Death MetalEntrevistaGuadalajaraMúsicaRock

Entrevista con Cemican: “Estamos en el valle de los muertos”

​Cemican | Rumbo al Festival Wacken Open Air 2018

Estamos en exclusiva con Cemican, una banda de Folk Metal de Guadalajara, con Tecuhtli el guitarrista quien nos dará sus impresiones y comentarios de como inicio la aventura musical con fusión prehispánica y como acabaron rumbo al festival emblemático de Heavy Metal en Europa, el “Wacken Open Air 2018”

Ticateh Ipan Miquixtlahuac “Estamos en el valle de los muertos” es su más reciente material discográfico, tengo la dicha de volver a mis orígenes de la mejor forma, escribiendo y entrevistando a una de los exponentes actuales del Heavy-Folk-Metal de México, muchos por el actual bombardeo de tecnología no nos percatamos de las diversas expresiones artísticas de nuestro entorno que aún permean en nuestros días, la historia la marcan los victoriosos los que ganaron, a pesar de la conquista española, tenemos aún en nuestra sangre arraigado el coraje, la fuerza y el espíritu de los antiguos guerreros de la gran tenochtitlan.

Pareciera que al ver a Cemican vemos renacer aquellos guerreros ataviados como guerreros águila, Jaguar, a nuestros ancestros mayas, remontamos la lucha de conquista, en los que vislumbrar a aquellos guerreros era un honor, la valentía con la que enfrentaron al hombre blanco, con Macahuitl en mano, clavando con sus incrustaciones de obsidiana la yugular de los que cayeron. Esta vez en pleno 2018 los vemos igualmente ataviados de la misma forma pero en vez de Macahuitl traen en mano guitarras estridentes, riffs crudos que se deslizan sobre la mente, golpes de tambores, flautas, que evocan el llamado de la vida de la muerte, de la dualidad, estos guerreros en plena era de tecnología y abrumamiento social, llegan para dar un mensaje, de levantar en alto nuestra cultura, de donde provenimos. Sin más disfruten esta entrevista con Cemican. 

ROBOTTO: ¿Cómo iniciaron, cuando y donde se conocieron? 

Tecuhtli– Cemican nace en Guadalajara en 2008 tu servidor y tlipoca (baterista) fuimos quienes iniciamos la banda,  nos conocemos desde la etapa de secundaria,  cada quien estaba en otra banda  y solo tocamos juntos en algunos eventos como tributos a bandas  internacionales. Pero los dos teníamos la misma noción de la mezcla de fusionar la música prehispánica no solo musicalmente si no  visualmente, ritualista y con liricas en náhuatl e español. Así de que emprendimos el viaje, xaman ek se unió a nosotros en 2009.

R: ¿De dónde nace el gusto por este tipo de música, la fusión prehispánica? 

Tecuhtli– El gusto por la música prehispánica fue principalmente por Jorge Reyes, además la música el siempre manejo rituales en vivo y una sintonía muy especial con la dualidad y tributos a los muertos. La mezcla de su banda chac mool también fue una influencia, aunque no era metal subterráneo siempre fue una motivación.

R: ¿Cuáles fueron sus primeros foros, donde han tocado? 

Tecuhtli– Nuestros primeros foros, en Guadalajara fue el famoso teatro larva, mortal fest, participamos en el 2010 en el primer hell and heaven fest, así como en tres ediciones seguidas 2011, 2013, y 2014. 
Recuerdo que en el 2010 tocamos en ciudad de México en Iztapalapa en un festival prehispánico que nos abrió muchas puertas.  Naucalpan, en hidalgo fue el famoso festival Tenochtitlan vive con muchas bandas de la fusión prehispánica.

Hemos participado en Monstruos del metal mexicano, el morbid fest de san Luis por varias ocasiones, expo tatto de ags, expo tatto gdl etc.

Los eventos que nos abrieron más las puertas al nivel internacional, en la etiqueta de folk metal azteca fue abrir los shows de AMON AMARTH, ELUVEITIE,  KORPIKLAANI, ROTTING CHRIST, SARATOGA, FINNTROLL, ARCTURUS. Y creo que serían muchas fechas por mencionar de distintos estados de México.

R: ¿Cuál es la visión que tienen como banda, que objetivo tienen, y que significa Cemican?

Tecuhtli– la visión de CEMICAN es siempre transportar al público a nuestra época ancestral a través del misticismo y recorrer el mundo para que las personas conozcan algo de nuestra cultura junto a la fusión del metal. Cemican significa toda la vida y sabiduría en náhuatl.

R: ¿Quiénes son tus guitarristas favoritos de todos los tiempos?

Tecuhtli– chuck Berry, jimi hendrix, Yngwie Malmsteen, Jason Becker, paul Gilbert, Steve vai, paco de lucia, Stevie Ray Vaughan, b.b king, David Gilmour, Eddie Van Halen, Al Di Meola son muchos guitarristas que tengo favoritos y no podría decir cuál es el mejor de todos porque todos son totalmente  diferentes.

R: Todos tenemos bien presentes nuestras raíces, pero muchos en el camino pierden la ruta. ¿Cuál es el mensaje que trata de dar Cemican al pueblo mexicano y al mundo?

Tecuhtli–  El mensaje nuestro quizás sería valorar nuestro pasado para comprender el presente y darnos cuenta de lo maravilloso y místico que es nuestro mundo ancestral, ver la riqueza que tenemos desde nuestros ancestros junto el mundo moderno. 

Dar el valor a la vida y a la muerte (dualidad) a través de la música y que el mundo se entere de lo lleno de magia que es nuestra cultura.

R: Háblanos sobre los instrumentos prehispánicos que usan y sus significados.

Tecuhtli–  Tlapitzalli ( flautas de carrizo y barro ), Tecciztli ( caracoles el llamado de ritual y ceremonias, guerra etc ) , ayauhchicahuaztli  sonajas de niebla,  huehuetl tambor de guerra, teponaztli , Ehekachiktl, Silbatos chichtli y ocarinas ( sonidos de vientos hechos de barro ), Piedras de castilla, didgeridoo ( conexión con la tierra y sonido hipnotico )

Ehecachichtli (Silbato de la muerte), ocarinas con distintos sonidos de aves, animales y nahuales.

R: ¿Cómo fueron seleccionados para este Wacken 2018 y que sienten al saber tocarán junto a los headliners más emblemáticos del Heavy Metal en el mundo? 

Tecuhtli– Fuimos invitados a wacken directamente del principal organizador y su equipo, el cual ya nos habían visualizado en un video oficial que hicimos hace algunos años que se llama mixteco y algunos en vivo,  pero la invitación sin pensarla surgió cuando vieron el nuevo video oficial que sacamos hace apenas tres meses, canción llamada guerreros de cemican del nuevo sencillo del próximo tercer álbum, investigaron acerca de la banda, curriculum, videos, etc. y todo lo que conlleva a una invitación directa. 

Les gusto todo lo que hacemos y  además le tomaron un valor muy especial a la mezcla de la cultura prehispánica y nos etiquetaron como folk metal azteca. También ayudo mucho que se dieran cuenta que tenemos nuestra gira europea y estar en el Down load fest de Francia.

Así que recibimos el correo y rápidamente se concretó, todo meramente profesional con su contrato y el nuestro.

Sabemos de la magnitud que representa estar en wacken no solo por lo importante de todas las bandas de las cuales somos fans de muchas, además es la gran oportunidad de abrirte puertas en cuestión de disqueras, más promotores y llevar tu música a cada rincón del mundo, además de llevar el nombre de México en alto. 

Estamos tan malditamente emocionados porque el sueño siempre había sido asistir al menos como metal head fan al festival, pero ahora vamos con cemican y estar en un cartel de wacken es de ensueño.

Tenemos nuestra gira europea del 14 de junio a 30 de julio, además del Down load fest de Francia, regresamos a Guadalajara y en tres semanas regresamos a Europa a wacken, estamos verdaderamente emocionados.

R: Hay muchos jóvenes impulsados por la música que quieren empezar en esto. ¿Qué consejo les darías si quieren formar una banda? 

Tecuhtli– el consejo que yo particularmente daría, es nunca dejar de soñar y simplemente hacer música como a ti te guste, sin pensar en alguna etiqueta en el estilo, solo deja fluir la imaginación, influencias musicales son muchas así de que simplemente ve haciendo lo que te gusta y vas mejorando en todo, siempre preocuparse por grabar al menos un demo ( siempre he dicho que las bandas existen cuando han grabado un legado ), siempre grabar un video oficial que exprese lo que en realidad es y siente la banda, los videos oficiales son los que llegan a cualquier rincón del planeta.

Y sobre todas las cosas aprovechar el poco o mucho tiempo que se pueda practicar y ensayar, siempre es muy difícil alternar lo familiar, trabajos etc. con la música, pero recuerden que el sacrificio siempre hace a las personas grandes, la música es muy celosa.

R: ¿Dónde podemos escuchar su material discográfico, y la mercancía oficial?

Tecuhtli– Nos pueden escuchar en todas las plataformas digitales como  Spotify, Apple Music, Play Music, Deezer, Soundcloud y más.

 Visítanos en https://www.facebook.com/CemicanMex/              

Twitter:  https://twitter.com/CEMICANband 

Facebook: https://www.facebook.com/pg/CemicanMex 

Instagram: https://www.instagram.com/cemican_mex/ 

Bandcamp: cemicanmx.bandcamp.com  

Reverbnation: https://www.reverbnation.com/cemican 

Así como suscribirse a nuestro canal de YouTube oficial cemican mex.

En Facebook hacemos los envíos de material y mercancía a cualquier territorio.

R: ¿Algo que quieras decir a nuestros lectores, de Giant Metal Robotto?

Gracias Buriel Antonio y todo el equipo de Giant Metal Robotto por la entrevista y el gran espacio hacia la escena nacional e internacional, sigan siempre fieles a sus ideales y esperemos muchos años con la plataforma de  Giant Metal Robotto, un fuerte abrazo a todos mexica tiahui cemican, tlazohcamati ( gracias )

Gracias a Cemican por permitirnos conocer más de su música, comenta y comparte para poder seguir llevandotelo mejor de la música.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS