CiudadCultura PopularLeyendas y MitosNoticiasResponsabilidad Social

Campaña de protección a los Gatitos Negros.

Los michis son parte fundamental de la cultura popular y de ellos, quizá los más famosos son los gatitos negros, a ellos se les han atribuido un sinfín de supersticiones y mitos que los hacen vulnerables en estas épocas.

Históricamente, los gatos negros fueron asociados simbólicamente a brujería y el mal. Los gatos negros (y a veces, otros animales del mismo color o incluso blancos) se temía que fueran los familiares de brujas. (entes mitológicos con poderes mágicos).

En el siglo XVII, el gato comenzó a ser asociado a la brujería en muchas áreas del mundo. El gato negro fue visto generalmente como buena suerte; sin embargo, en los EE. UU. y zonas de Europa, que mantuvieron cazas de brujas, la asociación con las brujas los hizo ser considerados como portadores de mala suerte.

Hoy aún existe la superstición de que el gato negro está relacionado con la suerte. De hecho, en nuestro país, así como en el resto de Europa Continental y Estados Unidos cruzarte con un gato negro es visto como una mala señal. Sin embargo, en Gran Bretaña es sinónimo de buena suerte. Es obvio que esta superstición depende mucho de cada uno, pero sí que es cierto que hay muchas personas que creen en la desafortunada fama que acompaña al gato negro. (Morris, 2010).

Sin ir más lejos, cuentan que el dueño de un restaurante al sur de Nápoles cuando volvía a casa en plena noche vio como un gato negro cruzó la carretera delante de su coche. De inmediato estacionó al lado de la ruta ya que no quería seguir a menos que regresase el gato para deshacer la mala suerte. Al poco tiempo llegó la policía y le preguntaron que hacía aparcado allí a esas horas de la noche. Cuando les explicó sus razones, los agentes y él se dejaron llevar por la superstición y esperaron a que el gato volviera. (Morris, 2010).

Aunque hay personas que también adoptan gatos blancos y perros negros –que son los menos adoptados– para hacer brujería, los gatos negros corren el doble de peligro por su antigua relación con la magia. En la tradición celta, por ejemplo, los gatos negros eran los animales de compañía de las hechiceras. Ellas creían que los gatos y los cuervos tenían la capacidad de comunicarse con los dioses (como psicopompos) y más que mascotas, los tenían en casa como compañeros de trabajo.

gato negro celtas

Por otro lado, cuando los romanos iban a la guerra a menudo llevaban gatos como amuletos para asegurar la victoria. Y su mala fama inició en la Inquisición, que rechazaba cualquier comportamiento esotérico fuera del catolicismo. Así, cuando la Iglesia se enteró de que los guerreros creían que sus gatos se comunicaban con los dioses, consideró a los gatos como animales del infierno. De hecho, en el siglo XII el papa Gregorio IX mandó un bulo donde declaraba oficialmente que “los gatos eran animales demoníacos” y ordenó exterminarlos de Europa. Por un tiempo no hubo gatos en Europa, o al menos no a la vista.

Por qué matan tanto a los gatos negros

Esa marca diabólica todavía persigue a los gatos y hay quienes creen que al ofrecerlos como sacrificio el día de muertos, que es cuando el velo entre los mundos se adelgaza, van a comunicarse con Satán. Por eso estos pseudohechiceros adoptan gatos negros –sobre todo a los más bebés– para practicar sus rituales. Muchos acuden a los refugios y centros antirrábicos donde es más fácil que se los den sin preguntas. También, desde luego, hay quienes los matan simplemente por superstición, porque creen que son espíritus malignos.

gatitos

Es lamentable ver que cada año desaparecen gatos en víspera de día de muertos, pues al no encontrarlos en refugios, hay quienes los roban de sus casas. Por eso hay que tener mucho cuidado con nuestras mascotas y, en caso de tener gatitos en casa, saber que es mejor esperar un par de meses más para buscarles hogar antes que dárselos a alguien que no conocemos. Después de todo, como decía Victor Hugo, “Dios hizo al gato para ofrecer al hombre el placer de acariciar un tigre”.

Activistas a favor de los Gatitos Negros.

El activismo en pro de los animales en Tampico, Tamaulipas ha crecido de tal manera, que ahora se lleva a cabo una campaña de protección a los gatos negros, al detectar que justo en estos dos meses (octubre y noviembre) por alguna extraña razón aumenta el número de personas que los busca para adopciones o los recoge de la calle.

En la campaña promovida por la Asociación “Patitas de la Calle”, misma que ya circula por redes sociales se puede leer:

“Amigo animalista, este mes de octubre recuerda proteger a los gatos negros, y no los entregues en adopción”. Los activistas aseguran que hay gente malvada que cree en la brujería y personas que pertenecen a cultos y sectas oscuras que buscan a estos felinos para maltratarlos o sacrificar sus vidas en rituales.

Por lo que la tendencia señala que es probable que el 50% de las personas que busquen adoptar gatos negros en estas temporadas de finales de octubre y principios de noviembre, sea únicamente para ritos cultos y brujería.

No dar en adopción a los Gatitos Negros.

Este sería el segundo año en que Tampico emprende una campaña cómo está, la cual ya se ha vuelto popular entre los protectores de animales de la región. Asimismo, la Comisión de Protección Animal de este municipio dio una serie de recomendaciones a los ciudadanos, las cuales se basaban en no dar ni regalar gatitos negros o de colores oscuros. 

Foto: Instagram

La campaña surgió gracias a que en internet se publicaban fotos de gatitos mutilados o muertos durante estas fechas de celebraciones por Halloween y Día de Muertos, lo cual puso en alerta a quienes luchan por los derechos de los animales.

 

Fundación Affinity.
Wikipedia.

Local.mx

Gatitos Negros

Erick Contreras Ayala

Diseñador Gráfico. Freelancer. Locutor en Radio Robotto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SiteLock
LATEST NEWS