CineMarvelMarvel StudiosOpiniónReseñasSuper HéroesUniversal Pictures

MCU: 10 | A 10 años del Increíble Hulk.

El 13 de Junio de 2008, apenas un mes después del estreno de Iron Man, tuvimos la primera película que conecta directamente al Universo Cinematográfico de Marvel.

Aunque muchas personas actualmente la critican por los efectos especiales y otros detalles, Incredible Hulk fue la primera cinta en demostrarnos como este floreciente nuevo universo podría funcionar en la pantalla grande.

El mundo ya había tenido una película de Hulk cinco años antes en la versión de Ang Lee, y a pesar de que esta versión es normalmente repudiada por los fans que desean enterrarla en el olvido, en realidad fue una película efectiva en el sentido de colocar la historia del gigante verde en la mente colectiva del mainstream, además de que resultó un éxito de taquilla generando alrededor de $245 millones de dólares.

Así que era evidente que la gente conocía al menos parte del origen de Hulk.

Esta nueva versión, entonces, se salta por completo la idea de volver a contar el origen, en lugar de ello nos da un montaje de escenas que sirve como créditos de inicio, en donde se hace homenaje a la serie de televisión de Bill Bixby y Lou Ferrigno.

Hulk
Edward Norton

Este montaje fue innovador en varios sentidos, no solo nos ahorra tiempo al permitirnos saltar el origen del personaje, sino que además introduce elementos nuevos que resultarían después en detalles cruciales para la creación del universo.

Me refiero por supuesto a la mención del suero del súper soldado. Sin hacer mención directa a Capitán América, Incredible Hulk se convierte en la primera película en comenzar a introducir elementos de un mundo más vasto del que hemos visto, un mundo en donde nuestros héroes existen y tienen una historia a pesar de que aún no los hemos visto en la pantalla.

Sin ir muy lejos, los experimentos que transformaron a David Bruce Banner (Edward Norton) en Hulk tienen que ver con un intento del gobierno estadounidense de recrear la perdida fórmula del súper soldado que fue inventada durante la segunda guerra mundial. La historia del Capitán América y de cómo había conseguido sus poderes no sería vista sino hasta tres años después en 2011, por lo que estos pequeños detalles regados por la cinta fueron recibidos con tremenda emoción y esperanza por lo que vendría después.

Hulk

En muchos aspectos, mientras que obviamente Iron Man es la punta de lanza del Universo Cinematográfico de Marvel, Incredible Hulk es la película que comenzó con todos los elementos que después serían clásicos dentro de una película de Marvel, desde los detalles, las referencias y el respeto a los personajes, hasta en cosas más simples como las escenas post créditos.

La primer escena post créditos, claro, es la inolvidable escena al final de Iron Man en donde Nick Fury (Samuel L. Jackson) revela a Tony Stark (Robert Downey Jr.) que existen más héroes en el mundo. Pero la escena post créditos de Incredible Hulk es la primera que sirve de verdadero tejido conectivo entre las cintas, ya que vemos por primera vez a un personaje de otra película interactuar con los personajes que acabamos de ver y confirmar que de hecho, se encuentran todos viviendo en el mismo mundo.

El asunto extraño de esta película sin embargo, es que tiene varios personajes que obviamente estaban pensados para ser utilizados en secuelas o en otras películas del MCU y que extrañamente no han sido vistos o mencionados más.

Con excepción de Thunderbolt Ross (William Hurt) quien regresa al papel en Captain America: Civil War, Samuel Sterns (Tim Blake Nelson) y Abomination (Tim Roth) no vuelven a ser mencionados más, aunque hay rumores que dicen que Abomination iba a ser utilizado en Age of Ultron, esto no se concretó y definitivamente necesitamos ver qué sucedió con Sterns, ¿El Líder se encuentra libe y sin ser detectado en el MCU? Eso es algo que definitivamente vale la pena ver.

Aunque se dice que nunca tendremos una secuela de Incredible Hulk debido a los derechos compartidos con Universal Pictures, hemos podido disfrutar del personaje en películas subsecuentes gracias a la actuación de Mark Ruffalo.

Puede que no sea tu película favorita del MCU y de hecho muchas personas la colocan en los últimos lugares de preferencia cuando hacen sus listas de las mejores películas de la serie, pero en el Increíble Hulk se encuentran muchos elementos buenos, es una buena película que aunque no es perfecta es digna de ser recordada y reevaluada.

Y Liv Tyler es genial, necesitamos más Liv Tyler en el MCU.

Incredible Hulk
Liv Tyler y William Hurt.

Celebra con nosotros el décimo aniversario del Universo Cinematográfico de Marvel, revive las películas, disfruta lo que se ha hecho y veamos con optimismo hacia el futuro.

Incredible Hulk

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS