cualquier lado es muy universal su tema, su dibujo es una maravilla y su narrativa es clara, directa y muy alegre, entonces tú tienes una narrativa muy bien trabajada con personajes muy reconocidos, que habla de aventuras, de deportes y muchos temas ¿Cómo es posible que la tengamos olvidada? o sea ¿Por qué tenemos olvidada nuestra historia?

México es un país al que cada seis años le cambian la historia, en los libros de texto lo del 68 aparece y desaparece cada seis años, igual que el fraude del 88, depende quién esté es la historia que nos cuentan, entonces necesitamos empezar a recuperar nuestra historia, si no lo vamos a hacer de manera oficial vamos a hacerlo de manera privada y cuando surge la Conque surge esa oportunidad, porque los proyectos de Conque van más allá de mucho más que el evento,  necesitamos generar una cultura alrededor de la narrativa gráfica, en su relación con la cultura pop, con otros medios, darle difusión al talento, ¿Pero cómo vamos a decirle a un talento nuevo, si tuvo un acierto o un error si no sabe lo que hubo antes que él? no existen los parámetros, uno revisa los cómics de los últimos veinte años y los temas que uno encuentra son: Ciencia-ficción, superhéroes, horror, luchadores y azteca-man, que al final es un superhéroe que dicen que para que sea mexicano hay que ponerle penacho, !No mames, yo soy mexicano y nunca he usado penacho! la verdad es que es el absurdo de pensar que lo mexicano es solo lo azteca o lo maya, lo mexicano tal vez sea más español que otra cosa o una combinación de ambas pero no es eso que me están mostrando, por ejemplo también la ciencia-ficción no vende en México, cuando dije esa frase y trataron de llevarme la contra con esto, y buscando ni siquiera llegaron a diez títulos, dentro de los más que 5,000 títulos en la historieta mexicana solo existen 20 ¿Que te indica eso? la ciencia-ficción es retrospectiva y el mexicano no es retrospectivo, es nostálgico, no somos un país tecnológico somos un país tradicionalista y tenemos pensamiento mágico, el horror funciona pero el problema en México es que siempre lo llevamos a las leyendas (Nahuales, la Llorona o el Diablo) no es terror de situación como el gringo, los que los han hecho muy bien son los de “Cristóbal el Brujo” quienes contando las historias de los pueblos han encontrado un hilo conductor, pero con su narrativa es maravilloso, hay pocos casos de gente que están haciendo una historieta diferente, que valga la pena, como mi compadre Bachan o Jours de Papier con esto de que agarraron de contar su vida en lugar adecuado y momento adecuado, hay gente que esté trabajando, el problema es que no estamos llegando al populo, ese comic que le llega a mayor cantidad de personas, ese comic que pueda leer el mexicano, que le guste y que se enganche, no robots que se transforman, eso ya se quedó en los 80s”

Ya se acerca la Conque en su edición 2018 y mucha de esta gente que dejó historia en el comic mexicano ha dicho presente para volver a estar en Querétaro “La historieta es un medio de comunicación y mientras nosotros podamos seguir creciendo la concepción de la gente sobre la historieta que no piense que nada más, la historieta nada más son superhéroes o muñequitas japonesas como lo ven ahorita, que se den cuenta que Chabelo o el Chavo del Ocho tuvieron historieta, que los personajes con los que convivieron algunos salieron de la historieta para ser populares, algunos empezaron en la radio para hacerse populares en la historieta como Kalimán o el Monje Loco, o los que se convirtieron en películas como Rarotonga o Chanóc, todas las historias de “Lagrimas y Risas” de Yolanda Vargas Dulché, las telenovelas en México, deben su estructura a la historieta mexicana, no podemos aislar este medio de comunicación tan importante en una época donde la narrativa gráfica es tan importante en los nuevos seriales, el cómic se está volviendo alimento para todos los otros medios, por eso hay tantas películas basadas en cómics y no nada más de superhéroes, de todo tipo, hay otro tipo de historias que la forma de narrar lo toman del cómic”.  

Luis Gantus

Nos damos un momento para hablar de Alan Moore y de sus constantes quejas por el exceso de cine basado en cómics, ésta es la opinión de Luis Gantús: “Es una necedad pensar que el cómic se lee solo en papel, creer eso es negarse a un cambio, que ya es real, tú ves tubers pensando que saben de cómics porque han visto todas las películas de Marvel y DC y es odioso para el que lee cómics, pero existe y tiene una gran cantidad de seguidores, ¿Por qué? Porque hay una gran cantidad de personas que están leyendo el comic que tu leías en el cine, es diferente a como nosotros lo leíamos, hay quienes lo leen en televisión, hay quienes lo leen en Netflix, pero lo están leyendo, la palabra cómic está en todos lados, y en lugar de aprovechar eso y buscar que los contenidos mexicanos lleguen a esos medios y tengan esa difusión nos estamos quejando de que porque ya no se lee en papel, el cine de superhéroes ha permitido que hay un boom del cómic, y que la gente esté enfocada en el comic,  que Sanborns se haya atrevido con nosotros a hacer los Supersabios o el libro de Sergio Aragonés también importa mucho, lo que debemos hacer es empezar a producir y dejar de quejarnos porque te puedo asegurar que cuando cualquiera de los que se quejan que cuando alguien pase a ser productor se quejara menos, no sé si Alan Moore este bien o este mal, pero si te puedo decir que yo Luis Gantús veo un momento donde nos tenemos que aclimatar, tienes que saber cómo llevar eso, como aclimatarlo, te puedo asegurar que si vemos el cómic como un lenguaje, en vez de estar peleando que sea a papel, se hará la vida más fácil para el creador”.

Luis Gantus

Si bien Luis Gantús ya nos dio recopilatorios tanto del maestro Aragonés como de los SuperSabios, él no quería detenerse ahí y su mente inquieta ya pronto nos traerá a “El Bulbo” de Bachan “Regresa a color, en marzo van a ser un par de historias pero regresa El Bulbo a los puestos y a Sanborns, claro todo esto lo vamos a tener en la Conque” Y ya hablando de la Conque le pregunto acerca de cómo percibió tanto las alabanzas como las críticas que recibió la edición pasada y acerca de las expectativas de esta por venir.

“Yo la ame (risas) mira es como poner de un lado cebolla y perejil y del otro la tortilla, en medio tiene que estar la carne, lo malo en esta época, todo está polarizado, hay gente que adora lo que hacemos, y hay gente que te odiaría si salvaras a un niño que se esté ahogando, nunca debes de tomar en cuenta eso, darle gracias a los que te aman y darle gracias a los que te odian y sacar tu propia conclusión, la Conque no fue perfecta, dista mucho de ser perfecta, pero fue un gran evento, claro que se tiene que mejorar, claro que tuvimos errores, el día que no tengamos errores me retiro, si tengo un evento que corre solito ya puedo vivir de mis rentas, la gente que organizamos Conque estamos en un aprendizaje, esto es muy diferente a la Conque de los 90s, las condiciones han cambiado y la gente ha cambiado, lo que tienes que hacer es hacer tu mejor trabajo y no quedarte ahí, no cometer los mismos errores, tener nuevos errores, porque los vamos a tener, si no te quieres equivocar no hagas y quédate donde estas parado, lo primero que aprendí es a reconocer mis errores y no volverlos a cometer, cuando me enojo mucho es cuando repetimos los errores, quiero errores nuevos y eso es lo que buscamos, no equivocarnos si no aprender, por eso soy americanista, cuando Azcárraga compró al equipo dijo quiero que lo amen o que lo odien y lo logró; ojala que la Conque sea tan amada y odiada porque siempre estarán hablando de ella, incluso cuando se hable de otros eventos como pasa en el fútbol”.

 

 

Pero es que aún la Conque nos está manteniendo a la expectativa de invitados o sorpresas en el evento, y es que este año muchas cosas pueden cambiar “El año pasado inició diferente, anunciamos a Stan Lee en la Comic Con de San Diego, nos convertimos en TT y toda la gente volteó a vernos, pero ya regreso y ahora tiene que ser diferente, porque si después de anunciar a Stan Lee fue muy difícil, ahora vamos poco a poco, vas concretando cosas y negociando con diferentes empresas y vas teniendo la publicidad más fuerte más cerca del evento, aunque un evento no se puede armar solo de invitados, a Stan Lee lo vieron más o menos 4,000 personas ¿Qué haces con 51,000 personas en tu evento? darles muchas actividades y que haces con 20,000 personas del día sábado, no los puedes tener sentados, entonces necesitas hacer un evento divertido, teníamos también a Andrés Bustamante o a Memo Aponte, teníamos el “San Garabato” con gente como Bachan o Clement dibujando, o la final de Fifa 2017, todo eso a la misma hora, porque este es el programa del evento, y este año se le van a agregar cosas, tú tienes que crear un evento que te muestre que está pasando en el mundo del entretenimiento en México y en el mundo, y todo estaba pasando al mismo tiempo, se trata de que cada evento sea diferente, corregir cosas, si se quejaron de la comida hay que buscar solucionarlo, que tengan más lugares de descanso o de comida, si alguien quiere presentar algo, decirle a ver y potenciarlo, y llevarlo al siguiente nivel, el reto de Conque es que cada evento sea diferente, que sea una experiencia única, para que no te acuerdes nada más del nombre, que se refleje todo el tiempo que llevo en la industria del cómic, que se vea el tiempo de Rene Franco lleva en la industria del entretenimiento, el tiempo que lleva Humberto en editoriales gringas y convenciones, lo que Héctor lleva en las finanzas y que todo el equipo lleva trabajando en sus respectivos medios, entonces tratas de juntar a la gente más capacitada”.

 

Luis Gantus

Y parte de esta experiencia está el canalizar situaciones como algunas que se vivieron con algunos artistas “Si eso te pasa, a Campbell se le retraso el vuelo y ya no iba a llegar, son artistas, y son artistas que ya no están en la posición de cuando ibas con ellos a su mesa a San Diego y te quedabas platicando horas, no ahora ya son firmas que buscan y cuando un cuate tiene su firma la suben a ebay, antes importaban los personajes y ahora lo que importa son los autores, tienes que pagar la firma o el print, pues si hay que traer artistas, tuvimos muchas cancelaciones, ya parecía el cancelómetro (risas) la verdad todos tuvieron razones de peso para hacerlo, pero se nos juntaron varias cancelaciones y yo solo pedía que no cancelara Stan Lee para que no nos cortaran la cabeza, pero son cosas que pasan y que esperamos no se repitan en la siguiente Conque“.

 

El último mensaje del señor Luis Gantús es el siguiente para los amigos de Robotto.mx:

“Que estén muy al pendiente a partir del primero de febrero por todo lo que vamos a anunciar, vienen anuncios de estudios de cine, vienen anuncios de Conque y vienen anuncios de televisoras, estén muy pendientes y vayan ahorrando, vayan apartando su viaje a Querétaro, vayan reservando su hotel, métanse a la página de Conque.mx para que vean todas las opciones de transporte y hospedaje, porque a partir del primero de febrero, se van a dar de cachetadas”

¿Así o más claro? La Conque promete muchas cosas y aquí en Robotto seguiremos su huella.

 

Guillermo Tellez Luna

Soy fotografo, locutor, periodista musical, mercadologo y junto con mi ayudante Kato y mi vehiculo blindado Black Beauty protegemos la ciudad en nuestros ratos libres.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡EN VIVO! Click para ver.
CURRENTLY OFFLINE
LATEST NEWS
A %d blogueros les gusta esto: