IT: Capítulo 2 | Notas de Producción.

El mal resurgirá en Derry cuando el director Andy Muschietti reúna al Club de los Perdedores —jóvenes y adultos— en el lugar donde todo comenzó para IT: Capítulo 2.

El filme es la secuela de la cinta de Muschietti IT: Eso (2017) aclamada por la crítica y con un éxito en taquillas que reunió más de 700 millones de dólares en todo el mundo. Al redefiir y trascender el género, IT: Eso se convirtió en un hito cultural y también en el filme de terror más taquillero de la historia.

Como cada 27 años el mal vuelve a la ciudad de Derry, Maine, It: Capítulo 2 reúne a los personajes adultos —que tiempo atrás tomaron su propio camino— casi tres décadas después de los sucesos del primer filme. James McAvoy (Fragmentado, Glass) encarna a Bill, la nominada al Óscar Jessica Chastain (La noche más oscura, Mamá) es Beverly, Bill Hader (Barry [HBO], Irremediablemente juntos) interpreta a Richie, Isaiah Mustafa (serie de televisión Shadowhunters: The Mortal Instruments) es Mike, Jay Ryan (serie de televisión Mary Kills People) encarna a Ben, James Ransone (The Wire de HBO) es Eddie, y Bill Skarsgård retoma el papel de Pennywise. Andy Bean (la serie de Divergente: Leal, Power [Starz]) es Stanley y los miembros originales del Club de los Perdedores de nuevo son personificados por Jaeden Martell como Bill, Wyatt Oleff como Stanley, Sophia Lillis como Beverly, Finn Wolfhard como Richie, Jeremy Ray Taylor como Ben, Chosen Jacobs como Mike, y Jack Dylan Grazer como Eddie.

Muschietti dirige el guion de Gary Dauberman (IT: Eso, Annabelle 2: la creación) basado en la novela It de Stephen King. Barbara Muschietti, Dan Lin y Roy Lee producen el filme. Marty Ewing, Seth Grahame-Smith y David Katzenberg fungen como productores ejecutivos.

El equipo creativo detrás de cámaras incluye al director de fotografía Checco Varese (Los 33), a Paul D. Austerberry (La forma del agua), diseñador de producción ganador del Óscar, al editor Jason Ballantine (IT: Eso, Mad Max: Furia en el camino), y a Luis Sequeira (La forma del agua, Mam diseñador de vestuario nominado al Óscar. Programada para estrenarse en cines y pantallas IMAX el 6 de septiembre de 2019, IT: Capítulo 2 es una producción de New Line Cinema que Warner Bros. Pictures distribuirá en todo el mundo. 

IT: Capítulo Dos

Al final de “IT” del 2017, la adaptación cinematográfica que cambia el juego de la novela de terror por excelencia de Stephen King, los jóvenes miembros del Club de los Perdedores están sentados al sol, días después de su derrota de Pennywise en las alcantarillas. Los únicos en Derry realmente conscientes del mal pernicioso que casi aniquiló a la ciudad, hacen un juramento de sangre para regresar si sus esfuerzos por destruir la presencia malévola no fueran exitosos. Si, de hecho, Pennywise regresara.

Veintisiete años más tarde, lo hace.

Para Andy Muschietti, director del fenómeno global “IT” y ahora, la conclusión épica, “IT: Capítulo 2”, IT en realidad nunca lo abandonó. Mientras que la primera película estaba ocupada acumulando elogios críticos, amor de los fanáticos y ventas de boletos récord, Muschietti ya se había lanzado de lleno a la preproducción temprana en el capítulo final de lo que siempre se planeó como una narración de dos películas de la influyente novela de King.
En respuesta al sorprendente éxito de la primera película, el director dice: “He estado con este proyecto durante mucho tiempo, dándole forma, pasando por los desafíos de eso y también divirtiéndome mucho. Tenía una conexión tan fuerte con el proceso de hacer la película, que me resultó difícil verla desde el otro lado. Pero obviamente, fue increíble y estaba increíblemente satisfecho y realmente halagado”.

Sin embargo, Muschietti sí vio la urgencia de regresar a Derry. Él continúa: “El efecto de gancho en todo esto fue increíble. La gente se involucró emocionalmente con los personajes y la historia, y al final de la película, había una promesa de que continuaría. Básicamente, si IT regresa, los Perdedores también lo harán. Compartí la necesidad de los espectadores de ver la segunda mitad de la historia, la conclusión. Este segundo capítulo es tan necesario de contarse como el primero. No podría haber estado más emocionado de involucrarme y comenzar a imaginar lo que sería”.

Para Gary Dauberman, guionista de “IT” e “IT: Capítulo 2”, trabajar en la adaptación de la pantalla grande del tomo monolítico de King fue un proceso prácticamente ininterrumpido. Dauberman atestigua: “Realmente nunca dejamos de lanzar ideas de un lado a otro y continuamos la conversación que comenzamos en la primera película, porque creo que solo queríamos seguir llevando el impulso hacia adelante. Desarrollamos una verdadera sensación de facilidad el uno con el otro trabajando en el primero, y eso realmente ayudó al proceso creativo. Siempre deseas la libertad de desechar una idea que podría no funcionar, porque esa idea puede conducir a una que sí lo haga. Andy y Barbara también lo entienden, y hace que la colaboración sea realmente cómoda y sin esfuerzo de muchas formas”.

Barbara Muschietti, que produce junto con Dan Lin y Roy Lee, agrega: “El libro tiene más de 1,100 páginas y nuestra primera película cubre quizás 300 de ellas. Entendimos que la conclusión sería una historia más grande con el doble de personajes: los Perdedores niños y adultos. Pero esta película es mucho, mucho más en todos los sentidos: más profunda, más espeluznante, mejor, épica”.

Con “IT”, los cineastas habían optado por romper estilísticamente la forma narrativa de la novela de King, que continuamente saltaba en el tiempo, contando solamente la historia de los jóvenes Perdedores. Esta vez, el guión incluiría eventos del verano de 1989 no revelados previamente, que funcionan no solo como los flashbacks de los adultos actuales a sus yo jóvenes, sino que también llenan los vacíos de memoria que parecen tener casi todos los Perdedores adultos.

El director comenta: “Me encanta el diálogo entre las dos líneas de tiempo en el libro y siempre quise incluir eso en la segunda película. “IT: Capítulo 2″ es la historia de los Perdedores ya adultos 27 años después, pero vuelven a sus recuerdos para recuperar algo que es muy, muy necesario. Tienen que recordar quiénes eran, así como su increíble vínculo entre ellos”.

Además de adoptar la estructura narrativa de la novela, Muschietti aumentó el cociente de King, al incluir al novelista más directamente. Él dice: “Stephen es muy respetuoso con las adaptaciones y nuestra comunicación con él comenzó cuando casi terminamos el primer capítulo. Lo proyectamos para él y reaccionó de manera muy positiva. No quería dejar pasar la oportunidad sin tener su opinión para nuestra segunda película”.
King comenta: “Tenía esperanzas para la película, pero no estaba preparado para lo bueno que era ‘IT’. Creo que el mejor voto de confianza para la segunda película es que cuando la primera película terminó con un intertítulo que decía: ‘IT: Capítulo 1’, el público aplaudió. Ellos querían más, IT: Capítulo 2. Ahora, obtendrán el resto. No es una secuela, es la segunda mitad de una historia unificada”.

“Recuerdo cuando estaba trabajando en la novela”, continúa el autor, cambiando de ritmo, “estaba caminando cuando vi a una pequeña niña sentada al lado del camino, dibujando en la tierra y hablando consigo misma sobre las personas imaginarias de sus garabatos. Pensé: ‘¿Y si un adulto hiciera eso?’. Entendemos que los niños tienen una perspectiva más amplia, su imaginación es ilimitada y a medida que envejecemos, se hace más y más difícil aferrarse a esa imaginación. Entonces, lo que realmente quería hacer con IT era traer a estas personas de regreso como adultos. Habiendo tenido esta experiencia cuando eran niños, son los únicos que tienen la oportunidad de recuperar esa capacidad imaginativa que tenían cuando eran niños y usarla contra IT”.

Barbara Muschietti inicialmente se encontró con la novela expansiva de King cuando era una adolescente que disfrutaba ampliando su capacidad imaginativa a través de la lectura. Ella recuerda: “Leí el libro cuando tenía 15 años, y la historia de estos personajes de 13 años que luchan contra este horrible demonio, junto con la intolerancia, el sexismo y el antisemitismo, realmente me empoderaron”.

Los cineastas siempre se habían comprometido a incorporar esos temas del libro de King en la película. Ella continúa: “El alma de Derry es aún peor de lo que era hace 27 años en la época de ‘IT’. El fanatismo, el odio, la falta de empatía, esta niebla está en todas partes y los residentes no ven lo malo que es. Eso es parte del hechizo. Dejando Derry, su memoria de la ciudad y su tiempo allí se desvanecen. Pero si te quedas, tu vida está muerta, envuelta en esta niebla. Ocurren cosas horribles, pero simplemente no se notan”.

Uno de esos eventos atroces es un momento decisivo tanto para King como para los fanáticos del libro, y los cineastas estaban decididos a incluirlo. Barbara Muschietti dice: “Parte del genio de King fue escribir sobre este crimen de odio en un ambiente tan festivo como un carnaval. Era su forma de reaccionar ante un incidente real en Bangor, Maine. Muchos fanáticos preguntaban: ‘¿Incluirán la escena de Adrian Mellon?’, por supuesto que siempre quisimos hacerlo. La secuencia es discordante y muy difícil de comprender para el cerebro cómo los humanos pueden comportarse así, atacando a alguien a quien ama. En definitiva, es esencial entender lo loco y ciego que es Derry”.

Dauberman observa: “La influencia de Pennywise, incluso cuando duerme, realmente se ha apoderado de la ciudad de una manera que no vimos en la primera película. Se siente mucho más desesperanzada, como si Derry estuviera dando su último suspiro antes de sucumbir por completo a IT. Cuando los Perdedores regresan, Pennywise se vuelve mucho más desesperado por sacarlos, ya que sabe que en realidad son lo único que se interpone en el camino de su totalmente incontenible Derry”.

La única mujer entre los Perdedores es interpretada por Jessica Chastain, quien trabajó por primera vez con los Muschietti en el 2012, protagonizando su película de terror “Mama”. Desde entonces, los tres han seguido siendo buenos amigos.

La actriz dice: “Me encantó la primera película y realmente reaccioné al personaje de Beverly Marsh, interpretada por Sophia Lillis. Ella es una presencia tan dinámica y, en muchos casos, es la más valiente. Ella ha visto mucha oscuridad en su vida y por eso, crea una valentía en ella”.

El compañero de reparto de Chastain, James McAvoy, compartió su aprecio por la primera película y la novela. McAvoy, que se hace llamar un fanático “masivo” de King, responde no solo al alcance de las obras del escritor, sino también a los temas más exuberantes que se tejen en sus historias. El actor dice: “Algunos de sus libros son del tipo que puedes leer dos o tres veces. Hay mucho que extraer de ellos. Lo leí cuando tenía 12 años. Hay una batalla entre un antiguo mal y un grupo de niños, que luego regresan para luchar contra él como adultos. Estos siete niños son un ejército mágico, imbuido de esta creencia unificadora. Si creer es lo que gana, un niño tiene el poder de creer mucho más que un adulto. Entonces, volviendo a enfrentar a Pennywise 27 años después, los Perdedores están paralizados. Como adultos, ya no creen en la magia, creen en lo mundano. La única forma en que van a derrotar a IT es redescubriéndose a sí mismos como niños, creyendo nuevamente en los monstruos y desafiándolo en sus propios términos”.

Bill Hader, quien se refiere a sí mismo como “un gran nerd de Stephen King”, recuerda: “Simplemente fui noqueado por ‘IT’. Desde la escena de apertura con Georgie, pensé que era vívido, hermoso e increíblemente aterrador. También fue emotivo y divertido, y tenía un verdadero pathos. Los jóvenes actores fueron maravillosos e increíblemente sutiles: Andy obtuvo grandes actuaciones de su parte. Y al final, cuando prometen regresar si alguna vez regresa, pensé: ‘Dios, ¡eso será genial! ¡Habrá otra película!’ ”. Termina con una carcajada, “realmente nunca pensé más allá: ‘¡No puedo esperar para ver eso!’ “.

Junto a McAvoy, Chastain y Hader como Perdedores adultos están Isaiah Mustafa, Jay Ryan, James Ransone y Andy Bean. Regresando en su papel de Perdedores más jóvenes, además de Lillis, están Jaeden Martel, Wyatt Oleff, Jack Dylan Grazer, Finn Wolfhard, Chosen Jacobs y Jeremy Ray Taylor. Bill Skarsgård es una vez más Pennywise.
Andy Muschietti dice: “Todos los actores aportan su propia energía, su propia comprensión de estos personajes. En el Capítulo Uno, conocimos a un grupo de niños puros y radiantes. Y 27 años después, estos personajes ahora están rotos. A pesar de que tienen éxito en sus vidas profesionales y sociales, están profundamente dañados. Todos tienen reacciones diferentes cuando Mike los llama para decirles: ‘Regresen a casa’, algunas incluso físicas. Pero hay algo, solo un borroso recuerdo, que los obliga a emprender el viaje”.

King llama a ese algo “fe”. “Hay un cambio cuando te conviertes en adulto, hay una tendencia a pagar el precio. Los Perdedores dudan de forma natural, es difícil dejar sus vidas y arriesgarse. Pero, no solo se tienen fe el uno en el otro, tienen fe en esta promesa que hicieron cuando eran niños. Cuando te enfrentas a lo desconocido, si no tienes fe, estás acabado”.

El poder de estas personas que encuentran un sentido de pertenencia y unidad en ser perdedores, siempre había dado en el blanco con Muschietti, quien también leyó el libro en su juventud. Él dice: “Fue una historia que me habló sobre las experiencias que estaba teniendo. Era una especie de espejo que mostraba todas las torpezas e inseguridades a esa edad. Al leerlo de nuevo como adulto, lo entiendes desde una perspectiva diferente. Básicamente es una carta de amor a la infancia y habla de todos los tesoros de ese tiempo, como la imaginación y las creencias, que inevitablemente se pierden en la edad adulta. Es por eso que estos niños especiales, que ahora son adultos, son la esperanza en esta historia”.

IT: Capítulo 2

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en UTA Radio.

Un comentario en “IT: Capítulo 2 | Notas de Producción.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡EN VIVO! Click para ver.
CURRENTLY OFFLINE
LATEST NEWS
A %d blogueros les gusta esto: