CineOpiniónRepública CinéfilaReseñasUniversal Pictures

República Cinéfila | Nosotros de Jordan Peele

El comediante afroamericano Jordan Peele regresa tras su afortunado debut como director de cine con la fantástica cinta “¡Huye!” (“Get Out” 2017) que levantó las expectativas con su manera de dirigir y de paso en la forma cambió la cultura contemporánea al establecer un nuevo estándar para las películas de horror y terror, que son en el fondo provocativas y con conciencia social; el ganador del Premio Oscar a Mejor Guión Original de la Academia regresa con otra pesadilla escrita, dirigida y producida por él mismo. Una historia actual ubicada en la icónica costa del norte de California. “Nosotros” (“Us”), de la compañía fílmica Monkeypaw Productions. 
 
En la sinopsis oficial en la trama de esta película que es protagonizada por la ganadora del Oscar la actriz de origen mexicano Lupita Nyong’o como Adelaide Wilson, quien es una mujer que junto a su esposo Gabe, (Winston Duke) y sus dos hijos (Shahadi Wright Joseph y Evan Alex) regresan a su casa de la infancia para una inolvidable vacación de verano. Atormentada por un inexplicable trauma del pasado y una serie de extrañas coincidencias, Adelaide siente que su paranoia se vuelve cada vez más real conforme incrementa la sensación de que algo terrible le pasará a su familia. Después de pasar un día tenso en la playa con los Tyler, Adelaide y su familia regresan a casa. Al caer la noche descubren la silueta de cuatro humanos sujetados de las manos en la entrada de su casa. “Nosotros”, retrata la historia de una típica familia estadounidense que se enfrenta al adversario más extraño y terrible de todos en una réplica de ellos mismos.
 
Como director y guionista, Peele, devuelve al cine comercial hecho en Hollywood un derecho perdido al espectador que es el de divertir al público no a pesar de su tema difícil, sino a propósito de él. La dimensión de este logro puede calcularse en números por ejemplo, su gran filme debut filmado con un presupuesto de 4.5 millones de dólares, en solo dos meses recaudó 183 millones. Construida como cinta de horror, “¡Huye!” desmintió el mito de que Estados Unidos vive una era postracial, libre de discriminación basta ver los casos recientes de violencia policíaca contra la población negra. Un buen número de ficciones televisivas y cintas documentales han hecho lo mismo, pero “¡Huye!” sobresalió entre ellos por su simple cambio de blanco valga el mal juego de palabras, ya que en vez de acusar a los sospechosos de siempre –segregadores, supremacistas, racistas asumidos–, la película asigna responsabilidad a los liberales buena onda que creen que es posible ser negro por asociación. En el cuento fílmico aterrador de Peele, los blancos no solo quieren parecerse a sus hermanos de color sino, literalmente, convertirse en ellos. Lo suyo es en el fondo un grado extremo de apropiación cultural y eso es lo interesante.                                                       
Nosotros
 
Y es que desde el estreno de “¡Huye!” Peele ha dado mucho que hablar. Puede gustar o no, pero lo cierto es que su estética tiene elementos que lo caracterizan. Personalmente “¡Huye!” casi me desilusionó en el final de su resolución, que no estaba a la altura de todo lo demás. En cambio en “Nosotros” el final es algo ya esperado, aunque lo llamativo son dos escenas finales que subrayan la ironía trabajada antes. No importa tanto el giro de tuerca en la trama, desde el principio se van dando indicios, porque el eje está puesto en los engaños, en lo aparente que nos pone en vilo y nos distrae de otros elementos que están funcionando desde el comienzo hasta el final. Una familia es sorprendida por unas personas extrañas que aparecen fuera de su casa. Cuando están más cerca se dan cuenta de que son iguales a ellos. Este hecho da inicio a una persecución y posterior lucha por su supervivencia. Pero hasta haber llegado a este punto de partida, Peele ya construyó todo un relato que busca una posterior respuesta. Una de las primeras escenas muestran qué va a suceder, uno puede suponerlo, claro está. Pero elementos tales como los conejos, una publicidad en la televisión y la utilización de ángulos en los que se muestran las sombras van conformando ciertas premisas.
 
El planteamiento de la historia es desconcertante, Peel da directo en el clavo ya que el director es capaz de contagiarnos con un sentimiento desagradable cuando los Wilson encuentran a sus dobles. Peel es capaz de mantener la cinta dentro del género de horror a pesar de que por momentos la historia tiene tintes fársicos. Tiene un gran sentido del humor en su tono de comedia. Otro acierto es la manera en que como director y guionista aborda el cine de terror porque el miedo que produce “Nosotros” no está basado en una carnicería humana o en recursos que busquen hacernos brincar de la butaca. Como en “¡Huye!”, Peel confronta nuestras expectativas sociales y morales con una realidad alterna que amenaza no sólo nuestro estilo de vida, sino también nuestra propia identidad al hacernos estas interesantes preguntas: ¿Somos seres civilizados que viven bajo un pacto social? O bien ¿somos esos seres monstruosos que viven en un mundo superfluo que invisibiliza a quienes nos estorban? El filme va trabajando con la bien llevada intriga por develar qué son esos los elementos perdidos y la verdad lo hace muy bien.
 
Nosotros
 
Mi 9 de calificación bien ganado a “Nosotros” que es un título bien engañoso, porque uno podría llevarlo al plano del enfrentamiento con uno mismo ¿Pero es una propuesta de ese tipo la que hace Peele? Hay un juego constante con esto. Cada uno de los integrantes de la familia tiene una escena en la que lucha por su vida contra su doble. Son, por cierto, muy bien logradas, en especial el baile final y el de los niños pirómanos. Pero todo este juego se parece mucho a las niñas, el pintor y el perro de “Las Meninas”, ya que un artista como Velázquez no las retrata a ellas ni a nosotros, sino a quien se ve en el espejo al fondo, a Felipe IV y Mariana de Austria.
 
La metáfora de la lucha interna puede llevarnos a pensar en una película que se enfoca en una perspectiva individual, que no estaría mal. Pero al igual que la protagonista, que muestra su máscara en el póster del filme, parece tener una gran crítica social en Estados Unidos que se hermana en la televisión, en 1986. “Manos a través de América” fue un evento social importante y para una cinta como “Nosotros” es un gran recurso recordar este momento. Bajo el marco de la paz y la solidaridad, es ya conocida la historia de horror que ha sido Estados Unidos para parte de su pueblo y para el mundo. Desde ese punto general y para no spoilear podemos decir que este filme apela constantemente a estos dobles discursos. Además del atractivo visual y auditivo que se propone en la película, tiene una música con una cadencia que genera desesperación y fascinación; ese juego es el elemento más atractivo que nos trae Peele. En un mundo en el que se están poniendo de moda denominaciones como fake news y posverdad las máscaras son un buen recurso para ponernos a prueba como espectadores, para invitarnos a pensar sobre las noticias y los eventos que funcionan como pantalla para ocultar otras cosas. Resulta notable la destreza de Peele para el manejo de historias que por lo mismo, no es de extrañarse que sea una cinta sobresaliente cargada de misterio, suspenso y un terror que llega a lo más profundo, alejado del susto fácil o el recurso gore. De lo mejor en el género en lo que va de este año 2019. 
 
Reseña: Nosotros
 
Lic.Ernesto Lerma, titular de la sección y columna periodística.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS