CiudadEl baúl de los malditosFestivalesIndie RockMúsicaOCESARock

CAMINO AL VIVE (Otro Vive que se va)

OTRO VIVE QUE SE VA

Por Allan Márquez

 

CORTESÍA OCESA

Este fin de semana pasado se llevó a cabo una edición más del Festival de Cultura y Música Iberoamericano “Vive Latino”, el cual albergó un cartel internacional muy chingon.

Durante dos días la CDMX retumbó con diversos sonido, desde banda-rock, rock urbano, hip-hpo, stoner, alternativo, punk, metal e incluso se contó con una orquesta sinfónica.

A lo largo de estos meses estuvimos hablando de algunas de las agrupaciones y artistas que se presentaron durante este festival, pero este 18 de marzo, hubo algunas que además de las ya mencionadas tiempo atrás, demostraron porque fueron invitadas a esta 19° edición, y  sobre todo porque el público les tiene tan alta estima.

Claro ejemplo de esto fue la presentación de Cartel de Santa”, quienes abarrotaron el escenario AT&T y fueron quienes realmente cerraron el festival pasando las 2:00 am. Con un gran número de rimas y letras violentas, el Cartel demostró ante la fanaticada y no tan fanáticos, porque son los mejores exponentes de hip-hop nacional.

CORTESÍA OCESA

Otro ejemplo que hay del cariño y fervor nacional por la música de protesta, es “Residente” , que con su carisma y sonido meramente latino, hizo vibrar el escenario indio, clamando por una América libre, por una educación digna y gratuita en México y toda América, además de hacer uso del micrófono para protestar por todos los feminicidios, por la desaparición y muerte de periodistas y estudiantes. Este puertorriqueño, logró que más de 100 000 personas bailaran y corearan su letras.

El hip-hop femenino también se hizo presente con Mala Rodríguez, quien derrocho sensualidad y belleza en el escenario, al son de letras contestatarias con toque feminista. En este contexto feminista y a la par de una de las bandas principales, se presentó Pussy Riot , esta agrupación rusa de feminas es famoso por sus protestas feministas en su país, ya que estos actos hicieron que el gobierno las encarcelara (todo esto pueden verlo en el documental de Mike Lerner, el cual se presento en la carpa Ambulante).

CORTESÍA OCESA

Todo este festejo inició desde la 1 de la tarde con la aparición de Ritmo Peligroso que esta en su festejo N°40 y que tuvo destacados invitados como:  Sabo Romo, Leonardo de Lozan, Alfonso Arau (quien más tarde tocó en la carpa intolerante con sus Heavy Mex) entre otros.

Como se pueden percatar mis estimados lectores, el cierre de este festival no sólo se gestó de 2 grandes agrupaciones internacionales como Queens  y Gorillaz o Morrissey y Noel, sino que se pudo sentir el power latinoamericano (cómo dijera A.N.I.M.A.L ,que también se presento en uno de los escenarios).

Así que no hay que dejar que este festival muera, si bien es cierto que se ha diversificado, también es importante mirar a las bandas y propuestas nacionales que hay, a esa nueva ola de psicodelia que esta sonando sería de poca que las invitaran, tal cual como lo hicieron con ÜBON. Pero para ello tendremos que esperar un año, para conocer el cartel de la edición 20 del Vive Latino.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS