CineLionsgate FilmsOpiniónRepública CinéfilaReseñas

República Cinéfila | Hombre al Agua

Hombre Al Agua, ya disponible en cines.

Aunque maltratada por la critica especializada pero tremendamente popular entre el publico, la ultima película del actor mexicano Eugenio Derbez en Hollywood “¡Hombre al agua!” es en la forma otra comedia palomera olvidable que si bien hace reír y mucho de sus tontas situaciones, es en el fondo donde quizá lo mas rescatable es lo que nos brinda al ofrecernos una lucha superficial contra los estereotipos en Estados Unidos.

En la sinopsis oficial en la trama de esta divertida historia, un mexicano millonario acaudalado (Eugenio Derbez) que vive la vida sin límites ni responsabilidades sufre un tonto accidente al caer de su lujoso yate, por lo que queda a la deriva y pierde la memoria. Esta situación la aprovecha una trabajadora de limpieza estadounidense (Anna Faris) que busca superarse en la vida, y que previamente sufrió el maltrato y prepotencia del ricachón. Bajo esa premisa se desarrolla “Overboard”, que es un pasable remake de la cinta de culto estrenada en 1987, en la que la estrella Goldie Hawn da vida a una mujer rica que desprecia al obrero Kurt Russell no obstante, el filme ochentero original de Gary Marshall, tenía un tono menos político y más enraizado en los amores de clases sociales distintas. De vuelta a 2018, además del factor clasismo, esta producción filmica le añade un actual giro racial.

En esta nueva versión dirigida por Rob Greenberg, los personajes se invierten de tal modo que Anna Faris es Kate, una aspirante a enfermera madre soltera con tres hijos, y Eugenio Derbez encarna a Leonardo, el rico que bien podría recordarnos a muchos mirreyes que aparecen en las revistas de sociales donde vemos a ese mexicano millonario que disfruta de la vida en territorio estadounidense y que llega a ser incluso déspota con una simpática trabajadora local que, en el estereotipo toma el papel que durante mucho tiempo se reservó para los mexicanos en el cine hollywoodense. De esta manera, en un encuentro que no debió ocurrir, los dos personajes de “¡Hombre al agua!” cruzan sus vidas y se enfrascan en una pelea donde al parecer ella sale perdiendo; aunque no por mucho tiempo, pues tendrá la oportunidad de vengarse de este tipejo al saber que se ha convertido en un náufrago sin recuerdos.

Hombre Al Agua
Anna Faris y Eva Longoria

Con todos los ingredientes y la fórmula para ser el éxito taquillero que esta gozando tanto en Estados Unidos como en México y filmada en Canadá, esta es una simple comedia en la que los clichés y lugares comunes funcionan para en la forma crear chistes y situaciones lo suficientemente entretenidos para mantener la atención del público. El tiempo en las butacas será agradable para toda la familia, pues en medio de las risas que desea provocar, la cinta también ofrece en su fondo un mensaje muy accesible de unión, de amistad y de la importancia de las segundas oportunidades. Puedes pasarla bien si no eres un público y cinefilo muy exigente, pero tampoco esperes algún tipo de sorpresa en este tipo de comedias muy al servicio del talento de Derbez en su agradable tono comico para pasar un domingo con la familia.

Ve a la sala sin mayores expectativas que encontrarte con un producto palomero entretenido, donde el único asombro es ver a muy buenos actores estadounidenses y con un reparto mexicano al crear una trama que parecería inverosímil pero que, por lo mismo, puede alegrar al echar mano de los te-odio-pero-te-amo; de las mentiras con buenas intenciones; de los consejos que se sabe se pagarán caro, y otros tantos artilugios muy revisitados dentro del género.

Pero el filme va un paso más allá y toma prestados otros tantos elementos de los melodramas mexicanos de las telenovelas y los aclimata al estilo de Hollywood. No sólo encontramos escenas donde aparecen fragmentos reales de actuaciones exacerbadas por parte de actores nacionales, sino que la trama también absorbe la estereotipada fórmula con los amores de distintas clases sociales que provienen desde la cinta original de 1987, a antagonistas con motivaciones villanescas, los dilemas entre elegir el dinero y el amor para satirizar a estos productos de entretenimiento, a veces incluso condescendientemente. Está salpicada de los clichés y los lugares comunes propios de la comedia romántica hollywoodense de las que ni el salvavidas más grande la podría rescatar en las criticas de la prensa.

Hombre Al Agua
Eugenio Derbéz

Mi 7.5 de calificación para este filme típico en el estilo de comedia de Eugenio Derbez quien por cierto es uno de los productores del largometraje “¡Hombre al agua!” y puso su toque para conseguir sus objetivos en la meca mundial del cine comercial, la de hacer que los roles principales cambiaran y lograr que varios actores mexicanos se sumaran al elenco, entre ellos están Omar Chaparro, Mariana Treviño, Adrian Uribe, Cecilia Suárez, Jesús Ochoa y Fernando Luján. Con esto logra que la cinta, principalmente hablada en inglés, contara con diálogos en español y se aderezara con los típicos gags mexicanos. Donde la mano del estilo televisivo cómico de Derbez se nota mucho como influencia, la cual parece obedecer a un factor mercadológico al atraer a las salas de cine a una cada vez mayor comunidad hispanohablante ubicada al norte del Río Bravo, quienes se sentirán muy identificados al ver a un considerable cúmulo de mexicanos en la pantalla todos con interpretaciones al punto y con loable paridad tonal. Pero igualmente se identificarán mediante los guiños a la cultura del entretenimiento latinoamericano combinada con la comedia estadounidense hiperbolizada, al estilo en las películas de Adam Sandler. Al final, la cinta del cineasta Rob Greenberg con su nueva modalidad ofrece algunos buenos pasos de reivindicación del papel de la mujer en el cine, aunque en muchas producciones sigan ganando menos que sus coestrellas masculinas, es de un sincretismo humorístico que no escapa de la convención. En pocas palabras, un muy divertido pero olvidable producto palomero cinematografico, con una historia sobre un mexicano millonario que se agradece, ya que estamos cansados de personajes de criminales y jardineros que siempre se le designan a los actores de México en Hollywood y con un elenco de ambas naciones.

Hombre Al Agua
Hombre Al Agua: 7.5 | República Cinéfila.

Lic.Ernesto Lerma, titular de la sección y columna periodística.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS