NoticiasObituarios

Muere Juan Padrón, creador de Elpidio Valdés y Vampiros en La Habana

El caricaturista, realizador de dibujos animados, historietista y director de cine cubano Juan Padrón Blanco falleció este martes 24 de marzo en La Habana a causa de una enfermedad pulmonar, según informó su propio hijo, el realizador audiovisual Ian Padrón, en su muro de Facebook.

“Nuestro amado padre Juan Padrón acaba de pasar a la posteridad a las 5:20 a.m. de hoy día 24 de marzo de 2020″, informó su hijo. “‘El último mambí’ batalló durante 20 días y se va lleno de amor y tranquilidad”, también precisó.

Ian Padrón agradeció “a todos los médicos, amigos y admiradores que durante estos días han mostrado su cariño y admiración por este gran artista que es parte ya de la cubanía y la independencia de Cuba”.

“Te recordaremos siempre como el ser humano más simpático, humilde y genial que conoceremos en nuestras vidas. Gracias por Elpidio Valdés, por los Vampiros en La Habana y por sobre todo ser un padre y esposo tan noble y amoroso. ¡Hasta la vista, compay!”, se despidió Ian, usando la misma fórmula que Elpidio Valdés, el personaje más célebre creado por su padre.

Una semana atrás Ian Padrón había esclarecido en Facebook que su padre se mantenía en “estado grave pero estable” y que todas las pruebas a infecciones virales habían dado negativas. “Nadie considera que sea coronavirus”, señaló el cineasta.

 

A lo largo de su carrera artística Padrón, de 73 años, ganó importantes reconocimientos, incluidos ocho Premios Coral del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. En 2004 le fue conferido el Premio Nacional de Humor y en 2008 recibió el Premio Nacional de Cine.

Juan Padrón nació en enero de 1947 en Matanzas. Además de los célebres Elpidio Valdés y Vampiros en La Habana (un clásico de su género en Cuba) fue el creador de las series de animados humorísticos Filminuto y Quinoscopio.

A lo largo de su vida como creador, desde la historieta hasta su filmación, Juan Padrón fue el responsable de dar vida a  innumerables animados realizados con diferentes técnicas y duración.

Además de Elpidio Valdés, también filmó QuinoscopiosMafalda y Más se perdió en Cuba, así como la serie de cortos animados Filminutos y largometrajes tales como “Una aventura de Elpidio Valdés”“Elpidio Valdés contra dólar y cañón”“¡Vampiros en La Habana!” y “Más vampiros en La Habana”, entre otros.

Un comentario en «Muere Juan Padrón, creador de Elpidio Valdés y Vampiros en La Habana»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS