GAMERKonamiReseñas

Robotto Reseña: PES 2019 “Fútbol en todo su esplendor”

Tras enterarnos que la nueva entrega de Pro Evolution Soccer ya no contaría con las licencias de la Champions League y la UEFA, más de uno pensamos que la popular saga de fútbol de Konami, se encontraría en jaque ante su principal competidor en el género,  pero tras la oportunidad de poder jugar PES 2019, nos damos cuenta con gran agrado, que esta afirmación no podría estar más alejada de la realidad, pues en este año con Pro Evolution Soccer 2019, Konami nos vuelve a demostrar él porque su franquicia de simulación de fútbol sigue siendo uno de los grandes referentes dentro del mundo de los videojuegos.

PES 2019

Como bien sabemos, cuando hablamos de entregas anuales de juegos de fútbol, los cambios y mejorías entre un año y el otro, pueden pasar muchas de las veces desapercibidas y aunque pareciera que era ya difícil el mejorar lo ya logrado en PES 2018, Konami nos vuelve a sorprender superándose a sí mismo, pues si bien una vez más los cambios de un juego al otro no son estratosféricos, si podemos hablar de grandes mejorías que apuntan sin duda alguna, a convertir a PES 2019 en el mejor titulo de toda la saga.

Uno de los aspectos en donde mejor se pueden apreciar las mejorías que sufrió el juego para su entrega de este año, es sin duda en su apartado visual, pues el modelado de jugadores y la recreación de los movimientos característicos de las super estrellas como Lionel Messi o Mohamed Salah, nos llevan un paso más allá en el realismo en este tipo de juegos; por otra parte otro aspecto que sufrió una gran mejoría fue la iluminación, pues las luces y las sombras que se generan sobre el campo de juego, los jugadores, el balón y los estadios, dan al juego un toque de detalle antes nunca visto en la saga; para finalizar con el aspecto visual del juego, no podemos olvidar que para esta entrega, las texturas también sufrieron una gran mejoría, por lo que los campos de juego y en especial el pasto lucen simplemente increíbles, siendo así, que sin duda alguna podemos afirmar, que PES 2019 es el que mejor luce en toda la historia de la franquicia.

En cuanto a jugabilidad, Konami nos vuelve a sorprender, ya que en esta entrega mejora y pule los ya tan característicos controles que han sido sello de la franquicia, por lo que las nuevas físicas del balón y de los jugadores que se han agregado, dan al juego una precisión enorme al controlar los pases, los dribles y los tiros a gol, lo que nos confirma el porqué las mecánicas de juego de la saga Pro Evolution Soccer  y en especial de esta entrega, siempre han brillado con luz propia.

PES 2019

Y aunque PES 2019, en cuanto gráficos y jugabilidad rosan casi la perfección, tiene otros aspectos donde se le puede ver cojear y uno de ellos es el sonido del juego, pues si bien en Español Latino contamos con las voces de Christian Martinoli y Luis García, que a diferencia de lo que disfrutamos en las trasmisiones reales de televisión, en el juego los comentarios suelen ser bastante decepcionantes e incluso aburridos, cuestión que es parecida con el soundtrack del juego, el cual cuenta con una selección de canciones demasiado genéricas y que no dan al juego una identidad propia.

Otro aspecto que también nos dejo que desear, fue la falta de innovación en los modos de juego, pues para PES 2019 regresan los mismos que ya habíamos visto en títulos anteriores como las clásicas ligas, partidos amistosos, partidos online, así como MyClub, el Modo Leyenda y la Liga Master y aunque aún así puedes disfrutar este juego por muchas horas, creemos que para esta nueva entrega, hubiera sido un gran acierto el que incorporarán un nuevo modo de juego que refrescará la franquicia.

Por último pero no menos importante, donde más cojea la saga de Pro Evolution Soccer es en el tema de las licencias y como lo comentamos al principio de esta reseña, en esta edición ya no se contará con la Champions League y la UEFA y aunque mantienen algunos equipos y ligas, la falta de grandes nombres en el juego, sin duda alguna puede ser un factor muy importante en la decisión de compra de este título.

En conclusión, tras jugar PES 2019 nos encontramos con la que quizá sea la recreación más fiel del fútbol en los videojuegos en toda la historia, pues pese a la situación actual de Konami, nos siguen demostrando el gran empeño  y pasión que le imprimen a esta franquicia, regalándonos así mecánicas de juego increíbles y un gameplay extraordinario, por lo que si eres un amante del fútbol y buscas una experiencia divertida, controles excepcionales y pasar cientos de horas tratando de convertirte en una super estrella del balompié, sin que te importarte la falta de grandes nombres y licencias oficiales, PES 2019 es sin duda una gran opción para ti.

PES 2019 ya está disponible para Xbox One, PlayStation 4 y PC.

Nota: Para capturas del juego y reseña, jugamos PES 2019 en Xbox One.