CineCoronavirusNoticiasSaludWarner Bros.

Wonder Woman 1984 no saldrá directo a digital.

Debido a la pandemia global de Coronavirus que estamos enfrentando en la actualidad, algunas productoras están viendo la posibilidad de reducir la ventana de tiempo que existe entre el lanzamiento de una cinta a cines y su disponibilidad en plataformas digitales y medios físicos.

La discusión sobre acortar esta ventana se dio a raíz de que la semana pasada Universal decidiera distribuir “Trolls World Tour” directamente en digital en rentas de 48 horas a un precio de $19.99 USD, esta decisión fue tomada cuando aún los Estados Unidos mantenía la mayoría de sus salas de cine abiertas y se planeó como un lanzamiento paralelo al estreno de la película en salas de cine.

La situación actual es diferente, pues muchas cadenas se han visto obligadas a cerrar por periodos indefinidos por riesgo a la salud pública.

Universal también está planeando lanzar pronto en digital por lo menos tres de sus películas que se encontraban en salas de cine durante este periodo, “The Hunt,” “The Invisible Man” y “Emma”.

Warner adoptó una política similar al anunciar que adelantará la salida digital de “Birds of Prey” y “The Way Back” mientras que Sony anunció también que saldrá pronto en digital “Bloodshot”, se unen también “Onward” de Disney/Pixar y “I Still Believe” de Lionsgate.

Sin embargo, Wonder Woman es un monstruo completamente distinto, en el año 2017 cuando la primera parte salió en cines, se convirtió en la cinta con mayor recaudación de la historia para una película dirigida por una mujer y fue la décima cinta más taquillera de ese año.

Basándose en este éxito, Wonder Woman 1984 estaba proyectada para ser un gran blockbuster en el verano con la esperanza de que pudiera llegar al billón de dólares de ganancias globales.

En comparación, Aquaman llegó a $1.15 billones con un presupuesto de $160 millones y Shazam ganó $336 millones con un presupuesto de $100 millones.

Así que las matemáticas de un lanzamiento solamente en digital o en Video en demanda es demasiado problemática y no garantiza de ninguna forma la recuperación de la inversión.

Warner necesitaría tener decenas de millones de compras digitales de la película para hacerlo financieramente viable.

Según un análisis de Rich Greenfield, una cinta que genera un billón de dólares en taquilla genera ganancias por $375 millones, una cantidad que es imposible de generar con el modelo tradicional de video en demanda.

Se requerirían de 16 a 21 millones de unidades descargadas para obtener el billón de dólares, asumiendo un precio entre los $30 o $40 dólares por unidad.

Además de que, por supuesto existe el fenómeno de la piratería, mientras que tal vez muchas personas estarían dispuestas a ver la cinta de forma legal digital, la realidad es que en cuanto una copia digital viable se encuentra en internet, los piratas comenzarían a distribuirla de inmediato, reduciendo el mercado potencial pues existiría una versión de calidad HD disponible y no simplemente un video borroso grabado en salas de cine.

Una situación similar enfrentó Kevin Smith con su película “Jay and Silent Bob: Reboot”. Según lo que el director comenta, una copia digital fue dada a la distribuidora Universal Pictures y en menos de una semana la versión pirata de alta calidad ya se encontraba disponible en todos los sitios de piratería del mundo, reduciendo considerablemente el potencial económico de una cinta que de por si es independiente.

Wonder Woman 1984 saldrá en salas de cine como estaba planeado, pero la posibilidad de que la película esté disponible en digital apenas unas cuantas semanas después de su estreno es una posibilidad alta a considerar si la pandemia del coronavirus continúa y el mundo no tiene acceso a las salas de cine.

China, uno de los mercados más grandes del mundo para la industria del entretenimiento muestra mejorías, registrando la contención de la enfermedad y anunciando una posible vacuna, sin embargo, aún están lejos de retomar sus vidas y regresar a la normalidad, podrían ser aún varios meses los que falten para que las salas de cine de ese país sean reabiertas y la distribución de películas se normalice.

Sin hablar de otros países de Europa que también son un gran mercado y que también tienen sus salas de cine cerradas.

En estos momentos, la calidad de Wonder Woman 1984 no es el mayor factor para determinar si la cinta generará los ingresos esperados o no, sino la contención de la epidemia y el posible retorno a una vida normal.

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

Un comentario en «Wonder Woman 1984 no saldrá directo a digital.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS