El baúl de los malditosIndie RockMúsicaOpinión

MOSHPROG EN EL CIRCO VOLADOR.

 

AGORA.  POP ROCK DISFRAZADO DE METAL PROGRESIVO.

 

Por Allan Márquez

El pasado sábado 3 de  febrero, día del recalentado de tamales, se llevó acabo el festival MoshProg en el ya mítico Circo Volador, donde se presentaron bandas independientes y no tan independientes de tala nacional e internacional. El motivo central del festival fue el cierre de la gira “Vertigo Vivo” de la banda Agora,  agrupación con más de 20 años en la escena del metal progresivo y la cual ha generado ya sus fieles seguidores.

Si bien la tarde noche del sábado mantenía en espera a esta banda de “metal progresivo”  hubieron cuatro bandas más que los antecedieron durante el festival, la primera en presentarse fue Endless,  agrupación joven con acordes más inclinados al post metal que paso sin pena ni gloria, solo algunos movían sus cabezas al ritmo de la música, ya que también no había mucha gente a esa hora y es bien sabido lo difícil que es abrir un festival, no sangraremos a esta “joven agrupación” que comienza a abrirse paso entre este exigente publico. 

La segunda banda en presentarse fue “Lunae Lasciva”, quienes comenzaron a poner el mood progresivo, con una excelente ejecución técnica que se veía opacado por el recurrente aferramiento de anteponer a un frontman que no da el talle para la complejidad musical que se demuestra en cada una de sus canciones. Así como la falta de letras contundentes y más profundas que este género necesita.

El tiempo pasaba y me sentía inquieto, ya que las banda anteriores no lograron perderme entre sus melodías, si bien Lunae Lasciva, como comenté, tiene una excelente ejecución, por momentos parecía solo simple narcisismo,  al igual que con las líricas, el excedente “poseriano” si el término se permite, resaltaba más que la misma música y esto hace ver, a mi parecer, que la banda cae más en la frivolidad que en la realización de arte.

Sin embargo no todo estaba perdido, al escenario han subido tres chicos modestos, sin mucha parafernalia que desde el inicio de su ejecución suenan impecables,  en todos los rubros. Letras más acorde al genero, con otro tipo de profundidad, o mejor dicho con profundidad y temas interesantes, que complementan el tipo de música que están llevando acabo con congruencia. Esta banda se llama Tangerine Circus  y aprovecharon el recinto de la Viga, para presentar su más reciente álbum “A Brief Encounter whith Myself” , el cual esta lleno de piezas netamente progresivas que nos remontan a bandas como

Yes o Genesis pero con el toque de metal que hace que los metalheads salgan de sus trincheras a contemplar tan excelsa música.

Con un agradable sabor de boca, después de las dos primeras agrupaciones que necesitan trabajar más en sus líricas y en sus frontmen,  es que llega la cuarta banda que será la “telonera” estelar de la velada. Al escenario veo subir a seis hombres de diversas edades entre los 20 y 40 años y al frente se para el vocal, con una gran personalidad y desde el momento de comenzar a vocalizar para su soundcheck, me percato de las influencias que trae consigo la banda y lo que me espera.

Su nombre es War Kabinett y es una banda chingonsísima, que va desde el death metal, al grove con pasajes sinfónicos. War Kabinett enloqueció al respetable, hizo eco en las mujeres que acudieron al circo, tocaron un set list de sus mejores rolas, mismas que hicieron presentes en Alemania meses atrás y con las que cautivaron a los germanos. En este evento no fue la excepción, ya que si por mi hubiese sido terminaba el concierto con ellos, sin embargo tenía que llegar la hora esperada, la hora en que una de las bandas más sobre valoradas del metal mexicano se haría presente. 

Así es mi estimado lector, War Kabinet, terminó con las gargantas del publico, así que unos minutos después tendría que haber una relax y así ocurrió. Al escenario comenzaron a subir unos personajes ataviados de mezclilla y cabello largo, algunos más al estilo de Opeth (me persigno al mencionarla), y uno que es quizá un fan más de alguna boy band, sin embargo la sorpresa es que es el frontman y digo shit!!! no solo la voz es popera power metalera, si no también él. A esto es a lo que se resume Agora, la agrupación principal y que lastimosamente empezó a vaciar el lugar, pues al mirar a los alrededores mucha de la gente que estaba disfrutando con War Kabinet y Tangerine Circus ya no estaban en el “Volador” .

Al comenzar los acordes de la primer canción, en verdad te viajan, piensas esto suena a Dream Theater y al igual que pasa con la banda gabacha, ocurre con los conacionales, la voz apesta. La banda se baña en su gloria musical que es opacada pro un frontman popero con letras huecas y voz molesta. ¿Acaso es necesario cantar como una banda ochentera de power metal que echa a perder todo lo chingon de la música progresiva?

Si, es muy cierto que Agora, es una “buena” banda, que le ha abierto a grandes como Megadeth, Helloween (en lo particular me gustan solo unos tracks) y otras, pero que en mi opinión no se diferencia de una banda pop rock, que tiene músicos virtuosos.  A eso se resume Agora, una banda de pop rock disfrazado de metal progresivo.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS