CineOpiniónRepública CinéfilaReseñasTVWarner Bros.

República Cinéfila | Jóvenes Titanes en Acción: La Película

Las populares series televisivas de animación infantil llevan años viviendo uno de sus mejores momentos porque su público objetivo y su audiencia adulta parecen tener algo en común, ya se han acostumbrado encantados a que sus responsables gocen de una libertad creativa que les concede acceso a narrativas inconcebibles hace tan solo unas décadas. Sin embargo, “Teen Titans Go!” es la excepción que confirma la regla, pese a ser un éxito sin precedentes para la compañía Warner entre su audiencia más joven, gran parte del público adolescente y adulto del que muchas series comparables gozarían, no duda en rechazarla viéndola solo como una versión boba y pueril de la anterior reinvención televisiva con la que estos personajes contaron.
 
Quienes están por fuera del Universo de DC parecen entender mejor la manera de darles vida, alegría y dinamismo a los personajes que quienes están dentro del ámbito de la empresa fílmica y televisiva. Ya pasó el año pasado con la maravillosa “Lego Batman” y en este 2018 vuelve a ocurrir con “Jóvenes Titanes en Acción! – La Película”, donde el género de superhéroes respira y sale de ese acartonamiento que proponen los filmes serios de DC. En la sinopsis oficial en la trama de la historia de esta nueva producción animada, se basa en el deseo de Robin en que se realice una película de él y sus compañeros, dado que todos los superhéroes parecen tenerla, excepto los Jóvenes Titanes. Por eso, decide remediar la situación para dejar de ser visto solo como el eterno compañero de Batman y convertirse en una verdadera estrella de cine. Sólo necesitará llamar la atención de todo Hollywood para que esto ocurra.                                                                                                                  
 
Jóvenes Titanes en Acción: La Película
Jóvenes Titanes en Acción: La Película
 
Basada en la serie televisiva producida exclusivamente por Warner Bros. Animation y DC Entertainment en asociación con Cartoon Network, la película posee la misma estructura delirante e hilarante que tiene el programa, con mucho color y música que suman al entretenimiento. En todo momento, la trama busca subvertir el universo de los superhéroes, riéndose de ellos y de determinadas situaciones típicas del género. Pero no sólo se hace mención a DC, también Marvel es blanco de las burlas, y de una manera directa y concreta, sin miramientos especiales. Con esta cuota de sátira, más la suma de referencias a otros filmes famosos como por ejemplo “Volver al Futuro” (1985),“Jóvenes Titanes en Acción! – La Película” es vertiginosa e imprevisible, sin saberse para dónde va a continuar, ni esperarse el próximo gag, lo cual implica haber tenido cierto conocimiento de la serie televisiva sobretodo para los niños o ser amante de este estilo.
 
En un Hollywood donde no hay película que no sea de superhéroes, ni tampoco superhéroe que no tenga película, no es raro que el estreno familiar del verano 2018 sea una película de superhéroes que se ríe de las películas de superhéroes. Hasta aquí el trabalenguas. “Jóvenes Titanes en Acción! La Película” es un destacado entretenimiento, que muestra cómo los superhéroes pueden ser graciosos y divertidos sin dejar su rol detrás. Aunque la duración se estira de forma arriesgada, “Teen Titans Go! – La Película” no decepcionará a ningún fanático de la saga de estos ayudantes de los superhéroes, con la ventaja de hacer reír también y mucho a los que estamos bastante hartos del género. Eso sí, llévate un niño contigo que te la explique o, en su defecto, al amigo más freak de la super, claro, pandilla. Quizás se la subestime por ser un filme animado, pero su armado en la forma demuestra que se puede hacer reír y en su fondo de pegar hasta criticas en un mismo contexto. En sus tanques, Marvel mínimamente lo ha logrado; DC todavía está bastante lejos de hacerlo.
 
Jóvenes Titanes en Acción: La Película
Jóvenes Titanes en Acción: La Película
 
 
Mi 8.5 de calificación a “Teen Titans Go! – La Película” que para los no iniciados va a convencerles de lo contrario. Como adaptación de su serie homónima, a menudo es exactamente igual de boba y pueril, y ahí reside su punto fuerte, claro que no creará nuevos feligreses, pero a esta divertidísima adaptación de la serie televisiva homónima únicamente le importa que los ya existentes disfruten. Lo demás es puro entretenimiento, tanto para el público infantil como para los freaks que son casi lo mismo, pero también para quienes este largometraje basado en la serie de Cartoon Network es un festín de metaficción y guiños, que pasan al menos en voces originales en ingles por dar al fin a Nicolas Cage la oportunidad de convertirse en Superman. En todo momento, este salto a la pantalla grande abraza el absurdo hasta el límite, siendo fiel a todo lo que hace disfrutable a la serie y llevándolo a extremos dignos de aplauso, desde su sátira constante del cine superheroico hasta su fabulosa colección de set-pieces humorísticas como una secuencia de viajes en el tiempo dedicada a destruir y reconstruir los orígenes de todo superhéroe brilla en particular. Pese a una cantidad considerable de ingeniosos guiños al Universo DC, quizá no resulte del todo accesible para los fans más puristas de este icónico equipo ficticio, pero su trepidante ritmo cómico y sus ansias de divertir a toda costa no dejan nunca de resultar en una producción fílmica animada que no se toma nada en serio.
 
Jóvenes Titanes en Acción: La Película
 
Lic.Ernesto Lerma, titular de la sección y columna periodística.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS