ArteCómicNoticiasObituariosOtras Editoriales

Albert Uderzo, creador de Asterix, fallece a los 92 años.

Albert Uderzo fue un artista de comic, quien junto a René Goscinny creó el mundo de Asterix, murió en su casa a consecuencia de un paro cardiaco según anuncia su familia.

Albert Uderzo creó la amada serie de Asterix Comics en 1959 junto al escritor René Goscinny.

Su fallecimiento se dio este martes, 24 de marzo 2020, “Murió mientras dormía en su hogar en Neuilly de un ataque cardiaco no relacionado con el coronavirus. Se había sentido muy cansado desde hace varias semanas,” contó su yerno Bernard de Choisy.

Asterix es uno de los más amados personajes en la cultura popular francesa, con más de 370 millones de libros vendidos alrededor del mundo, 11 películas y un parque temático, el pequeño guerrero Asterix vive en la antigua Galia ocupada por los Romanos, junto a su mejor amigo Obelix y su perrito Dogmatix (Idéfix en el francés original) les encanta tomar ventaja de los legionarios romanos. Afortunadamente para Asterix, Obelix cayó de pequeño en un caldero lleno de poción mágica, lo que lo convirtió en alguien invenciblemente fuerte.

Cada cómic comienza de la misma forma, antes de que Asterix y sus compañeros se vean inmiscuidos en extravagantes aventuras. En Asterix en Bretaña, él le presenta el té a los britones, en Asterix y Cleopatra, Obelix arranca la nariz de la esfinge. “El año es 50AC. La Galia está enteramente ocupada por los romanos, bueno, no enteramente… Una pequeña aldea de Galos indomables aún se mantiene en pie en contra de los invasores. La vida no es sencilla para los legionarios romanos que mantienen sus campos fortificados en Totorum, Aquarium, Laudanum y Compendium.”

 

La autora e ilustradora Cressida Cowell, de la serie de libros “Como Entrenar a tu Dragón” afirmó: “He amado a Asterix desde que era niña, su estilo era absolutamente icónico. Creando una amplia variedad de personajes indivualmente reconocibles, junto al minucioso detalle en todas esas batallas grupales y las escenas de acción son un logro en si mismas, pero su verdadera habilidad se encontraba en combinar la rápida aventura con el humor y la calidéz. Los niños aprenden a leer en muchas maneras diferentes, los cómics y novelas gráficas son muy importantes para muchos niños, Asterix ha enseñado a generaciones enteras alrededor del mundo a amar la lectura.”

El comediante Chris Addison fue uno de tantos fans que se volcaron a las redes para dar tributo a Albert Uderzo. “Muy pocas personas podrán producir la cantidad de placer que su trabajo me ha dado desde que era muy joven. Una de mis culpas culinarias más grandes es que no he podido nunca disfrutar de un Jabalí de la forma en que él lo dibujó en Asterix. Chapeau, Monsieur,” comentó en Twitter.

Mark Millar, creador de cómics como Kingsman y Kick-Ass llamó a Albert Uderzo “El Maestro” y su “Drogra de enganche a los hermosos cómics europeos,” Mientras que Rafael Albuquerque, ilustrador y co creador de American Vampire, dijo que Uderzo fue “una de mis más grandes influencias en el mundo del cómic”. “Asterix fue el primer cómic que leí, del librero de mi tía, con él aprendí sobre expresión, más que con ningún otro. Merci maître!”

El escritor Oliver Kamm, cuya madre, Anthea Bell tradujo los libros de Asterix al Inglés, dijo que Uderzo fue “Un cartonista genial, cuyas habilidades se combinaban perfectamente con las palabras del brillante René Goscinny.” Kamm dijo estar profundamente triste y añadió: “Aunque no era angloparlante como Goscinny (un dedicado anglófilo), Albert Uderzo tenía una graciosa apreciación de las traducciones de Asterix de mi madre.”

Uderzo conoció a Goscinny en 1951, el par comenzó a crear personajes juntos, incluyendo a Oumpah-Pah, visto como predecesor de Asterix, en 1959. Se les encomendó crear una revista llamada Pilote que incluyera un “típico héroe francés”. Ellos se pusieron de acuerdo en fundar su historia en la antigua Galia, con el primer número publicado en Octubre 1959 contando las Aventuras de Asterix el Galo. Más de 300,000 copias fueron vendidas.

Goscinny murió en 1977, durante un ejercicio de estrés en un chequeo médico. Uderzo continuó las aventuras de Asterix solo. La Gran División, el libro número 25 de Asterix, se publicó en 1980 y fue el primero en ser escrito y dibujado por Albert Udezo solamente. En 2009, Uderzo se retiró, vendiendo los derechos del personaje a Hachette.

 

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

Un comentario en «Albert Uderzo, creador de Asterix, fallece a los 92 años.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS