CómicDCMarvelNoticiasObituarios

Dennis O’Neil, legendario escritor de DC Cómics, ha fallecido.

Dennis O’Neil (Denny) fue una de las personas más influyentes en darle forma a la percepción pública de Batman en los años 70s, él fue quien regresó al personaje a sus raíces oscuras siendo el editor del personaje hasta entrados los años noventa.

Fue anunciado el día de hoy que Dennis O’Neil falleció a los 81 años de edad.

Además de sus numerosas contribuciones a Batman, O’Neil es recordado por ser el escritor de Green Lantern/Green Arrow, en donde junto al artista Neil Adams revigoró a ambos personajes, ayudando a redefinirlos para una nueva generación de lectores.

Green Lantern/Green Arrow fue una crítica de la cultura contemporánea que incluía temas como el racismo, la pobreza, el uso de drogas y otros muchos temas que raramente aparecían en las páginas de DC Cómics antes de O’Neil y Adams.

Dennis O’Neil nació en mayo de 1939, el mismo mes que Batman debutó en el mundo de los cómics. O’Neil comenzó su carrera como asistente de Stan Lee a mediados de los sesentas y luego comenzó como escritor en Charlton Comics, trabajando periódicamente para Marvel y DC hasta quedarse con Batman y Green Lantern/Green Arrow en los 70s.

Es bien sabido que mientras que el show de televisión de Batman estelarizado por Adam West y Burt Ward, volvió a catapultar al personaje en el interés público, dejó una imagen caricaturesca del personaje en la mente de todos, siendo un estilo que DC intentó emular tratando de capitalizar en ese periodo de tiempo, sin embargo las ventas del título se vieron afectadas por esta decisión, ya que el público lector de cómics no necesariamente respondía al tono humorístico de la misma forma en que las audiencias de TV lo habían recibido.

O’Neil y Adams fueron encargados con reinventar al Caballero Oscuro.

La filosofía que los guio fue el regreso a la formula original creada por Bill Finger y Bob Kane cuando el personaje fue originado, esa decisión de volver a los aspectos oscuros, góticos, violentos y misteriosos de Batman, formó la manera en la que los fans entienden al personaje desde entonces.

Fue hasta 1989 en que el público general pudo obtener un vistazo a la visión de O’Neil de Batman, cuando la película de Tim Burton salió en los cines. Dennis O’Neil escribió la adaptación en cómic de esa película con arte de Jerry Ordway.

Los personajes escritos por O’Neil eran humanos, a menudo conflictuados o incluso torturados, su escritura era humanitaria, no era como que él se sintiera especialmente bien o con un mórbido gozo al colocar a sus personajes en esas situaciones.

Su Batman lidiaba con una vida entera de trauma, su Green Lantern tenía una crisis de identidad al darse cuenta de que no poseía todas las respuestas, su versión de The Question, por O’Neil y Cowan es un ejemplo clásico de una gran historia con un personaje con quien no te gustaría pasar mucho tiempo acompañado.

De especial significancia y relevancia actual es su trabajo en Green Lantern/Green Arrow, en donde Hal Jordan era un oficial de policía (en una escala cósmica) mientras que Oliver Queen era el protestante. Ninguno de ellos se encontraba completamente “en lo cierto” y eso era lo entretenido de su dinámica, Oliver confrontaba a Hal y lo forzaba a ver que el mundo era muy diferente a su filosofía blanco y negro de castigar a quienes infringían las reglas.

Dennis O’Neil co-creó el personaje de Azrael junto a Joe Quesada, quien posteriormente se convertiría en Editor de Marvel Cómics.

Durante el tiempo de O’Neil como editor de la línea de libros de Batman, la editorial tuvo un periodo de éxito masivo en los noventa con títulos basados en Nightwing, Robin, Azrael y Catwoman, así como publicaciones interconectadas semanalmente en cuatro cómics mensuales de Batman

O’Neil se encargó de escribir a Azrael cuando el personaje obtuvo su propio título luego de los eventos del enormemente popular crossover “Knightfall” que O’Neil ayudo a conceptualizar. Después escribió una novelización en prosa de Knightfall para el mercado de libros. En una entrevista de 2011, O’Neil comentó a The Comic Archive que “Knightfall” era una de las más interesantes experiencias de su vida.

Además de Azrael, Dennis O’Neil co-creó personajes como Ra’s al Ghul (Y su hija Talia), Leslie Thompkins, Richard Dragon, quienes han tenido papeles significativos tanto en adaptaciones a cine como en televisión.

Además de Knightfall, el periodo de O’Neil como editor abarcó el periodo en el que Jason Todd fue asesinado y personajes como Tim Drake y Stephanie Brown fueron presentados.

Además de los cómics, O’Neil escribió varias novelas basadas en el personaje de Richard Dragon antes de introducirlo en DC, así como episodios de Superboy, Batman: The Animated Series, G.I. Joe, entre otros.

Se le acredita por haber dado nombre al personaje de Optimus Prime mientras él y otros escritores ayudaron a darle forma a la franquicia de Transformers, aunque después admitió no tener recuerdos de haberlo hecho.

Su amor por los cómics lo llevó a compartir sus conocimientos a una nueva generación, primero con su libro “The DC Guide to Writing Comics” y luego enseñando una clase de escritura para cómics en la escuela de artes visuales de Manhattan, un rol que compartió con el co-creador de Suicide Squad, John Ostrander.

De acuerdo con su familia, Dennis O’Neil murió en su hogar de causas naturales, su último trabajo publicado se encuentra en el especial de 80 aniversario de Joker que fue recientemente lanzado por DC.

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

Un comentario en «Dennis O’Neil, legendario escritor de DC Cómics, ha fallecido.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS