CineOpiniónRepública CinéfilaWarner Bros.

República Cinéfila | Ocean’s 8: Las Estafadoras

Bien dirigida por Gary Ross (“Los Juegos del Hambre” 2012) que retoma ideas de la exitosa serie cinematográfica “Ocean’s 11” (2001/2004/2007) en las cintas que fueron realizadas por el cineasta Steven Soderbergh que aquí funge como productor, aunque ahora esta producción fílmica cuenta con protagonistas femeninas, un cambio que agradecemos y por lo tanto celebramos aunque la película guarda numerosas semejanzas con la trilogía antecesora y revisita lugares comunes con una fórmula bien empleada. En la sinopsis oficial en la trama de esta nueva historia Sandra Bullock interpreta a Debbie Ocean la hermana menor de Danny Ocean (George Clooney), quien reúne a un equipo de expertas ladronas y delincuentes para intentar llevar a cabo un robo imposible en la gala anual del Met de la ciudad de Nueva York, ya que su plan es combinar las habilidades de estas damas para robar un diamante Cartier en forma de collar usado por la famosa Daphne Kluger (Anne Hathaway) en ese lugar del evento de beneficencia y moda más exclusivo del orbe. Ahí se posan todos los ojos de fashionistas, la prensa, y gracias a la presencia de la extravagante joya de más de $150 MDD, la más sesuda y acechadora seguridad, portado por una bella pero ingenua y voluble actriz de Hollywood.

Ocean's 8

Con un buen ritmo dirigido por un competente Ross que al tener a mujeres como protagonistas, con una trama claramente encaminada a minimizar la importancia masculina en el desarrollo profesional y personal del sexo femenino.

No obstante, mucha de su estructura obedece a la misma fórmula de la franquicia a la cual pertenece y eso mas que un defecto, es una de sus escasas virtudes, porque cada protagonista tiene momentos para destacarse del ensamble, pues debe realizar una hazaña con precisión quirúrgica y resolver percances que vuelven compleja la velada, para mi gusto Bullock y Hathaway tienen aquí la mayor oportunidad para brillar con lo buenas actrices que son. La primera por ser la autora intelectual de la jugada ademas de que la aventura de Debbie como de Danny Ocean arranca con su salida de la cárcel, con secuencias con puestas en escena semejantes, un emplazamiento de cámara y composición de cuadro similares.

Los puntos en común con pantallas divididas, giros de tuerca, tácticas coordinadas y hasta con un personaje por gran afición por la comida son constantes y cuantificables a tal grado que aunque divierten y entretienen, dejan la sensación de haberse visto antes sólo que sin los tacones ni la alta costura. La segunda porque porta la deslumbrante joya; el artefacto es casi un personaje más al cual tanto protagonistas, como antagonistas y nosotros como audiencia seguimos expectantes. 

Ocean's 8

Mi 8 de calificación a esta buena cinta que tiene un aire de mucho glamour palpitante a través de fastuosos vestuarios e inesperados cameos, tanto de viejos conocidos de la franquicia como de estrellas que suelen desfilar en este tipo de eventos de élite, nos entrega un correcto spin-off de la ahora saga “Ocean’s 8”. Este aspecto recubre a la producción cinematografica con un halo publicitario de claras intenciones mercadológicas y de divertimento masivo hábilmente explotadas, pero esta comedia criminal no se atreve a ir más allá de los terrenos previamente ya explorados en los anteriores filmes. Recordando que la franquicia nació del clásico filme “Ocean’s Eleven” (1960), sobre la que se hizo el remake de 2001. En la película original coincidieron varios de los artistas que integraban lo que se conocía como el Rat Pack con estrellas del nivel de Frank Sinatra, Dean Martin, Peter Lawford y Sammy Davis, Jr. que eran un grupo de artistas que componían la élite en la ciudad de Las Vegas del momento. Ellos tenían estrechos contactos con el mundo de la mafia e incluso tenían participaciones en algunos casinos, lo que ocurre mas o menos con la trilogía anterior, pero que ahora suma un nuevo capitulo con el empoderamiento femenino y que sin aportar nada novedoso en forma y fondo, llega a ser sumamente entretenido.

 

Lic.Ernesto Lerma, titular de la sección y columna periodista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS