CómicDC

Honor a quien honor merece: recordando a Bill Finger.

Por Markoz Sáenz /@Saenz001

 

Por muchos años la figura del co creador de Batman fue olvidada. Por eso, en cada aniversario de la creación del Hombre Murciélago, es necesario sacarla del olvido y darle un lugar de privilegio que merece en el panteón de artistas del cómic.

 

Bill Finger: para muchos es alguien desconocido; para DC Comics fue un dolor de cabeza por mucho tiempo; para los conocedores y grandes aficionados de Batman es una figura esencial en el mundo del cómic. Este gran guionista había sido relegado a casi el olvido, primero por Bob Kane y ahora por la ignorancia y el aparato administrativo de DC, quienes retrasaron en otorgarle el espacio en la historia que merece. Es por eso por lo que aquí hacemos un pequeño recuento, en homenaje, del trabajo de Bill Finger y como su colaboración fue fundamental para el nacimiento de la leyenda del Hombre Murciélago.

William “Bill” Finger nace en 1914 en Denver, Colorado, pero crece y pasa la mayor parte de su vida en la ciudad de Nueva York. Durante la Gran Depresión de 1929 se emplea en muchos oficios, que combina con sus estudios y afición a la escritura. En 1938 el bum de la era de oro de los cómics dio a Finger una gran oportunidad: dedicado medio tiempo a la venta de zapatos y medio tiempo como escritor, Finger conoce a Bob Kane, en una fiesta de la escuela a la que ambos asistían. Kane le plantea a Bill su interés de que se integre a su estudio, dedicado a la creación de cómics. Esta idea atrajo a Finger que de inmediato aceptó el colaborar con Kane.

 

El trabajo del estudio de Bob Kane estaba ligado con National Publications, que a la postre se convertiría en DC Comics. Tras el éxito de Superman en el año de 1939, la editorial pidió a sus creativos allegados nuevas ideas para superhéroes, que igualaran en ventas a la historieta del Hombre de Acero. Para esto Bob Kane creó un personaje al que llamó Birdman; sus primeros bosquejos muestran a un personaje en un traje rojo con un antifaz (muy parecido a Robin) y alas pegadas a los brazos, pero la idea no convenció al dibujante. Las alas cambiaron para parecer más las de un murciélago y vino el cambio de Birdman a Batman. Kane pidió la opinión de Finger sobre el personaje y este sugirió varios cambios: el personaje debía usar capucha y no antifaz, el color del traje debería ser más oscuro, y que en lugar de alas tuviera capa. Es así que la estética de Batman nace.

La nueva participación de Bill Finger en la leyenda de Batman se da a la hora de crear la línea literal. Kane quería que el Hombre Murciélago fuera totalmente un justiciero, una mezcla de El Zorro y The Spirit, poco después Bill agregó los rasgos de detective, inspirado en Sherlock Holmes y creó la figura de Bruce Wayne, su imagen de playboy despreocupado como alter ego del caballero de la noche.

Finger escribe las primeras historias de Batman y se convierte en un éxito. National Comics decide firmar en exclusiva con el estudio de Bob Kane, al hacerlo Kane se adjudica todos los derechos sobre Batman, empezando a relegar la figura de Bill Finger, quien sigue participando en las aventuras del Hombre Murciélago por más de veinticinco años. En todo ese tiempo sus ideas son fundamentales para la mitología detrás de Batman.

 

Finger da nombre a Gotham y acuña el prefijo “Bat” para nombrar los equipos, como Batmobile (batí móvil). Colabora en la creación de personajes como Robin, The Joker, Catwoman, Alfred, The Riddle, The Penguin. En 1940 colabora con el artista Martin Nodell en la creación del primer Green Lantern, Alan Scott, que aparece por primera vez en el All American # 16.

Además, su trabajo en cómics, Finger fue un prolífico escritor de guiones de T.V.  y cine de ciencia ficción de serie B. incluidos los guiones de dos capítulos de la serie de Batman en los sesentas. Pero a pesar de su gran aporte y ardua trabajo, su crédito como co creador de Batman nunca llegó; murió en 1974 si ser reconocido como el extenso colaborador en la historia del Caballero Nocturno.

No fue hasta los años noventas que Bob Kane admite la colaboración de Finger en la creación del mito del caballero de la noche. El gremio del cómic ha reconocido el arduo trabajo de Finger con premios post mortem; en 1999 fue introducido al salón de la fama del cómic y en 2004 nombró al premio a la excelencia en el guión de un cómic con su nombre.

 

En el 2017 la cadena de series en streaming HULU produjo el documental “Batman & Bill”, dirigido por Don Argott y Sheena M. Joyce, que está basado en la biografía escrita por Mark Tyler, “Bill, the Wonder Boy”, publicada en 2012; ambos son dos buenos documento para conocer más la vida del co creador de Batman.

 

En vista de los acontecimientos de años recientes, DC Comics aceptó en incluir a Bill Finger en todos los créditos de Batman como co creador. No es para menos, la identidad narrativa del Hombre Murciélago es uno de los legados del maestro FInger. Por eso hoy, que se cumplen 79 años de la publicación del Detective Comics # 27, donde aparece por primera vez Batman, es necesario recordar el extraordinario poder narrativo que creó la figura del Caballero de la Noche. ¡Gracias Bill Finger!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS