CineCríptidos MXCultura PopularOpiniónParanormalWarner Bros.

Archivos Críptidos: Los Titanes del Monsterverse

 

El dìa de hoy se estrena en cines de todo el mundo la secuela de Godzilla de 2014 titulada: Godzilla King of Monsters la mes reciente entrega del llamado Monsterverse , cuyo titulo que nos remonta a los inicios de la franquicia con la productora Toho en la década de los 50’s, con una larga trayectoria de producciones cinematográficas, pasando por diversas eras, cambios en su concepción y orígenes, sin duda un símbolo en la cultura pop.

ANTECEDENTES

Apareció en pantalla por primera vez en 1954, en la película Godzilla producida por los estudios Toho, Godzilla ha aparecido en 29 películas japonesas hasta la fecha y en dos remakes, uno completamente estadounidense de 1998, Godzilla y otro homónimo, éste en una co-producción entre Estados Unidos y Japón en 2014.

Godzilla es una de las referencias más populares de la cultura japonesa del siglo XX, siendo descrita como un enorme dinosaurio mutante, quien genera y salva del caos a Japón y el mundo; por lo que es muchas veces considerado como antihéroe. A pesar de que su popularidad ha ido decreciendo a medida que avanzan los años, continúa siendo uno de los monstruos más conocidos en todo el mundo. Hasta la fecha, Godzilla continúa siendo uno de los iconos más representativos del cine japonés, y el más importante del subgénero kaiju, el que deriva del género tokusatsu.

Se cree que Toho había pensado en Godzilla como una representación del miedo que sintió Japón después del bombardeo atómico sufrido en la Segunda Guerra Mundial a manos de Estados Unidos

LOS TITANES

Pero no es la única criatura  que  aparece en este universo, a lo largo de la historia , Godzilla se ha enfrentado con diferentes kaijus , los mas icónicos son : Mothra, Rodan, y King Ghidorah con quienes compartirá cámara en en la reciente cinta los llamados Titanes.

Como ya mencionamos, la idea de estas películas es representar el horror, de la llamada era atómica, las consecuencias de los ataques de Estados Unidos a Hiroshima y Nagazaki, los peligros de la radiación, así como los miedos de los japoneses ante la amenaza nuclear.

Así que aquí en Viernes de Críptidos les traemos esta analogía de algunos kaijus y sus contra-partes criptidas, iremos analizando cada criatura del universo ficticio de Godzilla y la relacionaremos con su contra-parte criptida.

GODZILLA

Comenzaremos con el más icónicos de los monstruos  del género kaiju, el rey de los moustruos Gojira o en su versión internacional Godzilla.

El nombre “Gojira” viene de la combinación de dos palabras: gorira “gorila” y kujira “ballena”. Hasta ese punto el monstruo podría ser descrito como el cruce entre ambos animales. Una leyenda de los estudios Toho plantea que era el seudónimo de un fisicoculturista que trabajaba en la empresa. La veracidad de la historia sigue en duda, debido a que han pasado 50 años desde la creación del film y es probable que el trabajador se haya retirado o incluso haya muerto. Jamás se han publicado fotografías suyas.

Al contrario de la opinión popular, el nombre Godzilla no fue dado por los producores de la versión estadounidense al traducir el nombre, sino que es la romanización de la palabra ゴジラ (actualmente romanizada como Gojira), dada por la misma Tōhō.

Relacionado con: críptidos marinos

Se cuentan miles de historias sobre enormes mounstruos marinos que se encuentran en las profundidades oceánicas, se dice que se conoce más de la superficie de Marte que la mitad de nuestros mares y océanos, lo cuál da pie a una infinidad de leyendas sobre criaturas gigantes como las llamads serpientes marinas.

Las llamadas “serpientes marinas” se han descrito desde la antigüedad. El Leviatán bíblico se describe como una “serpiente torcida”. Durante el siglo XVII, se realizaron la mayor parte de avistamientos en la costa de Nueva Inglaterra, durante la reunión de la “Linnaean Society” el 18 de agosto de 1817. Incluso se le dio el nombre científico a una serpiente terrestre como Scoliophis atlanticus, pensando que se trataba de una forma juvenil de una serpiente marina.

El avistamiento más famoso de una serpiente marina es probablemente aquel descrito por oficiales y tripulantes del HMS Daedalus durante 1848, cuando estaban en ruta hacia Santa Helena en el sur del Atlántico.

Criatura U-28

El 30 de julio de 1915, el submarino alemán U-28 torpedeó el barco de vapor británico Iberian en el Mar del Norte. Tras el hundimiento del barco, la tripulación del U-28 presenció la aparición de una criatura marina totalmente desconocida. El capitán al mando, Georg Freiherr-Günther von Forstner,2​ describió a la criatura como “un cocodrilo de unos 20 metros de largo, con cuatro extremidades similares a patas grandes, una cola larga y puntiaguda y una enorme cabeza también puntiaguda.” El capitán lamentó no haber podido fotografiar a la bestia, sin embargo no dudó añadirla a su reporte y relatar sus experiencias aunque nadie le creyera a él y a su tripulación.

Mothra

Mothra (モスラ Mosura) es un personaje ficticio descrito como un monstruo gigante (en Japón denominado kaiju) que se asemeja a una polilla. Desde su debut fílmico en la película Mothra de 1961, ha aparecido en varias películas tokusatsu de Toho, a menudo como un personaje recurrente en la franquicia de Godzilla

El diseño icónico del personaje de Mothra es el de una oruga gigante marrón con ojos azules, o un imago colorido que combina atributos de polillas y mariposas con adornos ficticios como piezas bucales masticantes y ojos simples. Es típicamente mostrado en pantalla usando una marioneta; un animatrónico sobre ruedas controlado por radio en su forma de oruga, y una marioneta colgada con cables que mueven las alas en su forma adulta. En películas más recientes fue diseñada por gráficos en computadora.

En el momento de su creación, el colorido y naturaleza benevolente de Mothra la alejó de otros monstruos gigantes de Toho. Mothra es representada generalmente como un insecto gigante que vive en una isla tropical, donde es adorada como una deidad. Es un personaje pacífico que sólo pelea para protegerse a sí mismo, a sus aliados o a la Tierra. Está usualmente acompañada por hadas gemelas en miniatura, quienes la invocan para la batalla cantando una plegaria (Mosura No Uta). Dependiendo de la película, las Gemelas han tenido muchos títulos, como las Shobijin, las Cosmos, y las Elias. La trilogía de Rebirth of Mothra expandió su caracterización, dándoles nombres (Lora y Moll) y una hermana malvada llamada Belvera.

Mothra ha sido mostrada usando varias habilidades especiales: disparar seda, volar, hacer metamorfosis, generar vientos huracanados, esparcir veneno y usar varios ataques de energía mágica. Según perfiles suplementarios del personaje en medios relacionados, Mothra mide de 30 a 180 metros de largo y pesa de 9,000 a 15,000​ toneladas en su forma larval, y posee un peso de 15000​ a 25,000 toneladas y una envergadura de 75​ a 250  metros en su forma adulta.

Relacionado con: Mothman 

Aunque propiamente no hay una leyenda similar a una polilla gigante nos encontramos con una de las criaturas más emblemáticas de la criptozooología,

El hombre polilla (más conocido como Mothman para las personas de habla inglesa) es un ser de forma humanoide que posee unos terroríficos y redondos ojos rojos, dos enormes alas de color oscuro y una estatura o tamaño que no están del todo claros. La primera información que podemos encontrar acerca del Mothman proviene de Estados Unidos, donde toda una comunidad de vecinos juró y perjuró haber sido testigo de las apariciones de este espantoso ser alado. Los vecinos, horrorizados, contaron a la policía que aquel ser emitía estridentes sonidos, y que su sola presencia conseguía paralizarlos del terror, llegando a causar todo tipo de trastornos físicos y mentales.

Desde aquellos espantosos sucesos de 1966 en la ciudad de Point Pleasant (Virginia), han sido muchos los testigos que han afirmado haberse encontrado con el Mothman, no sólo en Estados Unidos, si no en otros países como Rusia o Reino Unido. Esto significa que, sea lo que sea, el hombre polilla es un fenómeno global que no entiende de ubicaciones o personas concretas.

Mothman, el hombre polilla

Existieron varias culturas antiguas que hablaron de seres muy parecidos al Mothman, como por ejemplo la cultura babilónica y la antigua Escocia.

  • Cultura Babilónica: Lo describen como un ser peludo y gigantesco, con grandes alas y ojos carmesí, que vagaba por los desiertos y ruinas del territorio. Estos seres capturaban a todo hombre descuidado o perdido con el que se topaban. Según los registros, sólo el Rey Salomón podía comunicarse con la criatura.
  • Antigua Escocia: Los escoceses decían que en los bosques más profundos habitaban seres alados, con enormes ojos rojos que sólo los chamanes más experimentados podían controlar.

Rodan

Rodan (ラドン, Radon) es un kaiju pteranodon gigante, creado por Toho y que apareció por primera vez en la película de 1956 Rodan.

Su nombre en japonés, Radon, proviene de una contracción de pteranodon. Posteriormente, en Estados Unidos se cambió y licenció el nombre de Rodan.

Rodan se asemeja mucho a un Pterosaurio mas especificamente a la especie Pteranodon solo que este es gigante y ademas camina de pie con 2 piernas.

Rodan usualmente tiene una piel pudiendo ser café o borgoña con tonos amarillos, teniendo un pecho puntiagudo y dos o tres cuernos en la parte posterior de su cabeza.

Habilidades

  • Ondas de Choque y ondas aplastantes super sonicas : Esta es la principal y caracteristica habilidad de Rodan, el es capaz de crear ondas de choque destructivas cuando sevuela, que ha utilizado para demoler las grandes ciudades como Tokio y Moscú.
  • Rayo de Calor Uranio: En Godzilla contra MechaGodzilla 2, Rodan, como Fire Rodan Rodan, desarrolla la capacidad de emitir un haz de calor radiactivo de su boca llamada el rayo de calor Uranio, tras la exposición a Godzilla y los residuos radiactivos en Adonoa isla.
  • Rafagas de Viento: Rodan puede causar fuertes vientos mientras desde el suelo simplemente batiendo sus alas.

Relacionado con : Criptidos aéreos

Este kaiju puede estar relacionado con 2 críptidos: Kongamato es su versión normal y con la mitica ave fénix en su versión fire:Uno de los críptidos más emblemáticos de la criptozoología es el Kongamato (“rompe botes”), en la mitología de África y en criptozoología, es el nombre con el que se conoce a un supuesto monstruo volador

Kongamato

Uno de los críptidos más emblemáticos de la criptozoología es el Kongamato (“rompe botes”), en la mitología de África y en criptozoología, es el nombre con el que se conoce a un supuesto monstruo volador. puedes leer un artículo al respecto: https://robotto.mx/2018/03/viernes-de-criptidos-capitulo-2-el-kongamato/

 

Ave Fénix

En la mitología griega, el fénix es un ave de larga vida que se regenera cíclicamente o, de lo contrario, nace de nuevo.

Asociado con el Sol, un fénix obtiene nueva vida al surgir de las cenizas de su predecesor. Según algunas fuentes, el fénix muere en un espectáculo de llamas y combustión, aunque hay otras fuentes que afirman que el ave legendaria muere y simplemente se descompone antes de nacer de nuevo. 3​ Existen diferentes tradiciones con respecto a la vida útil del fénix, pero en la mayoría de los casos el fénix vivió 500 años antes del renacimiento. ​ Herodoto, Lucano, Plinio el Viejo, Papa Clemente I, Lactancio, Ovidio, e Isidoro de Sevilla están entre los que han contribuido al recuento y transmisión del tema del fénix.

En la antigua Grecia y Roma, el fénix se asoció con Fenicia, (moderno Líbano), una civilización famosa por su producción de tinte púrpura a partir de conchas.

En el registro histórico, el fénix “podría simbolizar la renovación en general, así como el sol, el tiempo, el Imperio, metempsicosis, consagración, resurrección, la vida en el Paraís.

King Ghidorah.

 Ghidorah es una de las más poderosas criaturas de los daikaiju eiga, con una reputación que le ha valido el título de “El Rey del Terror“. Su nombre es el resultado de la deformación de la expresión en inglés “King Hydra” (Rey Hidra), por causa de la pronunciación japonesa.

Creado como oponente de Godzilla, Rodan y Mothra en la película de 1964 Ghidorah, el monstruo de tres cabezas, Ghidorah es un monstruo del espacio con forma de dragón dorado con dos colas, tres cabezas en largos cuellos, alas de murciélago y dos patas. Tiene 100 metros de largo, envergadura de 150 y 30,000 toneladas.

El Rey Ghidorah fue traído a la vida en la pantalla por un actor dentro de un traje con una elaborada pieza triple que movía las cabezas, con un grupo de marionetistas que controlaba a la bestia con varios apéndices. El alarmante chillido emitido a distintas frecuencias por sus tres cabezas se considera uno de los mejores efectos sonoros. Su diseño fue obra del director de efectos especiales Eiji Tsuburaya, quien se basó en la pequeña descripción que daba el guion: «Tiene tres cabezas, dos colas y una voz como de campana».

En películas recientes Ghidorah ha pasado por muchas revisiones de la apariencia original, y fue realizado vía Gráficos computarizados y Suitmation, para Godzilla: Final Wars es posible observar su diseño más moderno bajo el nombre de Keizer Ghidorah, aquí su aspecto ha variado hasta una bestia gigante cuadrúpeda con una piel de patrones negros y dorados, alas más cortas y colas más delgadas, con un poder destructivo mucho mayor que superó como nunca antes a Godzilla, hasta el punto de que éste debió incrementar su fuerza con ayuda de terceros para poder sobrevivir y derrotarlo.

En la reciente entrega creada por Legendary , no cambia mucho su apariencia, sin embargo si cambian bastante sus habilidades, sus rayos gravitatorios son muy poderosos, capaces de atravesar edificios y evaporar humanos, es también capaz de crear un sistema de tormentas potentes a su alrededor mientras vuela, e incluso es capaz de crear una tormenta eléctrica a través de sus alas gracias a canales conductores y a sus escamas con trazas de oro.

HYDRA

n la mitología griega, la Hidra de Lerna (en griego antiguo Λερναία Ὕδρα) era un antiguo y despiadado monstruo acuático ctónico con forma de serpiente policéfala (cuyo número de cabezas va desde tres, cinco o nueve hasta cien, e incluso diez mil según la fuente) y aliento venenoso a la que Hércules mató en el segundo de sus doce trabajos. La Hidra poseía la virtud de regenerar dos cabezas por cada una que perdía o le era amputada, y su guarida era el lago de Lerna en el golfo de la Argólida (cerca de Nauplia), si bien los arqueólogos han confirmado que este lugar sagrado es anterior incluso a la ciudad micénica de Argos, pues Lerna fue el lugar del mito de las Danaides. Bajo sus aguas había una entrada al Inframundo que la Hidra guardaba.

2 comentarios en «Archivos Críptidos: Los Titanes del Monsterverse»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS