CómicCómic IndependienteOtras EditorialesStar Wars

Los cómics del Universo Expandido de Star Wars.

Daremos un paseo por todo eso que pudo haber sido trasladado a la pantalla del cine, pero que fue menospreciado y continua con vida en los cómics.

Por Markoz Sáenz

Es el año de 1983 se estrenó El Regreso del Jedi, y por un par de años existió la emoción por el universo de Star Wars. Pero poco a poco esta emoción se fue disipando; Marvel deja de publicar cómics (que se habían vuelto malos y monótonos) y las historias paralelas, como androids y Ewoks, no convencían a los seguidores. La Fuerza se fue disipando.

Todos los seguidores de La Guerra de las Galaxias esperaban que hubiera más, la razón era por el nombre de la primera película: Episodio IV: Nueva Esperanza. No sabemos a ciencia cierta si fue una ocurrencia de George Lucas o bien, de verdad, existía una historia previa o anterior a la historia original. La presión de los fanáticos hizo que Lucas permitiera se creara historias secundarias a la trilogía original. Estas historias se dieron en forma de novelas, videojuego y cómics, todas, en un principio, serian sobre los sucesos posteriores a El Regreso del Jedi o historias complementarias a las películas, sin alterar el curso de estas. Así nació el Universo Expandido de Star Wars.

Con el tiempo y el estreno de las precuelas, se fue adicionando más historias que enriquecieron la línea temporal de Star Wars, llenando huecos narrativos o ampliando la vida de personajes y situaciones. Pero todo termino con la adquisición de los derechos de la saga por parte de Disney. Cuando se anunció el episodio VII muchos creíamos que se tomarían historias del universo expandido para la nueva trilogía. Lamentablemente se creó un nuevo arco de narrativo, tirando por la borda más 25 años de buenas historias y legado del viejo canon. Hoy el Universo Expandido está relegado por Disney bajo el término de LEGENDS, y es muy probable que poco a poco se diluya en el tiempo. Por eso es necesario, y más con las penosas historias derivadas del nuevo canon, revivir y recordar el Universo Expandido y porque fue tan seguido y querido.

A continuación, enlistaré un grupo de historias en cómics pertenecientes al Universo Expandido de Star Wars. No tiene ningún orden establecido, simplemente son las que en mi opinión debe estar en toda colección de aficionado de Star Wars y de los cómics.

En 1991 nace la primera serie de historias del Universo Expandido, de ella destacan dos: La trilogía del almirante Tharwn y The Dark Empire.

Originalmente la trilogía del almirante Tharwn se publicó en una serie de novelas, escritas por Timothy Zahn en 1991 con el permiso explícito de George Lucas. La narrativa era fluida y bien lograda y supo mantener la secuencia de tiempo, tan influyente que muchos de los elementos en ella son tomados por Lucas para la trilogía de precuelas. En 1995 es llevada al cómic por Dark Horse Comics, bajo la batuta Mike Baron en el guion y acompañado de diferentes grupos creativos en cada número de la miniserie. Adaptar un bestseller a cómic nunca da buenos resultados, en la transición se pierde un poco del tono épico que tienen los libros, sin embargo, las historietas son de los mejor que se publicó en los noventa, en Dark Horse y ligado al tema de Star Wars, con trazos sublimes y un trabajo de entintado y color impecable, recuerden que es un cómic antes de la era de la digitalización.

 

La saga del Imperio Oscuro es escrita justo al mismo tiempo que la Trilogía del almirante Tharwn. En un principio los autores de Imperio Oscuro tenían cierta rencilla con Timothy Zahn sobre cuál sería la secuela definitiva de la historia original de Star Wars, dicho pleito los termino el mismo Lucas haciendo que Imperio Oscuro fuera una continuación de la saga escrita por Zahn. Dark Empire es publicada por Dark Horse Comics en 1991, consta de 3 miniseries, Dark Empire, Dark Empire 2 y Empire´s End. La historia se sitúa entre uno y tres años del desenlace de la trilogía del almirante Tharwn, donde los remanentes del imperio se reúnen alrededor de la figura de Darth Sidious renacido por clonación y se centra en la lucha de Luke Skaywalker por vencer el creciente poder del lado oscuro, lucha que sucede dentro del mismo también. Si bien el cómic va de bueno a regular, es una historia que puede interesar a muchos seguidores de la Fuerza.

 

La saga Legacy fue publicada por Dark Horse entre julio de 2006 y Agosto de 2010. Consta de 50 números y se ubica 125 años después del episodio VI. Narra el surgimiento de un nuevo imperio Sith y como los pocos Jedis existentes en la galaxia, incluyendo a los descendientes de Luke Skywalker, buscan detener a las fuerzas del mal. Es una de las últimas series que publica Dark Horse, y un buen desenlace al Universo Expandido que tanto buenos cómics dio bajo el sello independiente del caballo negro.

Cuando el estreno de las precuelas, Dark Horse obtuvo una renovación de las licencias de Star Wars y con ello se crean buenas historias en cómics. Las sagas son largas y dado el espacio solo mencionaré algunas interesantes. Sin embargo, si estás interesado por saber más de Star Wars, es indispensable que en tu colección haya varias ediciones de Dark Horse.

 

Imperio Carmesí es una secuela inmediata de Imperio Oscuro. Publicada en 1998 y 99, nos narra la historia de los guardias imperiales del emperador. Estos comics nos dan algunas respuestas de los enigmáticos protectores de Darth Sidious, muestran su importancia y el duro entrenamiento y selección al cual eran sometidos, cosa desdeñada un poco por Lucas en las precuelas.

Las historias de Darth Vader son amplias y variadas, con la creación de las precuelas se ampliaron a un más, pudiendo reivindicar un poco la figura del villano desalmado que se diluyó en las trilogías de Anakin Skywalker. Mencionaré rápidamente tres de ellas.

Dark Times nos muestra la vida de los Jedis sobrevivientes a la orden 66. Llena de drama nos adentra a la crudeza de la guerra y como la galaxia va sucumbiendo a la oscuridad del imperio. Una serie fría y cruel, pero muy buena.

Darth Vader: Purga se desarrolla en los primeros años después del ascenso del imperio, en ella vemos a Vader reluciendo todo su poder, cazando a los Jedis sobrevivientes. Se puede decir que es una precuela de Dark Times.

Darth Vader en la prisión fantasma se publicó en 2014. Narra como el pupilo del emperador busca desenredar una conspiración que pone peligro la vida de este y la estabilidad del nuevo imperio. Fue muy bien recibida por la crítica y no es para menos, es una excelente historia sobre Vader, su camino en el sedero oscuro y la cacería de los Jedis.

Hablar de Universo Expandido requiere muchas pero muchas páginas. Sus comics, antes y después de las precuelas, sin duda que deben estar presente para todo seguidor del noveno arte y de la saga creada por George Lucas. Hoy que han sido relegados por la casa del ratón corren el riesgo de desaparecer. Su arte, historia y narrativa merecen ser preservadas. Aún Dark Horse publica recopilaciones de esas historias, de igual manera las editoriales españolas que tienen los derechos edicion, pero no será por mucho tiempo, por lo cual es buen momento para que busquen estas buenas historias y las preserven. En futuras entregas analizaremos más sagas del Universo Expandido y del nuevo canon en comics. Hasta Luego y QUE LA FUERZA LOS ACOMPAÑE.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS