CineNoticiasObituarios

Ron Cobb, Diseñador del DeLorean en Volver al Futuro, muere a los 83 años.

Ron Cobb fue un cartonista convertido en diseñador de producción que influyó en la creación de E.T. el extraterrestre y ayudó a dar forma a los mundos de Conan el Bárbaro, Alien y Volver al Futuro. Falleció este lunes, tenía 83 años.

Curiosamente, este Lunes también fue su cumpleaños, murió a causa de su Demencia con Cuerpos de Lewy en Sydney, su esposa Robin Love quien estuvo con él durante 48 años, fue quien reportó el fallecimiento.

Ron Cobb también trajo a la vida a varias creaturas para Star Wars de 1977 y a él se le ocurrieron varias armas y sets para Conan el Bárbaro de 1982, el exterior e interior de la nave Nostromo en Alien de 1978, así como el complejo de colonia terrestre en Aliens de 1986 y la maquina del tiempo DeLorean en Volver al Futuro de 1985.

Su prolífico trabajo de diseño también incluyó los tanques de respiración y cascos en The Abyss de 1989, el logo del Sector Omega y las bombas H en Mentiras Verdaderas de 1990, el interior de la nave nodriza en Encuentros Cercanos del Tercer Tipo en 1977 y los vehículos en The Last Starfighter de 1984.

Fue mientras trabajaba como diseñador de producción en Conan con John Milius que Cobb conoció por primera vez a Steven Spielberg, quien estaba trabajando al otro aldo del pasillo en Universal mientras filmaba Raiders of the Lost Ark.

“Le sugería a Spielberg ángulos, ideas, verbalizando el acto de dirigir, Hagamos esto y luego aquello, podemos grabar esto desde su hombro y luego hacer un close up a la sombra,” Cobb contó sobre su experiencia trabajando con Spielberg a Los Angeles Times en 1988.

Tan impresionado resultó Spielberg, que le sugirió a Cobb dirigir su próximo filme, Night Skies, una recreación sobre el infame incidente de 1955 en Kentucky en donde una familia afirma haber tenido un encuentro con cinco alienígenas en su granja.

Cuando la familia amenazó con demandar a la producción para detener la creación de la película, a Cobb se le ocurrió escribir una idea similar, la escena final de su historia mostraba a un alien que quedaba varado en la tierra.

“Yo originé la historia, elegí a John Sayles para que escribiera el libreto, pero mis proyecciones sobre el presupuesto de los efectos resultaron problemáticas.” Escribió Cobb en su sitio web.

Efectivamente, el costo para crear los efectos de los cinco aliens llegó a los $3.5 millones de dólares, por lo que el proyecto fue pospuesto hasta que Spielberg regresó a una idea que había tenido sobre un niño que protege a un alien abandonado.

Cobb tuvo un cameo como doctor en la resultante producción de E.T. el Extraterrestre en 1982, pero en realidad no le agradaba mucho el producto terminado, llamándolo “Un refrito banal de la historia de Cristo, sentimental y auto indulgente, una historia patética sobre un cachorro perdido.”

Después, la esposa de Ron Cobb notó que había una clausula de cancelación en su contrato de Night Skies de $7.500 más el uno por ciento de las ganancias netas enc aso de que él no dirigiera la película. Le envió la factura a Universal y recibió un sobre con un cheque por más de $400,000.

Ron Cobb trabajó en Disney a la edad de 17 años como un “inbetweener” en Sleeping Beauty en 1959.

Trabajó como cartonista para periódicos underground después de mostrar sus dibujos a Los Angeles Free Press quienes en 1960 estaban operando en el sótano de una cafetería en Sunset Strip.

Su trabajo contracultural fue republicado en más de 80 periódicos a través de America, Europa, Asia y Australia.

Una colección de sus cartones fue publicada en 1974 y 1976 tituladas “The Cobb Book” y “Cobb Again”, sus ilustraciones para cine fueron recopiladas en la publicación “Colorvision”, También diseñó portadas para la revista de Forrest Ackerman “Famous Monsters of Filmland”

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

Un comentario en «Ron Cobb, Diseñador del DeLorean en Volver al Futuro, muere a los 83 años.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS