AnimeASIACultura OtakuJapónNoticias

25 años de Neon Genesis Evangelion.

Las nuevas generaciones quizá no entienden la magnitud de lo que fue crecer en los años 90s con Evangelion, no se trataba de una serie más de anime, sino de un proyecto que lo estaba cambiando todo.

En Evangelion vimos giros nuevos en la manera de hacer el Mecha, se mantenía la fidelidad que buscan los otakus en el diseño de armamento y maquinaria, pero la manera de moverse de los robots era completamente diferente, tenían una fluidez casi humana y su mecánica dentro del mundo tenía un realismo palpable.

Siempre veíamos robots gigantes que eran hechos con alguna aleación especial o con una tecnología energética futurista. En Evangelion las unidades EVA se movían con electricidad conectadas literalmente por medio de un cable, sus armas también seguían la física real de un arma de combate y su arma definitiva requería que todo japón dejara de funcionar unos minutos para darle energía.

En lugar de una vistosa espada que salía de alguna parte del cuerpo, las unidades EVA utilizaban cuchillos progresivos, que no eran más que navajas de precisión como cutters o cuchillos militares gigantes.

Episodio tras episodio era palpable el cariño y pasión que el equipo creativo invertía en la serie. Pero a la cabeza de todo estaba el genio de Hideaki Anno, un otaku como nosotros, que seguía su sueño, ¡Ser el Otaking! ¡Crear el anime definitivo!

Muchos se concentran en los elementos poco relevantes de la saga.

Si, se quedó sin presupuesto y se tuvieron que recurrir a formas creativas de reestructurar los últimos episodios, pero la historia nunca decreció.

Muchos se concentran en los elementos de dicha historia queriendo encontrar mayores significados a lo que es, en su esencia Evangelion no es una serie sobre los robots, sino sobre los pilotos, sobre el trauma al que son puestos estos niños con la tarea enorme de cargar la salvación del mundo sobre sus hombros.

Algunos dirán que son emos o demasiado sentimentales, pero la realidad es que los personajes son humanos, ¿Cómo reaccionarías si el padre que has ansiado ver por tanto tiempo parece no prestarte más atención que al ser piloto de prueba de un robot gigante?

Muchos dirán que es el sueño de sus vidas, pero para Shinji Ikari es lo último en el mundo que quiere, él solo desea tener un padre, conocer cariño que nunca ha sentido, enamorarse.

El mundo de Evangelion es el escenario en donde el personaje de Shinji cobra vida, le importa poco la instrumentalización humana y sin embargo es obligado a formar parte de ella.

El final original de la serie tiene relevancia justamente por eso, se trata del camino de auto aceptación y crecimiento de un niño de 16 años.

El fin del mundo es solamente aquello a lo que se enfrenta.

Esto no quiere decir que Evangelion es simplemente una serie cerebral, si buscas acción y peleas y una invasión alienigena, definitivamente Evangelion lo tiene.

Como con todas las grandes series que generan una diferencia, en poco tiempo el anime estuvo repleto de copias descaradas de Evangelion, tratando de encontrar algo nuevo en la fórmula.

Y aunque en estos 25 años hemos visto nuevas series muy buenas de Mecha, el legado y la importancia del Evangelion original o del remake, es innegable.

Neon Genesis Evangelion inicia la celebración del 25 aniversario

Neon Genesis Evangelion ha iniciado oficialmente la celebración del 25 aniversario. Originalmente hizo su debut televisivo el 4 de octubre de 1995, ya han pasado 25 años desde que la serie se emitió por primera vez. La franquicia ha inspirado una serie de proyectos de anime, películas y televisión no solo basados ​​en su propia serie, sino que también ha influido en la forma en que varios proyectos de mecha anime contaban sus historias. La franquicia en sí aún no ha terminado oficialmente la historia que comenzó con esta serie de anime original, y eso hace que este próximo aniversario sea mucho mejor.

Studio Khara, el estudio detrás de Neon Genesis Evangelion, se está preparando para hacer todo lo posible por el 25 aniversario de la franquicia este año.

El cuarto y último proyecto cinematográfico de Neon Genesis Evangelion, Evangelion: 3.0 + 1.0 Thrice Upon a Time, estaba inicialmente programado para debutar a principios de junio, pero desafortunadamente se retrasó hasta una fecha no confirmada debido a la pandemia de COVID-19 en curso. El creador y director de la serie, Hideaki Anno, compartió la siguiente declaración con los fanáticos cuando se anunció por primera vez este retraso:

“Me gustaría expresar mi más sentido pésame a todos los que sufrieron la infección por COVID-19. Y también me gustaría expresar mi gratitud y respeto por los profesionales de la salud y su personal que aún trabajan para ello. Lamento mucho hacerlos esperar, ya los he hecho esperar ocho años, debido a la situación sin precedentes. El mundo está en un momento difícil, pero trabajaré duro con ustedes con un

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

2 comentarios en «25 años de Neon Genesis Evangelion.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS