CineOpiniónReseñas

Rostros y lugares, de Agnès Varda y JR.

Rostros y Lugares | Faces Places (Francés: Visages Villages)

DE AMISTAD, OJOS Y GRANDES ARTISTAS.

 

Desde que vi el tráiler de esta película se me antojó muy cabrón, no solo es el más reciente trabajo de la legendaria Agnès Varda, sino que además la codirige con el artista a quien yo llamo “El nuevo Banksy”, el artista urbano JR.

Este documental tiene varias lecturas, por un lado no es autobiográfica pero sí autoreferente al trabajo de toda la vida de Agnès, que empezó siendo fotógrafa (de fotografía fija) para después dar el salto a directora de cine, otra de las lecturas que tiene es referente a Francia; cuando uno piensa en el primer mundo solo puede imaginarse grandes ciudades cosmopolitas, llenas de edificios inteligentes, sistemas de transporte súper modernos, edificios antiguos muy bien cuidados, mucha gente, mucha historia, mucho arte, etc. Agnès y JR nos enseñan de una forma un tanto improvisada los pueblos que nadie ve (y que son fundamentales) en los países de primer mundo como: las comunidades mineras, el granjero solitario, el pequeño pueblito con la iglesia antiquísima, una fábrica de sal, el pueblo que ya desapareció y también, como su nombre lo indica nos muestra la gente que vive en ellos, el empleado que es su último día, la señora que se niega a salirse de su casa porque demolerán su calle, el artista que vive de su mínima pensión, la mesera guapa del café y las historias de todo aquel que quiera contarla. Siendo también referencias a las cosas que inspiran a Varda durante toda su vida.

Pero algo también fundamental (y que no se ve como premisa) de este filme es que nos cuenta la historia de la particular amistad entre los co directores, como cada artista tiene su punto de vista y como lo comparten, la gran experiencia de Varda sumada a la innovación de JR es algo increíble de ver. JR parece conocer todo de Agnés pero Agnés conoce muy poco de JR y en este documental ella trata de conocerlo más a fondo (familia incluida). Además en ciertos puntos son muy opuestos, el más evidente es la edad, pero hay uno que es el hilo conductor y tiene que ver con la mirada, en algunas escenas iniciales se dice que Varda esta perdiendo la vista, por lo cual tiene miedo de perder lo que mas le ha ayudado en la vida y por eso empiezan este viaje para que ella pueda capturar todos estos lugares y personas antes de que “sea demasiado tarde”, otra de las maneras en la que los ojos se muestran como un símbolo permanente es que JR siempre lleva puestas unas gafas oscuras, que se niega a quitarse y que Varda siempre le pide que se los quite para poder verle los ojos como alguna vez lo hizo con Jean-Luc Godard, que también siempre usaba lentes negros y es esto el ultimo hilo conductor del documental.

El final es simplemente excelente, con un “cameo/no cameo” (por así decirlo) a Jean-Luc Godard que nos demuestra que no siempre los mejores artistas son las mejores personas. Amistades nuevas, amistades viejas, gente de todos lados y de todos estatutos. Este documental debió ganar el Óscar sin lugar a dudas y creo que no lo hizo por cuestiones políticas y que un año antes la academia le entregó un Óscar honorífico a Varda. No por que piense que sea la máxima validación para un artista, y mucho menos para una artista del tamaño de Agnès, pero haberlo ganado lo hubiera puesto en la mira de todo el mundo, y no solo de algunas salas seleccionadas y así tal vez la gente se interesaría un poco más por la “nueva ola” francesa.

 

“Rostros y Lugares”
(Visages Villages, Francia, 2017, 89 mins.)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS