CineDiamond FilmsOpiniónRepública CinéfilaReseñas

República Cinéfila | Estafadoras de Wall Street

Esperemos que no te marees dando vueltas en la barra de striptease porque por fin ya llegó la película “Hustlers” encabezada por las populares y bellas cantantes Jennifer López y Cardi B, cuya trama está basada en una loca historia real, porque la cinta cuenta la historia verdadera de un grupo de bailarinas de un local en la ciudad de Nueva York que desarrollaron un elaborado plan para estafar a sus clientes, entre los que destacaban muchos directivos e inversores de Wall Street, en la sinopsis oficial de la trama que está inspirada en hechos reales, un grupo de strippers de Manhattan descubre la forma de ganar mucho dinero a expensas de sus mejores clientes, que son los magnates de Wall Street, mientras ellas comienzan a convertirse en las más adineradas de la zona, una periodista empieza a investigar su crecimiento económico y descubre que podría ser dinero ilícito a través de varias sorpresas que se encuentra en el camino en el que podemos ver a López enseñando a bailar a las demás chicas, los problemas de las protagonistas con la justicia o el baño de dinero de la que todas disfrutan. En mi opinión como un thriller o una cinta de crimen, propone poco pero como un filme feminista, esta película es una de las sorpresas más gratas en lo que va del año. Cuando se trata de contar una historia basada en hechos reales a través del séptimo arte todo se trata del guion y la voz que recuenta los hechos para llegar del punto A al punto B especialmente considerando que es muy probable que gran parte de la audiencia ya conozca el desenlace de la historia. En el caso de “Estafadoras de Wall Street”, uno no necesita conocer el artículo de la periodista Jessica Pressler publicado en la New York Magazine que inspiró la cinta, pues un vistazo al avance y trailer oficial es suficiente para conocer el destino de estos personajes. Sin embargo, es justamente la mirada tridimensional de la directora y guionista Lorene Scafaria que va más allá del brillo, el glamour y los cameos de celebridades como Cardi B y Lizzo la que ha convertido a “Estafadoras de Wall Street” en una de las sorpresas más gratas del 2019.
 
Cardi B. stars in Hustlers

 

Jennifer Lopez stars in Hustlers
 
El personaje de Ramona (Jennifer Lopez) es la mejor stripper de Moves, uno de los clubes favoritos de los banqueros de Wall Street en Manhattan. Destiny (Constance Wu) es la chica nueva en el club que escogió la vida de la noche con la intención de forjarse un mejor destino. Ramona y Destiny pronto entablan una amistad y complicidad entrañable dentro y fuera del club, y de la noche a la mañana este dúo dinámico empieza a ganar miles de dólares. Pero cuando la crisis financiera de 2008 amenaza con destruir su estilo de vida, Ramona –con la ayuda de Destiny, Mercedes (Keke Palmer) y Annabelle (Lili Reinhart) – tiene que crear un nuevo – y peligroso– plan para seguir atrayendo a los clientes al club. Desde un principio queda muy claro que el plan de las estafadoras está lleno de hoyos y está destinado al fracaso. Sin embargo, esto nunca pretende ser el pilar de la historia. Más bien, el objetivo de la cinta es enfocarse en las  dinámicas complejas de este grupo de mujeres y el empoderamiento femenino.
 
En esta cinta los hombres pasan a un segundo plano, e incluso cuando las subtramas románticas inevitablemente se filtran en la narrativa, los hombres tan sólo son un recurso para mostrarnos otra faceta de cada una de estas bellas y valientes mujeres para conocerlas más a fondo, los hombres pasan a ser las figuras sin voz, en vez de las strippers, mientras que la publicidad de la película amablemente nos recuerda que Ramona podría darle su primer premio Oscar a J. Lo – sí, porque esta es la mejor actuación de Jennifer Lopez hasta la fecha– la verdadera fuerza actoral de la cinta es Constance Wu. Lili Reinhart y Keke Palmer que se hacen notar a lo largo del filme por aportar el factor cómico a la trama. En esos momentos donde el suspenso y estrés se encuentran a tope, una diálogo de Mercedes o Annabelle siempre logra aligerar el ambiente.
 
Repito: como un thriller o una cinta de crimen, propone poco pero como un filme feminista, esta película es una de las sorpresas más gratas del año con López que llega de esta manera una vez más a la cartelera. La actriz y cantante es una de las estrellas latinas más importantes de Hollywood. A sus cincuenta años la artista ha conseguido papeles de gran éxito en cintas como “La Celda” (2000), “Sucedió en Manhattan” (2002) u “Obsesión” (2015). Por su parte, la rapera Cardi B debuta en el cine con esta cinta. La cantante conseguía la fama gracias a discos como “Invasion of Privacy” (2018), que hacían que se situara en todas las listas de reproducción. La cinta está muy bien dirigida por Lorene Scafaria, conocida por dirigir cintas como “Buscando un amigo para el fin del mundo” o “Una madre imperfecta”. Además, la americana ha sido actriz en cintas como “Coherence”. El atractivo elenco femenino está completa por actrices como Constance Wu (Crazy Rich Asians), Julia Stiles (“10 razones para odiarte”), Keke Palmer (Scream), Lili Reinhart (Riverdale) y la también cantante Lizzo. Y es que Lopez sigue dispuesta a encontrar su hueco en la gran pantalla aunque no ha tenido mucha suerte los últimos años pero, si le perdonamos lo del filme “Obsesión” (Rob Cohen, 2015), lo cierto es que tampoco ha molestado a nadie, este proyecto sí podría llamar la atención del público, o al menos eso ha ocurrido en Estados Unidos tras el estreno del trailer de “Hustlers” y es que, ¿quién se va a resistir a la adaptación de un caso real en el que unas esculturales bailarinas strípers que drogaban a sus clientes para sacarles todo el dinero posible? 
 
Constance Wu and Jennifer Lopez star in HUSTLERS

 

Lili Reinhart, Jennifer Lopez, Keke Palmer, and Constance Wu star in HUSTLERS
 
Mi 9 de calificación a este filme muy bien dirigido y escrito por Lorene Scafaria (“Buscando un amigo para el fin del mundo”), en donde “Hustlers” adapta un artículo de Jessica Pressler del New York Magazine en el que contaba la historia de unas trabajadoras de un club que dieron con la fórmula perfecta para lograr lo que necesitaban de sus clientes: algo de MDMA para desatar la euforia monetaria y un poco de Ketamina para que, al día siguiente, sus desnortadas víctimas no supiesen qué demonios había ocurrido. Los lobos de Wall Street ya no son lo que eran, por suerte. En “Hustlers” podremos ver a J.Lo la artista, que estrena “Estafadoras de Wall Street” junto a Cardi B, pues ella se metió de lleno en el papel y lo bordó como una codiciosa bailarina stripper que acabará moviéndose entre altos cargos de Wall Street acompañada, cómo no, de su particular pandilla de amigas, “Soy una timadora nene… solo quería que lo supieses”, dice la actriz, metida en el papel de Ramona. Entre su banda, Cardi B.
 
Para ponerse en forma y conseguir las dotes de bailarina que requiere el papel. Lopez ha contratado a una entrenadora personal que, literalmente, la ha puesto patas arriba durante las arduas sesiones de entrenamiento. El objetivo es que el papel de Ramona en la barra parezca fácil, aunque detrás existe sangre, sudor y lágrimas. Lopez, de 50 años de edad, aprendió cada movimiento, gesto y contoneo para evitar contratar a una doble —algo que cerciora el talento evidente de la estrella latina—, aunque para ello primero tuvo que entrenarse en el gimnasio para obtener la fuerza necesaria en las extremidades. En total, se preparó con cuatro meses de antelación antes de empezar a grabar una sola escena del filme, algo que Cardi B alaba, ya que, según ella misma, manejar la barra le costó años de entrenamiento —recordemos que la rapera trabajó en un lugar de strippers antes de ser famosa junto a Julia Stiles, Lili Reinhart, Constance Wu, Madeline Brewer, Keke Palmer y la cantante Cardi B. El filme tuvo su premiere mundial en el pasado Festival Internacional de Cine de Toronto 2019 para promover “Hustlers”, la cinta dirigida por Scafaria que protagoniza. La película trata sobre un grupo de strippers que deciden estafar a hombres ricos de Wall Street, ha sido laureada en el TIFF como la mejor actuación de la actriz desde “Selena” (1997), y una de las mejores en su carrera. Hay producciones fílmicas pequeñas que hablan sobre la humanidad, la gente, la vida y sus problemas, no se encuentran mucho a menos que las hagas por nada, porque no hay presupuesto, así que Lopez además de las películas en sí mismas, cuando tienes a personajes femeninos al frente, es otra batalla completamente diferente, otra capa, y es difícil lograr que se haga con respecto a las dificultades de hacer cine que no pertenezca a las franquicias millonarias, habría que darle la razón a Jennifer en una de sus mejores actuaciones.
 
Estafadoras de Wall Street
 
Lic. Ernesto Lerma, titular de la sección y columna periodística.

Un comentario en «República Cinéfila | Estafadoras de Wall Street»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS