CómicDCNoticiasObituarios

Dennis O’Neil, uno de las figuras más influyentes del cómic, ha fallecido.

Dennis O’Neil supo sortear la censura para cambiar la forma en que se narra el cómic moderno. Su legado aun hace eco en la industria de la historieta estadounidense.

Nacido en 1938 en San Luis, Missouri, O’Neil se graduó en la Universidad de San Louis en la década de 1960 como filósofo y como experto en literatura inglesa y escritura creativa. Al terminar sus estudios se enrola en la marina por tres años, sirviendo en la misión naval durante la crisis de los misiles en Cuba.

Su primer trabajo fue como redactor y columnista en el periódico de Cape Girardeau, Missouri. Cada dos semanas escribía de literatura moderna en su columna, es aquí donde tiene su primer contacto con el mundo del cómic, al escribir reseñas y criticas de algunas publicaciones de moda. Esto atrajo la atención de Roy Thomas, el nuevo editor de Marvel Comics; lo invita a colaborar en la editorial, donde empieza a escribir en las historias de los Cuatro Fantásticos, Dr. Strange y X Men.

Sin duda uno de los mayores aportes de O’Neil es su narrativa. Teniendo enfrente las restricciones del ”Comics Code Authority” (Autoridad del Código de Cómics), pudo darle profundidad y seriedad a las historias, otorgando a los cómic tonos más maduros y tocando temas escabrosos en la sociedad. Abordo la violencia, el alcoholismo y la drogadicción reflejándola en sus tramas, de manera que no sonaran moralistas pero si advirtiendo el peligro de las adicciones y la degradación social.

Para 1968 llega a DC Comics como parte del equipo editorial y guionista. Aquí participa en varias publicaciones, siendo la más destacada Green Lantern/Green Arrow, a lado de Neil Adams y reinventando la narrativa en Batman haciéndolo más oscuro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En los años 1980 vuelve a Marvel como escritor, creando personajes como Madame Web e Hidroman para Spiderman, Obadiah Stane (si, el malo de la primera película de Iron Man) y enfrento a Tony Stark a uno de sus más peores enemigos, el alcoholismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

O’Neil vuelve a DC en 1986 para convertirse en el editor de toda la línea de historietas de Batman. Fue artífice, tanto como editor como escritor, de grandes  momentos detrás del mito del Hombre Murciélago, como Muerte en la Familia, la serie Tierra de Nadie y por supuesto La caída del murciélago, historia que reformo todo el universo en Gotham por los siguientes 20 años. Además, creo personajes clave en las aventuras de Batman como Bane y Azrael.

Para el año 2000, al finalizar su etapa como editor en DC, se convierte en un escritor independiente. Realiza cómics para varias editoriales alternativas, así como para DC y Marvel. Inicia su etapa de académica enseñando escritura en la escuela de artes visuales de Manhattan, así como varios seminarios y cursos a lo largo de la EE. UU.

Dennis O’Neil falleció el 12 de junio de 2020 a la edad de 81 años, de causas naturales. Deja como legado un largo análisis de la sociedad y como llevarlo a las viñetas y narrativas de los cómics. Su contribución resuena en el mundo de la historieta de manera profunda y su huella estará presente por mucho tiempo más en la forma que se escriben los cómics.

Gracias por todo y Descanse en paz Dennis O‘Neil.

2 comentarios en «Dennis O’Neil, uno de las figuras más influyentes del cómic, ha fallecido.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS