Electro PopIndie RockMúsica

VIOLET INDIANA

La década que tuvo más propuestas musicales diferentes triunfando en el mainstream fue los noventa, es por eso que muchos soundtracks de películas de la década son verdaderas joyas. Así mismo, fue la década con más proyectos musicales femeninos encaminados hacia el rock alternativo.

Otra tendencia, fue la de hacer adaptaciones contemporáneas de clásicos de la literatura orientadas al público adolescente :10 Cosas que Odio de To ( La fierecilla domada de Shakespeare) Romeo y Julieta con Leonardo Di Caprio y Clare Danes y Grandes Esperanzas, un clásico de Charles Dickens estelarizado por una joven Gwineth Paltrow.

Esta última es la que nos ocupa pues aunque no era la mejor película, su soundtrack se lleva las palmas: TORI AMOS, CHRIS CORNELL, PULP, SCOTT WEILAND y algunos otros grandes conocidos que cosechaban éxito durante la década.

Sin embargo es el tema principal de la película el que se lleva las palmas: LIFE IN MONO del dúo británico MONO. Este proyecto orientado hacia el trip hop ( otro gran movimiento noventero: el SONIDO BRISTOL) se nutría de instrumentalizaciones de jazz con ciertas reminiscencias del sonido de la famosa 4AD Records y un marcado aire retro con bases electrónicas.

“Life in Mono” es pues, una canción lánguida que rodea la hermosa y melódica voz de Siobhan De Maré. Todo ello bajo la batuta de Martin Virgo.

No siendo una canción típica de las listas de lo más pedido en aquellos entonces, aún así se encumbró como todo un himno colándose en las listas de popularidad y siendo deleite de propios y extraños. Incluso un remix de esta canción fue parte de un curioso comercial de Doritos e hizo una breve aparición en la serie de MTV Daria, además de ser parte de uno de los capítulos de la serie policíaca Cold Case, la cual destacaba por ambientar con música de la época en la que ocurrían los supuestos crímenes a resolver .

A pesar de su obvia calidad y el éxito rotundo, Mono solo llegó a sacar el disco que la incluía (Formica Blues) y varios remixes y sencillos de Life in Mono siendo considerados como lo que se llama un ONE HIT WONDER.

Fue entonces que Robin Gurthie, miembro seminal de Cocteau Twins se encargó de rescatar la bellísima voz de Siobhan del olvido en un nuevo proyecto. Con ustedes, Violet Indiana.

Este proyecto es un tanto más orgánico, ya que se vale plenamente de la voz de Siobhan y la guitarra de Gurthie, un proyecto más encaminado hacia el DREAMPOP, además de ser mucho más prolífico ya que han editado tres álbumes y han declarado que planean actualmente uno más.

El sonido de Violet Indiana no es algo común ni tampoco es algo que se pueda escuchar de fondo en un club ruidoso, es un sonido preciosista e introspectivo, refinado, solo logrado a través de la unión de lo mejor del trip hop y el sonido clásico de la 4AD.

Tal vez es cierto que hay que tener un mood muy especifico para escuchar a Violet Indiana.

Hay un término checo que es imposible de traducir a otro idioma: Zal, que define ese estado de ánimo en el que alguien siente alegría y plenitud por permanecer melancólico y así es Violet Indiana, imposible de describir pero hace sentido y se define por sí mismo.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS