CineComunicado de PrensaEventos CulturalesFestivales de CineNoticias

El cine fantástico de Sitges se instala en Madrid

El cine fantástico de Sitges se instala en Madrid con un ciclo organizado por la Fundación SGAE

La muestra repasa títulos del fantástico español e iberoamericano de las últimas décadas premiados en Sitges 

La Fundación SGAE ha organizado el ciclo Festival de Sitges, que tendrá lugar del 21 de abril al 4 de mayo en la Sala Berlanga de Madrid. La muestra ofrece una selección de títulos que han recibido el elogio de la crítica a lo largo de la historia de este certamen, referente del cine fantástico y de terror. 

El Festival de Sitges se ha convertido en el escaparate internacional del cine de género, siendo uno de los pioneros en legitimar este cine ante los espectadores. En paralelo a la selección de lo mejor del panorama fantástico internacional, Sitges atiende los esfuerzos de los autores españoles e iberoamericanos. Por ello, la Fundación SGAE ha colaborado desde siempre con el Festival, dotando sus Premios Nova Autoria, y ofrece ahora este ciclo con ejemplos de largometrajes que recibieron premios en Sitges.

Así, la muestra repasa tanto títulos de las últimas décadas como las últimas novedades del género. De este modo, se recuperan para la gran pantalla ejemplos del cine retro de los años 70 con Pánico en el Transiberiano, de Eugenio Martín; perspectivas experimentales del cine de autor ochentero con Angustia (Angoixa) de Bigas Luna y casos evidentes de la internacionalización del género en los noventa con Los sin nombre (Els sense nom), de Jaume Balagueró.

Además, el ciclo ofrece algunas de las películas más aclamadas por la crítica de los últimos años. Es el caso del fenómeno zombie que supuso REC, de Paco Plaza y Jaume Balagueró (2007), o las recién producidas Matar a Dios, de Caye Casas y Albert Pintó y Black Hollow Cage, de Sadrac González, ambas estrenadas en Sitges 2017.

Por último, la Sala Berlanga exhibirá también las cintas Secuestrados (Miguel Ángel Vivas, 2010), El habitante incierto (Guillem Morales, 2005) y la comedia negra Juan de los Muertos (Alejandro Brugués, 2011).

SITGES

Por cuarto año consecutivo, Sitges apadrinará la sección “Pantalla Sitges” en el certamen de Roda de Berà

Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ha renovado, un año más, su acuerdo con el FIC-CAT, que se celebrará entre el 4 y el 10 de junio en Roda de Berà (Tarragonès). Esta alianza permite al certamen programar diferentes títulos de ciencia ficción, terror y fantasía que han pasado por Sitges.

La undécima edición del Festival Internacional de Cinema en Català Costa Daurada (FIC-CAT) muestra una apuesta clara por el cine fantástico rodado en catalán. El convenio entre ambos festivales consolida una colaboración que permite poner de manifiesto la importancia del cine fantástico dentro del audiovisual catalán, y contribuye a hacer visibles y reivindicar las películas y cortometrajes estrenados durante el 2017.

Por cuarto año consecutivo, la sección Pantalla Sitges aparece de nuevo apadrinada por el Festival de Sitges, dentro de la programación del FIC-CAT. Ángel Sala, director del Festival, estará en Roda de Berà el martes 5 de junio por la tarde para presentar la sección. Sala es conocedor del Festival, puesto que ha participado como miembro del jurado en numerosas ocasiones.

Las tres producciones que se podrán ver, y que serán presentadas por sus propios realizadores son Una capsa tancada, el documental de Anna Agulló que ganó el premio SGAE Nova Autoria al mejor guion en Sitges 2017; Celebració, un cortometraje de ficción de Pau Cruanyes y Gerard Vidal, Premio SGAE Nova Autoria a mejor dirección-realización en Sitges 2017, y Cunetas, corto dirigido por Pau Teixidor presentado también en la pasada edición del Festival de Sitges.

La entrada a las proyecciones será gratuita, y toda la programación se puede consultar en la web del FIC-CAT.

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS